_
_
_
_
El gráfico de la semana
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Acciones en la última frontera de los ‘pobres’

Pfizer, Orange, Bayern, Reckitt Benckiser y Ericsson son valores que cotizan en la última frontera que pueden dar sorpresas a medio plazo

dolar estados unidos
Billetes de dólar.Reuters

Me refiero a pobre en la acepción de escaso, insuficiente, modesto, sencillo y desventurado, sobre todo para estos cinco valores ( que en el juego de palabras tienen las iniciales de esta palabra por la que nadie apuesta. Pueden ver que estos cinco valores: Pfizer, Orange, Bayern, Reckitt Benckiser y Ericsson, en los últimos cinco años han tenido caídas medias del 30%, frente a la subida del 30% del Stoxx 600, con lo que podemos decir que están dentro de la categoría de parias y muy lejos de las excelencias nominativas con las que ahora se clasifica, cataloga y etiqueta todo.

Son los valores de la última frontera donde no existe el quality factor, donde el growth ni está ni se le espera y donde los value investors tampoco andan ya por esos territorios, quizás ya ni los contraria value o buscadores de valor oculto. En esa última frontera vagan todavía algunos inversores buscando compañías que los etiquetadores no encuentran forma de nominarlas.

Valores 'pobres' frente a la Bolsa europea
Belén Trincado Aznar

Hoy en un mundo tan racional dominado por la etiquetación y la uniformidad pasiva de la IA y ETeiFización de las inversiones, quién en su sano juicio se iría a la última frontera a buscar una farma denostada como Pfizer, que no tiene el elixir del tipazo; quién va a comprar algo como Orange que suena a regulado y tiene una cosa tan poco sexy como una red, clientes y cash-flow recurrente; o comprar Bayer, que no pasa el ESG por el juicio de glifosato; o ya doble pirueta de invertir en Reckitt, con el posible impacto de las demandas por su fórmula infantil, y para acabar de irse al último lugar de la última frontera invertir en Ericsson, que ya no se sabe si saben hacer redes.

Cómo te presentas hoy a un comité de inversiones con estas ideas peregrinas: el tribunal de quality te manda a casa en dos minutos, los de growth se tronchan de risa y los del value te miran con cara de póker (te conocen, pero no se quieren acercar). La verdad, qué difícil y eso que el caso se podría defender, pero ya de primeras estaría complicado por el “predeterminismo doctrinal acelerado” que se está imponiendo en el análisis fundamental con puesta en escena de high conviction. En la última frontera creo que oro no se va a encontrar, pero puede ser que a tres años vista lo que hoy se llama quality -growth se haya quedado en relativo detrás de lo pobre, porque desde la última frontera estas compañías puede que vayan algo mejor.

Para ello, hace falta que a Pfizer se le mira con buenos ojos por sus avances con Seagen y que el mercado crea que es capaz de generar un beneficio por acción de 2,6 dólares en 2025; que en Orange el mercado vea la solidez de sus free cash-flow para pagar un dividendo por encima del 6%; que Bayer llegue al final del proceso de glifosato y se ponga en valor la parte agroquímica; que en Reckitt alguien piense en la calidad y diversificación de su negocio de consumo, y finalmente en Ericsson, que suene la flauta de una fusión y cambie el ciclo de inversiones en las telecomunicaciones. Una de las características necesarias para estar en la ultima frontera es dejar bien escritas las coordenadas y tener paciencia para poder encontrar el camino de salida. Y lo de las coordenadas, por si tienen que venir a buscarte.

Alberto Espelosín, gestor Renta 4 Alpha

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_