Salida a Bolsa

Atrys Health prepara su salto al Continuo para la segunda mitad del año

El grupo que opera en el sector médico cotiza en el BME Growth desde 2016

Desde su debut, la acción multiplica por más de seis el precio de salida

Atrys Health prepara su salto al Continuo para la segunda mitad del año pulsa en la foto

Atrys Health se prepara para dar el salto a la Bolsa y prevé que su estreno tenga lugar en la segunda mitad de año. Después de llevar desde julio de 2016 cotizando en el BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empresas en expansión, la compañía presidida por Santiago Torres está volcada en el salto al Mercado Continuo.

El grupo que opera en el campo del diagnóstico médico y la radioterapia de precisión está ganando tamaño vía operaciones corporativas. El pasado enero lanzó una opa sobre el 100% de otra empresa del BME Growth, Aspy. De prosperar la operación, que está condicionada a la obtención de un mínimo del 90% de Aspy y a que las adhesiones a la oferta en forma de canje de acciones alcancen el 85% del capital social, superará el umbral de los 170 millones de facturación, su capitalización bursátil ascenderá a los 600 millones de euros, contará con más de 2.000 empleados y con una red de 234 delegaciones y centros asociados en España.

Actualmente, Atrys tiene una capitalización cercana a los 400 millones de euros, mayor que valores del Continuo como Amper, Iberpapel, Tubacex u OHL. Atrys prevé salir a Bolsa a través de una ampliación de capital con suscripción preferente. En todo el proceso de salir a Bolsa, la compañía está trabajando con Andbank y con Renta 4.

El salto a la primera liga de la Bolsa llega precedido de una brillante trayectoria en el BME Growth ya que desde el estreno hace cerca de cuatro años, las acciones de la compañía han multiplicado por más de seis el precio de salida al BME Growth. Y es que en el último año sus acciones se han revalorizado más del 100% y en lo que va de 2021, ganan alrededor del 10%.

Atrys Health sigue el exitoso camino emprendido por otras compañías que primero formaron parte de este mercado para empresas en expansión de BME para después dar el salto a la Bolsa. La primera de ellas fue MásMóvil y más recientemente, en 2019, lo hacía la empresa de renovables Grenergy. La carrera fulgurante de Atrys Health en el BME Growth en el último año se debe, en gran parte, al sector en el que opera. Y es que a raíz de los confinamientos se empezó a utilizar de manera más habitual que hasta el momento, en España la telemedicina, uno de los campos estrella en los que la compañía, que está presente en más de medio docena de países, opera.

Cambios tras la opa

Tras la opa, cuya aprobación está incluida en el orden del día de la junta de accionistas de Atrys Heath que se celebrará el 25 de marzo, la estructura accionarial de Atrys Heath cambiará si la opa sobre Aspy llega a buen puerto. Excelsior Times, sociedad controlada por el presidente de Audax, José Elías, tendrá alrededor del 30% de la nueva Atrys Health. Por detrás se situarían Onchena, Inversiones Industriales Serpis e Inversiones Inmobiliarios Avilés, Global Portfolio (de los dueños de Mayoral) o Sierra Blu, agrupando entre todos alrededor del 17,4%.


Mientras que el equipo directivo de Atrys tendrá un 12% del capital, los fondos de capital riesgo Inveready y MCH, tendrán previsiblemente una participación del 9%. Por su parte, Mutua Madrileña y Caser sumarán alrededor del 8,%.

El mercado ve con buenos ojos esta operación. Los analistas de Renta 4 explican en un informe que “teniendo en cuenta el positivo track record que ha demostrado el equipo directivo de Atrys en la integración de nuevos negocios, valoramos favorablemente la operación y confiamos en las palancas de crecimiento que surgirán para la consecución de la estrategia de Atrys”.

La firma de análisis destacada además que Atrys Health es muy activa en cuanto a fusiones y adquisiciones, con 10 compras en dos años y medio pero que esta opa es “sin duda la de mayor tamaño hasta la fecha y, en caso de salir adelante, supondrá un importante salto cualitativo y cuantitativo para Atrys”.

Además, a su juicio, la operación permitirá “consolidar la posición de Atrys en España; la venta cruzada de servicios; implantación de centros de extracción y recogida de muestras, que refuercen los segmentos de Laboratorio, Genética y SmartData de Atrys; la optimización de procesos de Aspy; el refuerzo de la relación de Atrys con los grupos hospitalarios mejorando su posición negociadora, al tiempo que accede a las grandes aseguradoras”.

Normas
Entra en El País para participar