_
_
_
_

El Ibex cae un 2% en abril, su peor mes en medio año por la presión de los tipos

El selectivo cede un 2,2% en la última sesión del abril, su peor jornada desde marzo de 2023

Los índices mundiales en abril de 2024

La recta final de abril ha sido especialmente intensa. A la campaña de resultados y la batería de datos macroeconómicos se sumaron en las últimas horas las informaciones que apuntan a un nuevo acercamiento entre BBVA y Sabadell para explorar una fusión, operación que ya fracasó en 2020. En una jornada con marcado perfil financiero, el Ibex 35 se convirtió en el índice más bajista al ceder un 2,2%, la peor sesión desde marzo de 2023. Han bastado dos jornadas para que el selectivo español se aleje de los máximos de 2015 registrados el viernes al cierre y concluya abril con una caída del 1,99%, su peor mes desde el pasado octubre.

En un mes en el que las tensiones geopolíticas y el reajuste de las expectativas de tipos han marcado el rumbo de los mercados, las pérdidas han sido generalizadas. Las Bolsas a ambos lados del Atlántico ponen freno al rally de los últimos cinco meses y, a las puertas de mayo, un periodo tradicionalmente menos favorable para la renta variable, el Dax alemán cede un 3%; Cac francés, un 2,69%; el Euro Stoxx 50, un 3,19% y el Mib italiano, un 2,89%. La excepción a esta corriente la marcó el FTSE británico que con la ayuda de la depreciación de la libra y del tirón de las empresas de recursos básicos se anotó un 2,41%. Además de escapar a las pérdidas en el mes, en las últimas jornadas ha revalidado los máximos históricos.

Más complicada ha sido el mes para Wall Street. A la resistencia que muestran los precios se han sumado en las últimas semanas el frenazo experimentado por la economía. Aunque EE UU continúa creciendo a un buen ritmo, en el primer trimestre la expansión se limitó al 1,6%, a gran distancia del 3,4% registrado en el cuarto trimestre de 2023. Esto es especialmente significativo para un mercado que había logrado sobreponerse al repunte de las rentabilidades de la deuda gracias a solidez económica y el tirón de los resultados. En la jornada previa a conocer la decisión de la Fed, el Dow Jones acumulaba una caída mensual del 4,3% al cierre de los mercados europeos, recorte que alcanzaba el 3,3% en el S&P 500 y el 3,2% en el Nasdaq. Es decir, el peor dato desde septiembre.

Pendientes de la Fed

Aunque la temporada de resultados en EE UU marcha a buen ritmo y las empresas que han hecho públicas las cifras del primer trimestre han superado las expectativas, los inversores tienen la mente puesta en los bancos centrales. Después de la sorpresa que han dado en las últimas semanas los datos de inflación, el mercado espera que la Reserva Federal se tomé su tiempo y retrase a la segunda mitad del año el primer recorte del precio del dinero. El reajuste de las expectativas de tipos se ha intensificado en las últimas jornadas y el mercado descuenta apenas una reducción de 25 puntos básicos frente a las seis rebajas que anticipaban los inversores a cierre de 2023.

Fruto de este intenso ajuste, las rentabilidades prolongan los ascensos y marcan máximos del año. Las subidas más acusadas se registraron en la renta fija de EE UU donde el bono a dos supera el 5%, 39 puntos básicos más que en marzo, y la deuda con vencimiento en 2034 avanza 46 puntos básicos, hasta el 4,66%. Es decir, los mayores incrementos desde junio y septiembre. Con estos incrementos, la deuda soberana de EE UU y la deuda global registran las pérdidas más abultadas desde en siete meses.

En la eurozona, donde el futuro sobre los tipos parece estar algo más claro, las rentabilidades también experimentaron un nuevo empujón. El bono alemán a 10 años se anota 28 puntos básicos, hasta el 2,58% mientras la española al mismo plazo avanza 19 puntos básicos, hasta el 3,35%. A pesar del ruido generado por la carta de Pedro Sánchez, que tuvo en vilo a la clase política, la prima de riesgo se sigue manteniendo por debajo de los 80 puntos básicos. El mercado no ha llegado a cotizar la inestabilidad política en parte, porque no se creían la dimisión, y en parte, porque ante una eventual repetición electoral las formaciones que podrían acceder al Gobierno tienen un marcado perfil europeísta.

Margen para subidas

Con la vista puesta en los próximos meses los analistas se muestran optimistas. Aunque las Bolsas se adentran en el peor periodo del año, que son los meses que siguen a mayo, Natalia Aguirre, directora de estrategia de Renta 4, espera que de aquí a fin de año las Bolsas sigan subiendo. “De fondo hay dos factores que servirán de soporte: el punto de inflexión del ciclo, como muestran los últimos datos de PIB la economía Europa ya ha tocado suelo, y las rebajas de tipos”, señala, Aguirre, en sintonía con el mercado, espera que el BCE baje los tipos en junio. La gran duda continúa siendo el ritmo de futuros recortes. Aunque a diferencia de EE UU, la inflación continúa moderándose, la última milla para lograr el 2% seguirá mostrando resistencia. A esto la experta añade que aunque Christine Lagarde ha afirmado que el BCE es independiente de la Fed, es complicado que la institución europea se adentre en un ciclo de rebaja de tipos. Esto conllevaría una depreciación de un euro, que ya está muy debilitado. A cierre de abril la divisa comunitaria se cambia a 1,067 dólares.

“El fondo de mercado no es malo y el riesgo geopolítico está contenido”, remarca Aguirre. A pesar de este optimismo, la experta no descarta una corrección, algo que podría ser aprovechado para tomar posiciones a precios más atractivos. Aunque la volatilidad ha aumentado en las últimas semanas, la confianza en la economía global se ha fortalecido respaldada por el crecimiento de EE UU y las recientes señales de recuperación. “Sigo creyendo que no necesitamos recortes de tipos para volver a tener un espíritu alcista”, señala Davis Mazza, analista de Roundhill Investment. A las buenas perspectivas económicas se suma los resultados. Cerca del 81% de las empresas que han estadounidenses que han publicado los resultados del primer trimestre han superado las expectativas incluso en un contexto de tipos elevados. Las ganancias del arranque de año están en camino de aumentar un 4,7%, por encima del 3,8% que auguraban los analistas.

Los bancos lideran las ganancias

Subidas.  A pesar de las expectativas de rebaja de tipos en la eurozona, los inversores confían en que el beneficio y los márgenes sigan creciendo en próximos trimestres. En mes en el que se ha conocido que la gran banca ha subido un 17% el beneficio en el arranque de año, las entidades se cuelan en el ranking de los valores más alcistas. Los rumores de fusión catapultan a Sabadell al primerpuesto con una subida del 23,4%. A ella se unen CaixaBank (10,2%), Bankinter (9,41%), Unicaja (6,97%) y Santander (1,14%). Junto al sector financiero destacan los ascensos de Naturgy (18%) en el punto de mira los inversores por el interés mostrado por el grupo emiratí Taqa que confirmó que están en conversaciones para comprar las participaciones de CVC y GIP.
Caídas. Después del interés mostrado por Sabadell, BBVA se cuela en la lista de valores con peor desempeño en el mes, al caer un 7,84%. No obstante, los mayores descensos corrieron a cargo de Fluidra (-9,2%) e Inditex (-8,19%).

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_