_
_
_
_
_
A fondo
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Están justificadas las altas inversiones en inteligencia artificial?

La apuesta masiva por el sector será más rentable si en los próximos años se despliegan aplicaciones de IA para empresas y consumidores a precios asequibles

Nvidia
La cotización de Nvidia en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

En 2023, los índices de la Bolsa de Estados Unidos registraron alzas sustanciales. El S&P subió un 26%; el Dow Jones subió un 16% y el Nasdaq 100 se acrecentó un 54%, su mayor aumento desde 1999. Con los tres índices actualmente en o cerca de máximos históricos es lógico preguntarse si la Bolsa está sobrevalorada.

La relación precio-beneficio (PER) muestra cuántos años de beneficios al nivel actual se necesitan para recuperar la inversión inicial. El del S&P 500 está en 27,6. Dicha cota se ha elevado un 17% el último año y un 4,2% desde 2014. Pero no es excesiva teniendo en cuenta su promedio histórico y el máximo de 111 en 2009. El PER del Dow Jones se disparó un 739% en 2023 (aumento del 7,9% en 2022) y con 66,7 está en su récord. El PER actual del Nasdaq (24) es inferior a su promedio de los últimos diez años (28) y en 13% a su promedio histórico. Por consiguiente, es discutible que la Bolsa en EEUU esté sobrevalorada.

El ánimo inversor en renta variable no ha sufrido a pesar del incremento de la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal en 525 puntos básicos desde marzo de 2022. Ha seguido al alza, aunque la Fed insiste en que no recortará tipos hasta que la inflación se sitúe nuevamente en el 2%. Los últimos datos de inflación del 3,4% en diciembre y el 3,1% en enero alejan la posibilidad de un descenso de tipos inminente. El contexto macroeconómico de EEUU es vigoroso y superior al europeo: crecimiento del PIB de 2,3% en 2023 (0,7 % en la UE y eurozona), desempleo del 3,7%, aumento del consumo e incrementos salariales por encima de la inflación.

La justificación de la euforia bursátil se debe en gran parte a las inversiones masivas en inteligencia artificial (IA). Las empresas que quieran ser competitivas en aprendizaje de máquinas, modelos de lenguaje grande (LLM), aplicaciones y aparatos inteligentes, asistentes digitales y vehículos autónomos deben invertir en IA. En 2023 la financiación de empresas emergentes en IA a nivel global fue de 42.500 millones de dólares, un 10% menos que en 2022 y muy por debajo de los 74.600 millones de 2021. Pero el decrecimiento en 2023 fue inferior a la caída del 42% en capital riesgo para las startups en general.

En 2023, el capital bursátil para las empresas de IA aumentó un 14% en EE UU (31.000 millones), un contraste con disminuciones del 29% en Europa (6.400 millones) y 61% en Asia (3.700 millones). El ascenso en EE UU se debió a la inyección de capital en las empresas (Open AI, Anthropic, Inflection) que desarrollan LLM. Los LLM constan de una red neuronal con miles de millones de parámetros entrenados en grandes cantidades de texto sin etiquetar mediante un aprendizaje auto o semisupervisado.

El poderío de EEUU se refleja en que sus empresas líderes en IA ocupan nueve de las primeras diez plazas en ranking por capitalización bursátil: Microsoft (3 billones de dólares), Nvidia (1,79 billones), Alphabet (1,75), Meta (1,2 billones), IBM (636.000 millones), IBM (171.000 millones), Palantir (53.180 millones), Mobileye (20.660, israelí), Dynatrace (15.120) e UiPath (14.120).

El espectacular incremento de las inversiones de 20.400 millones en IA generativa (solo 3.600 millones en 2022) amortiguaron la caída el año pasado. Constituyeron el 48% del total. La IA generativa contesta con texto, imágenes, gráficos y links en diferentes idiomas a las órdenes que se le dan.

Según Argus Research, las mejores diez empresas en IA son Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta, TSMC, Adobe, ASML, IBM y Arista. El boom de la IA generativa en 2023 siguió al impactante lanzamiento mundial de ChatGPT por parte de OpenAI en noviembre de 2022. Se trata de un chatbot conversacional que emplea modelos de lenguaje. Microsoft ha invertido 13.000 millones en OpenAI y ha integrado sus instrumentos en IA en la aplicación Copilot. Alphabet fue el primer inversor en IA en el cuarto trimestre de 2023. Respaldó a nueve empresas emergentes. En septiembre Alphabet integró su chatbot Bart en You Tube, Google Drive y Google Flights. Considera que Gemini es el sistema de IA más potente. Amazon ha incorporado IA a su Amazon Web Services, algoritmos de recomendación y publicidad dirigida. La IA generativa del asistente personal Alexa le permite expresar opiniones. Nvidia fue la acción con mejor rendimiento en el S&P. Triplicó sus ganancias en el último trimestre. Proporciona la enorme capacidad de procesamiento necesaria para ejecutar aplicaciones avanzadas de IA mediante su semiconductor de alta gama. Controla además el 78% del mercado de hardware de IA. TSMC es el primer ensamblador de semiconductores de alta gama.

Los fondos especializados en IA lograron buenos resultados en 2023. El más grande es Allianz Global Artificial Intelligence. Gestiona activos por valor de más de 6.955 millones de dólares. Su rentabilidad en el último año es del 48%, pero en los dos últimos años ha perdido un 19%. El ETF Global X Robotics & Artificial Intelligence ha tenido una evolución similar. Un notable rendimiento en 2023 (38%) que aún no ha compensado el descenso del 42% de 2022. Echiquier Artificial Intelligence asimismo perdió un 51% en 2022, pero su rentabilidad fue del 49% el año pasado.

La deuda privada en EEUU es de 17 billones de dólares, lo que equivale a 104.215 dólares por hogar. La IA es el motor de los hogares y vehículos inteligentes de todo tipo. Hay más de 15.100 millones de aparatos conectados al internet de las cosas. China es líder con 5.040 millones, Europa tiene 3.480 millones y EE UU 3.220 millones. Pero ninguna empresa regala neveras, televisores, lavaplatos o alarmas inteligentes. Las inversiones en IA serán más rentables si en los próximos años se despliegan aplicaciones para empresas y consumidores a precios asequibles.

Alexandre Muns es profesor de EAE Business School

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_