_
_
_
_

JP Morgan levanta por primera vez desde 2018 su pesimismo sobre Telefónica

Mejora a neutral su consejo con un precio objetivo de 3,5 euros por acción. La teleco sube un 2,2% en Bolsa

L.Salces
Distrito C, sede de Telefónica, Las Tablas, Nuevo logo.
Distrito C, sede de Telefónica, Las Tablas, Nuevo logo.Pablo Monge

Telefónica ha conseguido quitarse una espinita que arrastraba desde septiembre de 2018. JP Morgan ha retomado su recomendación sobre la teleco, después de unos meses en los que la había suspendido por estar asesorándola en la opa sobre su filial Telefónica Deutschland, con un consejo de neutral. Con ello, la compañía ha visto como se esfumaba la recomendación de venta más duradera que había recibido hasta la fecha por parte de una firma de análisis, dado que JP Morgan había mantenido un consejo de infraponderar sus títulos desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2023, y desde entonces había estado en suspenso.

Los analistas del banco de inversión estadounidense creen que después de cinco años y medio de consejo de venta, la evolución del negocio en Brasil y su división tecnológica, cuyo crecimiento de ingresos está compensando con creces el descenso de los ingresos tradicionales de la empresa, según apuntan, serán los principales catalizadores de la empresa. Una opinión que ha dado impulso a la acción de la teleco, que en la jornada del lunes ha avanzado un 2,2%, hasta los 4,01 euros.

Eso sí, la mejora en la recomendación no va acompañada por un incremento sustancial del precio objetivo. Los analistas de JP Morgan fijan el precio objetivo para Telefónica en los 3,5 euros por acción para diciembre de 2025, un 16% por debajo de su cotización actual. Una valoración muy por debajo de los 4,27 euros por título que estima el consenso de analistas. Entre los más positivos se encuentran los expertos de Goldman Sachs, que ven al valor en los 5,1 euros.

JP Morgan considera además que en el corto plazo el valor se verá impulsado por los movimientos en su accionariado después de la irrupción en su capital tanto del Gobierno española, a través de la SEPI, que ya cuenta con un 5,034%, pero prevé alcanzar un 10% de su capital, como de Saudi Telecom Company (STC) que, el pasado mes de septiembre anunció la adquisición del 9,9% de su capital -controla un 4,9% vía acciones y otro 5% en derivados- y de CriteriaCaixa, que acaba de elevar su participación hasta el 5,007%.

Los analistas del banco de inversión estadounidense estiman que después de una fuerte caída acumulada en Bolsa -la teleco retrocede un 45% en los últimos cinco años-, sus acciones se han estabilizado y en lo que va de año avanzan un 12%, por encima de la evolución de su sector. Ahora bien, desde JP Morgan colocan entre los riesgos de la empresa a Virgin Media O2, la empresa conjunta que tiene Telefónica con Liberty Global en Reino Unido, que está fuera de su balance y que según el informe ha asumido demasiada deuda -tiene un apalancamiento de 5,5 veces- y se enfrenta a un ebitda en descenso.

Los analistas de JP Morgan creen que a pesar de la fusión entre Orange y MásMóvil la competencia en precios en el mercado español de fibra sigue siendo muy elevada, dada que el avance de firmas low cost como Digi, Adamo y Finetwork. Además, apuntan a otros posibles riesgos como la pérdida de contratos a favor de Digi o Avatel o la pérdida de abonados en Movistar a pesar de aumento en el número de abonados de la enseña de bajo coste O2.

Con todo ello, desde JP Morgan elevan entre un 1% y un 2%, principalmente por su división tecnológica, mientras que estima que el ebitda consolidado crezca entre un 2% y un 4%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

L.Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_