_
_
_
_

Aena coge altura en Bolsa aupada por los récords del turismo

Sube más del 7% en el año y permanece cerca de máximos. Los analistas mejoran la percepción de la compañía, que tiene el 50% de los consejos en compra, y prevén mayores ingresos y viajeros

Logo de Aena en el aeropuerto de Telde, en Gran Canaria.
Logo de Aena en el aeropuerto de Telde, en Gran Canaria.Borja Suarez (REUTERS)

La explosión del sector turístico tras la pandemia ha llevado a Aena a coronar cotas históricas en Bolsa y en su negocio. En las últimas sesiones la cotización se ha relajado, pero permanece próxima al máximo con una ganancia acumulada en 2024 de casi el 8%, que se suma al 40% del pasado ejercicio. Desde el mínimo de la covid ha subido el 90%. En cuanto a su actividad, en 2023 obtuvo un beneficio de 1.631 millones, que reflejó un incremento del 13% sobre 2019, antes de la crisis sanitaria, con el récord de 283 millones de viajeros en la red española de aeropuertos; cifra que espera elevar a 300 millones en 2026.

En paralelo, la visión de los analistas ha ido mejorando. Bestinver Securities, por ejemplo, acaba de elevar la recomendación de vender a mantener. “Hemos actualizado nuestras estimaciones asumiendo mayores volúmenes de tráfico e ingresos comerciales por pasajero hasta 2026 debido a un desempeño mejor de lo esperado (el equipo gestor sabe hacer frente a la presión de los costes) y también las nuevas licitaciones para proveedores”, explica Álvaro Navarro, de la firma.

Evolución de Aena en Bolsa en los últimos 12 meses

No obstante, el experto subraya que “la acción cotiza con una ratio EV/ebitda de 9,8 veces con una rentabilidad por dividendo del 4,7%, pero creemos que merece un descuento respecto a los múltiplos históricos (EV/ebitda de 12 veces), ya que una sólida perspectiva de corto plazo no justifica una visión prudente a medio y largo plazo”. Además, apunta otras dos cuestiones que considera de interés: “Reiteramos nuestras dudas sobre la capacidad de Aena para crear valor a través de la expansión internacional. Las oportunidades de compra tienen riesgo debido a la alta competencia o la incertidumbre sobre el largo periodo de concesión en algunos países. Igualmente, esperamos presiones crecientes en materia de tarifas. El aumento de 2024 ha sido fácil [ha aplicado una subida del 4,09%, 40 céntimos por viajero, desde el 1 de marzo]. Sin embargo, resulta difícil que vuelva a suceder, ya que compañías de low cost, como Ryanair, podrían añadir presión al regulador español para evitar nuevos incrementos que puedan frenar la llegada de turistas”.

También Goldman Sachs ha reiterado compra para el gestor aeroportuario, consejo que estableció el pasado octubre tras mejorarlo desde neutral. Es contundente con su optimismo: “Esperamos que este año el tráfico supere un 10% al de 2019 y que los ingresos comerciales sean un 37% más altos que entonces, mientras que los costes de energía vuelvan a los niveles previos a la pandemia en 2025″.

El banco incide en que “el aumento de los ingresos por pasajero ha sido un factor clave en la empresa; en 2014 fueron de solo 3 euros, pasó a 4,5 euros en 2019, y esperamos que alcance los 6 euros en 2025-2026″. Un importante impulsor del crecimiento será “la renegociación de contratos comerciales más antiguos, con aumentos significativos en alquileres/tarifas de concesión, que deberían continuar en los próximos años”, añade Goldman Sachs.

Otra entidad que ha optado por mejorar la previsión de las cuentas de Aena –ha elevado el beneficio por acción el 8% para 2024-2026– es Bank of America. “Reiteramos comprar dadas sus características estructuralmente atractivas: fuerte posición en el mercado, capacidad para dar cabida a un mayor crecimiento del tráfico, alta generación de free cash flow y un sólido balance”.

Sobre la presentación de los resultados del primer trimestre el martes 30 de abril, Intermoney Valores espera que “el crecimiento del 15% en el tráfico aéreo, así como la pujanza de la actividad comercial, hayan generado un ebitda de unos 451 millones, un 22% por encima del mismo periodo de 2023, y un beneficio de 175 millones, un 28% más que niveles anteriores a la covid”.

El dividendo crece el 61% y la visión crediticia mejora

Abono.  El próximo 7 de mayo Aena repartirá el mayor importe en dividendos entre sus accionistas tras un beneficio histórico (1.631 millones); serán 7,66 euros por título a cargo de los resultados de 2023. El importe supone el 61% más que el abonado en 2022 y sitúa el pay out de la compañía en el 80%, una cuota que prevé mantener al tener la ratio deuda frente al ebitda situada en dos veces, según manifestó su presidente, Maurici Lucena, en la presentación de los resultados. Los analistas sitúan el precio objetivo en 193,33 euros, que supone un potencial de revalorización del 11%.

Rating. El pasado mes Moody’s mejoró la perspectiva de Aena de estable a positiva. La agencia espera que en los dos próximos años el negocio se vea “reforzado por la sólida demanda de viajes y el atractivo de España como destino turístico internacional”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_