Valoraciones

JP Morgan necesita de más estímulos para ser positivo con Telefónica

La compañía lidera las caída del Ibex en la jornada

Logo de Telefónica
Logo de Telefónica REUTERS

En una jornada en la que los inversores apuestan por la remontada y se olvidan por momentos del riesgo que supondría la quiebra de Evergrande, Telefónica se muestra incapaz de sumarse a la corriente alcista. La compañía que preside José María Álvarez Pallete se convierte en la firma más penalizada tras registrar caídas del 1,59%. En este pobre de desempeño está jugando un papel destacado la valoración de JP Morgan. El departamento de análisis del banco estadounidense mantiene la recomendación en infraponderar y establece como precio objetivo los 3,7 euros por título, una valoración que se sitúa por debajo de los precios a los que cotiza (4 euros) y es inferior también a los 4,69 euros que establece el consenso de los analistas consultados por Bloomberg. Según estas valoraciones, los expertos otorgan a la compañía un potencial del 15% que se suma al 31,1% que sube en lo que va de 2021.

A pesar del optimismo que impera entre los analistas, en JP Morgan se muestran cautos y señalan que les sigue costando ser más positivos con la cotizada dada la elevada competencia que existe en el mercado español y el elevado apalancamiento que sigue teniendo la compañía. A pesar de que a cierre de junio Telefónica había logrado rebajar su pasivo en 14.049 millones en términos interanuales, la firma española continúa siendo una de las más apalancadas. Sin contar arrendamientos la deuda de Telefónica se situaba a cierre del primer semestre en los 23.152 millones, cifra que se dispara a los 41.697 millones con el cambio contable de NIIF 16.

Además de la dura competencia que impera en el mercado español, en JP Morgan ven la subasta de los derechos de la Liga de fútbol española para el periodo 2022-2025 como un elemento de incertidumbre. La Liga está estudiando cambiar su diseño y entre las opciones que se barajan se encuentra dejar de vender los derechos en exclusiva, una estrategia de la que se había beneficiado hasta el momento la operadora. Si Telefónica pierde los derechos los expertos creen que esto presionaría de forma considerable a los ingresos.

A pesar de las dudas que dominan las perspectivas de Telefónica el analista Akhil Dattani señala que firma española es la teleco europea con mejor comportamiento este año, impulsada por sus sólidas credenciales de valor, los esfuerzos de racionalización de la cartera, el rebote de los mínimos y las esperanzas de un repunte de los ingresos españoles.

Mientras JP Morgan aconseja infraponderar, el 44,4% de las casas de análisis recomienda comprar acciones de la firma, frente al 47,2% que cree que lo más oportuno es mantener y el 8,3% que opta por vender y recoger beneficios.

Normas
Entra en El País para participar