_
_
_
_
_

Amadeus vuelve a superar los 1.000 millones de euros que ganaba antes de la pandemia

La tecnológica ganó 1.052 millones, un 68,5% más anual, y se aproxima al máximo histórico de facturación con unos ingresos de 5.441 millones de euros

Carlos Molina
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus

La recuperación del turismo ha sido balsámica para Amadeus. La tecnológica, especializada en sistemas globales de reservas para aerolíneas y hoteles, ha regresado a los niveles prepandemia tanto en facturación como en resultado. Amadeus cerró 2023 con unos ingresos de 5.441 millones de euros, lo que supuso un incremento del 21,3% respecto a 2022 y quedarse a escasos 129 millones de euros de la cifra récord alcanzada en 2019 (5.570 millones de euros). La compañía obtuvo un resultado neto de 1.052 millones, lo que representa el regreso al grupo de tecnológicas que superan la barrera de los 1.000 millones de beneficio, un nivel que dejó en 2019, cuando ganó 1.113 millones de euros.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, hizo una valoración muy positiva de los resultados. “En 2023, Amadeus experimentó un fuerte crecimiento, incrementó su rentabilidad y registró una elevada generación de flujo de caja. Esto nos ha permitido, no solo recuperar la retribución ordinaria al accionista, sino también anunciar programas de recompra de acciones que, en total, sumaron más de 1.000 millones de euros en 2023″, aseguró en un comunicado. Maroto incidió en la estrategia de crecer tanto en mercados como en clientes. “Prueba de ello es el reciente anuncio de la operación para la adquisición de un proveedor líder de soluciones biométricas para aeropuertos, aerolíneas y controles fronterizos”, recalcó.

Los buenos resultados de Amadeus tendrán reflejo en el bolsillo de los accionistas. El Consejo de Administración de la tecnológica acordó el pasado mes de diciembre fijar en el 50% el porcentaje de beneficios a distribuir con cargo a los resultados de 2023. Así abonó el pasado 18 de enero un dividendo con cargo a las cuentas de 2023 de 0,44 euros por un importe total de 193,4 millones. La compañía avanza en su informe de resultados que en la junta general prevista en junio, el Consejo someterá a la aprobación de los accionistas un dividendo íntegro total de 1,24 euros por acción, lo que supone un 50% del beneficio reportado. En consecuencia, la propuesta de aplicación de los resultados de 2023 establece el reparto de un total de 558,6 millones de euros en concepto de dividendo con cargo al ejercicio 2023.

“Amadeus parece estar en el camino para liderar el crecimiento de los ingresos en el sector turístico”. Con esta frase, los analistas de Jefferies refrendaban las buenas perspectivas para la compañía y auguraron que los ingresos podría superar los 6.000 millones, tras crecer en una horquilla entre el 10% y el 15% anual, mientras que el beneficio neto escalaría a 1.244 millones de euros. Unas perspectivas no compartidas por los inversores, que optaron por las ventas en el inicio de la sesión bursátil. Las acciones de la tecnológica acumulaban una caída del 2,2% a tres horas del cierre bursátil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_