Techô, la socimi para personas sin hogar, saldrá a Bolsa a final de mes con 110 inversores
Espera sumar 34 millones tras una ampliación de capital. Cuenta con 220 pisos y 800 beneficiarios
“Nuestra idea es seguir creciendo”. Así lo asegura Blanca Hernández, presidenta de Techô, la socimi que agrupa a grandes empresas y patrimonios para dar una solución al problema de las personas sin hogar en España. Esta sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario saldrá a Bolsa, en BME Growth, a finales de este mes de abril con 110 inversores en su capital.
La sociedad ha captado de inversores 28 millones de euros y prevé realizar una ampliación de capital los días posteriores a su incorporación a Bolsa para sumar al menos otros seis millones adicionales. “Buscamos una solución empresarial para que el proyecto fuese viable y escalable”, afirma Hernández, por lo que apuntan a que los accionistas podrían recibir entre el 2% y el 3% de retorno a través de dividendos.
Aunque en esta empresa lo importante no es la rentabilidad económica. Su objetivo es lo que se denomina como inversión de impacto. “Está a medio camino entre la filantropía y la inversión”, explica su presidenta. “Lo fundamental es solucionar un problema social”.
Esta compañía nació hace dos años. Un primer año fue de reflexión sobre el mejor modelo y un segundo para iniciar el proyecto. Como toda socimi, a los dos años debe cotizar en Bolsa. Hernández asevera que tenía reparo a constituir Techô como este tipo de sociedad, pero eligieron una solución empresarial para que el modelo siga creciendo, aunque la rentabilidad no sea lo relevante. La presidenta de la compañía recuerda que en España hay cerca 40.000 personas sin hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadística, por lo que cree que es un problema “abarcable si entre todos nos diera la gana de solucionarlo”.
El modelo consiste en que Techô crea una cartera de viviendas que alquila a asociaciones que trabajan con personas sin hogar. Obligatoriamente, tienen que combinar el ofrecimiento de una casa con un programa de acompañamiento (médico, formación, empleabilidad, etc, según las necesidades de la persona y del colectivo al que ayuden).
La cartera de la socimi ya suma 220 viviendas para dar techo a alrededor de 800 personas sin hogar a través de 55 asociaciones. Hernández se muestra orgullosa de que en el poco tiempo de actividad de su iniciativa, cerca de 120 personas han salido de esas casas como independientes y alquilando su propia vivienda. Sobre las propiedades que compran, la sociedad no busca maximizar ni la rentabilidad ni la revalorización, sino contar con estos activos donde las asociaciones los necesitan.
Hernández atiende a este medio desde un local de Techô en el barrio de Prosperidad, cedido a la ONG Mundo Justo, que ha abierto allí un centro de día desde el que atiende a personas sin hogar. Entre las 55 asociaciones con las que trabajan se encuentra también Hogar Sí (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), San Juan de Dios, Fundación Prodis o Cáritas, entre otras. Además, tras la socimi se encuentra la Fundación Techô, que canaliza la ayuda de donantes (muchos de los propios inversores de la compañía) hacia estas entidades.
Para poner en marcha y abordar la actividad de la socimi, Techô ha contado con la responsabilidad social corporativa de empresas, entre otras, la consultora EY y Azora en la parte estratégica; BDO en financiero; CBRE y Nationale-Nederlanden en servicios técnicos; Freshfields Bruckhaus Deringer en legal; la gestión de Alquiler Seguro; la parte de data de Idealista, u otros colaboradores como el banco malo Sareb o la inmobiliaria Insur.
Tras Techô se encuentran inversores como la firma de inversión Magallanes, de la que Hernández es consejera delegada. Esta empresaria es también presidenta de la Fundación Ebro y miembro de la saga familiar accionista de Ebro Foods. Como accionistas de la socimi también destacan Azora, el banco Renta 4, la banca privada Tressis, la aseguradora AIG, particulares como la familia Martínez-Cosentino (el fabricante de encimeras), la propia familia Hernández (Ebro Foods), la familia Montoro Alemán (de la inmobiliaria GMP) y María Herrero (esposa de Juan March), entre otros.
Techô no es la primera socimi de personas sin hogar. Desde hace años funciona Primero H, promovida por la asociación Asocimi, por el presidente de Corpfin Javier Basagoiti y la fundación Hogar Sí.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días