_
_
_
_
_

La filial de Telefónica en Reino Unido aprueba un saneamiento de 3.600 millones por la situación económica

Virgin Media O2, que pierde 3.900 millones en 2023, crea con sus accionistas una filial para segregar la red fija. Telefónica y Liberty Global registran caídas en Bolsa

Santiago Millán Alonso
El consejero delegado de Virgin Media O2, Lutz Schüler.
El consejero delegado de Virgin Media O2, Lutz Schüler.

Virgin Media O2, la filial británica de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido, ha aprobado un saneamiento del fondo de comercio por un importe de 3.107 millones de libras (unos 3.600 millones de euros) como consecuencia del incremento medio del coste de capital, en pleno deterioro de las condiciones macroeconómicas de Reino Unido, y su influencia en la futura generación de caja.

El anuncio no ha sido bien recibido por los mercados financieros. Las acciones de Liberty Global caen cerca de un 7% en Wall Street, mientras que los títulos de Telefónica han cedido un 1,58% en la sesión del viernes.

Este saneamiento ha provocado unas pérdidas netas de 3.348 millones de libras (3.900 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, si bien no suponen una salida de caja. En el conjunto del ejercicio, Virgin Media O2 elevó sus ingresos un 5,2%, hasta 19.932 millones de libras (23.290 millones de euros), un 0,2% al excluir el impacto de la construcción de las redes de Nexfibre. Por áreas, los ingresos móviles crecieron un 0,6%, con el impulso del 5G; el negocio fijo residencial bajó un 2,5%, y el segmento empresarial bajó un 2,4%.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado aumentó un 5%, hasta 4.102 millones de libras, con la realización de sinergias por la fusión, las subidas de precios en el ámbito residencial y las eficiencias en costes, si bien se vieron penalizados por la presión inflacionaria derivada del aumento de los precios de la energía. La generación de caja libre ajustada se situó en 722 millones de libras.

Virgin Media O2 destinó 2.000 millones de libras (unos 2.337 millones de euros) a retribuir a sus accionistas durante el pasado año, con un pago de 675 millones (790 millones de euros) en el cuarto trimestre. De ellos, un 50% correspondió a Telefónica dada su participación en la compañía. De cara al ejercicio de 2024, la compañía prevé unos ingresos estables o con ligera caída, y una bajada de un dígito bajo o medio en el ebitda ajustado, excluyendo el impacto de los despliegues de las redes de fibra.

La empresa espera alcanzar un flujo de caja libre ajustado de 500 millones de libras y destinar a dividendos para sus accionistas en torno a 850 millones de libras (casi 1.000 millones de euros). La operadora está en negociaciones para la posible compra del negocio residencial de la operadora TalkTalk, una transacción con la que elevaría su cuota de mercado en el segmento de la banda ancha fija del 20% al 30% en Reino Unido, aumentando la presión sobre BT.

La compañía cerró el ejercicio con una huella de red de banda ancha fija de alta velocidad de casi 17 millones de hogares y empresas. Para 2024, el objetivo es extender la red de fibra en dos millones más. De hecho, unas de las apuestas comerciales se centra en comercializar acceso por fibra a alta velocidad.

Nueva división

Por otro lado, Virgin Media O2, junto con Telefónica y Liberty, ha iniciado los planes para crear una nueva compañía a la que la operadora segregará su red fija. La nueva filial afrontará los nuevos despliegues de redes de fibra, tendrá opción de captar nueva financiación y será la plataforma para afrontar posibles adquisiciones ante la consolidación en el sector.

Además, Telefónica y Liberty quieren que esta compañía se convierta en una alternativa en el segmento mayorista a BT Openreach, filial del antiguo monopolio.

La nueva compañía será una subsidiaria de Virgin Media O2 y tendrá un impacto neutral en el apalancamiento y el balance de la empresa. Además, se hará cargo de los 16 millones de accesos de banda ancha fija de la compañía británica.

El grupo ha precisado que las redes móviles no formarán parte de esta nueva sociedad, mientras que Nexfibre seguirá siendo una compañía independiente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_