El ruido de los tipos deja unas pérdidas semanales del 2% en el Ibex
El selectivo español sube un 0,3% el viernes con la ayuda de las ‘utilities’ y las renovables. Los inversores deshacen posiciones en Bolsa con el aumento de las tensiones en Oriente Medio y las rentabilidades de la deuda frenan los ascensos
Los inversores se sacuden las dudas. Después del poso de preocupación por la continuidad de la moderación de la inflación y la cautela que muestran los bancos centrales, las Bolsas trataron de compensar y dejar atrás las caídas. El viernes, una sesión en la que el aumento de las tensiones geopolíticas se tradujo en un incremento de la aversión al riesgo, el Ibex 35 logró poner freno a las caídas. Eso sí, la recuperación perdió fuerza a medida que avanzaba la sesión. El selectivo español, que en niveles intradía llegó a subir más de un 1%, concluyó la sesión con un alza del 0,34%. Pese a este ascenso, la Bolsa española queda lejos de los 10.700 puntos y cede un 2,1% en la semana, su peor balance desde mediados de enero.
La resistencia mostrada por la inflación en EE UU ha llevado a los inversores a tomar consciencia de que en el mejor de los escenarios la Reserva Federal acometerá dos rebajas de tipos. Con una Fed más cautelosa, son muchos los que empiezan a pensar que el ritmo de recortes por parte del BCE va a ser más moderado. Esto unido a las noticias que apuntan que Israel se prepara para un ataque de Irán durante el fin de semana, dio al traste con el intento de remontada con el que amanecieron los inversores. El Dax alemán cedió un 0.28%; el Cac francés, un 0,16%, y el Stoxx 50, un 0,37%. Junto al selectivo español, el Mib italiano y el Ftse británico escaparon a las ventas y se anotaron un 0,15% y un 0,91%, respectivamente.
Los descensos tuvieron su réplica en Wall Street. Los grandes bancos de EE UU obtuvieron unos ingresos superiores a los previsto gracias al aumento del crédito, pero las decepcionantes perspectivas pesaron más. Al cierre de los mercados europeos los tres índices de referencia de Wall Street cedían más de un 1%. Las firmas de análisis creen que las cuentas del primer trimestre esta vez no serán suficientes para prolongar el rally de la Bolsa estadounidense.
Aunque la Agencia Internacional de la Energía alerta de un menor crecimiento de la demanda de crudo, el temor a que Irán cumpla sus amenazas sirvió de impulso al Brent y dio alas a la remontada de Repsol. Con una subida del 3,35% el viernes, la petrolera lideró las ganancias. Un escalón por debajo se situaron el resto de utilities y las firmas de energías limpias. Naturgy subió un 1,76%; Solaria, un 2%; Endesa, un 2,16%; Redeia, un 1,68%, y Acciona Energía, un 1,46%. Es decir, cotizadas que sacan partido de la previsible rebaja de los tipos en la zona euro,
El aumento de los precios del crudo y de las tensiones geopolíticas sirve de correctivo a las firmas turísticas. IAG bajó un 3,65% el viernes mientras Meliá se dejó un 2,49% y Amadeus, un 1,42%. Junto las turísticas, por segunda jornada consecutiva, los bancos se cuelan en la lista de valores con peor desempeño. Sabadell cedió un 2%; BBVA, un 0,69%; Bankinter, un 0,96% y Santander, un 0,18%.
Juan José Fernández-Figares, director de Link Gestión, señala que las expectativas de un recorte de las tasas en junio están alimentando una tendencia que se repite desde inicio de mes. Los valores que mejor lo han hecho hasta el momento en lo que va de año, entre los que destacan los bancos, están sufriendo tomas de beneficios. Por contra, las utillities y renovables que se habían quedado rezagadas están intentando la remontada. “Habrá que esperar a conocer los resultados y las expectativas de negocios de todas estas compañías para ver si esta rotación se consolida, o es solo un espejismo”, remarca el experto.
El repunte de las rentabilidades de la deuda se vio contenido el viernes por el temor a que Irán efectúe un ataque directo y sin precedentes contra Israel en los próximos días. Los inversores aprovecharon los rumores para deshacer sus posiciones en la renta variable y comprar deuda. Este movimiento ayudó a frenar el vertiginoso repunte que venían registrando los rendimientos ante las expectativas de menores rebajas de tipos. Al cierre de los mercados europeos la deuda de EE UU a 10 años hacía equilibrios sobre el 4,5%, once puntos básicos más que la semana anterior, mientras la deuda con vencimiento en 2026 avanza 13 puntos básicos en las últimas cinco jornadas, hasta situarse en el 3,88%. Tras el dato de inflación del mes marzo, las expectativas de rebaja de tipos se han diluido un poco más y la división de opiniones se adueña del mercado.
Mientras algunos miembros de la Fed advierten de que este año podría finalizar sin recortes de las tasas, otros señalan que los descensos sí se producirán, pero a un menor ritmo de lo recogido en las últimas proyecciones. La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, es de las más optimistas y sigue viendo dos bajadas del precio del dinero este año. Una idea que es compartida por Larry Fink, el director ejecutivo de la BlackRock, que coincidiendo con la presentación de resultados ha destacado que el banco central de EE UU recortará los tipos como máximos dos veces. Aunque Fink reconoce que lograr el 2% es complicado, cree que la Fed debería probarlo. Esta visión contrasta con la defendida por Pimco que además de no ver recortes deja la puerta abierta a que los tipos vuelvan a subir antes de fin de año. “Si la inflación comienza a resurgir, existe la posibilidad de que la Fed eleva las tasas en ligar de bajarlas”, señala a Bloomberg Mohit Mittal, director de inversiones de la gestora.
Aunque el BCE rehusó dar pistas, el mercado aguarda una reducción de 25 puntos básicos en junio. Con esto, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene estable en el 3,2% con el alemán al mismo plazo en el 2,36%. Los analistas de Bank of America siguen apostando por tres recortes este año en la zona euro y ponen en duda un recorte en cada una de las reuniones de 2025 hasta alcanzar el 2% en julio de ese año.
Donde más se deja sentir la divergencia de políticas monetarias es en el mercado de divisas. Al cierre de los mercados europeos el dólar ponía rumbo a su mejor semana desde septiembre de 2022. El euro se cambia a 1,06 billetes verdes, mínimos de noviembre.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días