¿Ganancias del 700%? Estas son las salidas a Bolsa más exitosas que Puig quiere imitar
Rovi, con un 753% y Amadeus, con más de 400% son las más rentables con el permiso de Inditex
Un inversor que hubiera comprado acciones de Rovi en 2007 y 17 años después las mantenga en su cartera, ahora estaría acumulando unas plusvalías latentes del 753%. Con estas cuantiosas ganancias, la del laboratorio madrileño es la salida a Bolsa más rentable de los últimos 25 años. La compañía, fundada en 1946, destaca por la introducción en España de la beparina, una heparina de bajo peso molecular. Con su salida a Bolsa consiguió crecer internacionalmente pero el verdadero motor de su espectacular trayectoria bursátil se debe al acuerdo que en 2022 alcanzó con Moderna para producir en España la vacuna contra del Covid-19 de la compañía estadounidense para los mercados de fuera de Estados Unidos.
Lejos de tocar techo, las acciones de Rovi, que actualmente cotizan en 81,9 euros, en máximos históricos, siguen contando con buenas recomendaciones por parte del consenso. El 59% de los analistas de Bloomberg recomiendan comprar y que el 34% tiene al valor en mantener en cartera.
Junto a Rovi, hay alrededor de media docena de valores de la Bolsa española que acumulan rentabilidades de tres dígitos desde que pusieron un pie en el parqué bursátil.
En un momento en el que parece que las salidas a Bolsa se van a reactivar en el parqué español con Puig en la casilla de salida, desde el año 2000 son muchas las compañías que han debutado en el parqué con historias de todo tipo. Por encima del triunfo de Rovi destaca un historia de éxito tanto empresarial como bursátil que es conocido internacionalmente. Se trata de Inditex: la salida a Bolsa más exitosa de la historia en la Bolsa española. Y es que desde que la compañía desembarcó en la Plaza de la Lealtad en 2001, sus acciones se han revalorizado más del 1.300% (si no se tiene en cuenta el split que la compañía realizó en 2016 y que fue de cinco por uno).
El objetivo de las compañías cuando realizan split es acercarse al pequeño inversor y dar un mayor recorrido a la acción aunque el valor de la compañía no varía. La salida a Bolsa del grupo textil gallego generó una enorme expectación en los arranques del siglo XXI. En estos 23 años, la compañía se ha convertido en la más grande de la Bolsa española, superando los 100.00 millones de euros de capitalización y acercándose a los 150.000 millones de euros.
La hazaña de Rovi e Inditex es difícilmente repetible pero hay otros valores que les siguen los pasos. Amadeus es el siguiente de la lista. La compañía de reservas de viajes online, que salió al mercado en enero de 2010 -en su reestreno en Bolsa porque ya probó las mieles de ser cotizada durante la etapa dorada de las puntocom, allá por el 2000- y tras pasar una etapa dura por las restricciones impuestas a los viajes durante la pandemia cuando tocaron los 35,22 euros en mayo de 2020 acumula una una revalorización del 409%.
Subida meteórica
En este período de tiempo, el ascenso de las acciones de la central de reservas de vuelos por internet ha sido meteórico, pero con algún altibajo por el camino, ya que aunque la compañía está ahora en torno a los 58 euros por acción, llegó a cotizar por encima de 80 en octubre de 2018, cuando marcó máximo histórico. Las perspectivas para la compañía son optimistas teniendo en cuenta los datos de turismo récord que se están registrando y las estimaciones favorables que se manejan para este año tras un arranque espectacular de 2024.
Aena es otro de los valores perjudicados por la crisis provocada por la pandemia al operar en uno de los sectores más penalizados por la misma, el del turismo y los viajes. Sin embargo, desde que el gestor de los aeropuertos españoles diera el salto a la renta variable su historia está llena de hitos.
Ya el día de debut cerró con un rebote del 21% pasando en una sola sesión de estrenarse a 58 euros a 70. Solo cuatro meses después, el valor entró a formar parte del selectivo club del Ibex 35 y al mes siguiente, superó por primera vez la barrera de los 100 euros por acción. Hoy, sus títulos cotizan en 173 euros por acción, cerca de los máximos históricos en 181,9 en marzo pasado. En su trayectoria como empresa cotizada, Aena gana un 198%.
Fluidra es otro de los valores que consigue colarse en el grupo de los que ganan más del 100% en Bolsa. Vivió su edad dorada en plena pandemia debido al boom que vivió su negocio. Las acciones de Fluidra tocaron los 38 euros en 2021, y aunque ahora están cotizando a 19,99 euros y, aún así su rentabilidad desde la OPV es del 206%.
Enagás, que salió a Bolsa en junio de 2002 acumula una rentabilidad del 109% desde entonces. Una revalorización similar registran los títulos de Atrys Health. La compañía especializada en servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión se convirtió en empresa cotizada en el Mercado Continuo el febrero de 2022 pero ya era una vieja conocida de los inversores por su exitoso recorrido en el BME Growth. En el tiempo en el que fue una empresa de este segmento del mercado especializado en empresas en expansión, período en el que ha multiplicado por alrededor de 40 su capitalización bursátil, pasando de 16 a más de 600 millones de euros. Desde su estreno en BME Growh, las acciones de Atrys avanzan un 105%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días