Intermoney revalida su apuesta por su ‘player’ favorito entre los valores de defensa
Estima que el fuerte repunte del gasto en defensa en Europa beneficia especialmente a Indra
La guerra entre Rusia y Ucrania, sumada a la tensión en Oriente Próximo por la invasión israelí de la Franja de Gaza, ha provocado un fuerte repunte del gasto armamentístico en Europa, donde a pesar del incremento realizado en los dos últimos años, solo 11 países de la OTAN invierten más del 2% de su PIB en defensa: Polonia (3,9%), EEUU (3,5%), Grecia (3%), Estonia (2,73%), Lituania (2,54%), Finlandia (2,45%), Rumanía (2,44%), Hungría (2,43%), Lituania (2,27%), UK (2,07%) y Eslovaquia (2%).
Según estimaciones de Intermoney Valores en los próximos años los países europeos van a tener que seguir incrementando su gasto en defensa de forma notable, “no solo por la amenaza rusa, si no por que, en un mundo que tiende hacia la desglobalización y en el que cada país va a mirar cada vez más por sus propios intereses, va a ser fundamental tener una defensa nacional potente si se quiere jugar un papel relevante en las relaciones internacionales. Por eso pensamos que el aumento del gasto en defensa durante los próximos 5-10 años va a ser una megatendencia estructural, que va a ir más allá de la amenaza rusa”.
Los cálculos realizados por Intermoney apuntan a que el aumento del presupuesto en defensa hasta el 2% del PIB de todos los países miembros de la OTAN implicaría un incremento del gasto actual en un 8%, cifra que sería mucho más notable entre los países europeos, donde el aumento alcanzaría el 25% desde los actuales niveles y que llegaría en el caso de España al 36% desde los niveles actuales.
Asumiendo esta tendencia, los estrategas de Intermoney Valores consideran que Indra es uno de los jugadores mejor posicionados y reitera su consejo de compra sobre el valor, con un precio objetivo de 22 euros por título. Consideran que la empresa, que logra el 50% de su ebit de la división de defensa y aeroespacial se situará entre los grandes beneficiados por esta corriente tanto en Europa como en España, de donde provienen la mitad de sus ingresos.
“Vemos a Indra como uno de los mejores players para jugar esta megatendencia, al depender el 70% de sus ventas del continente europeo y más del 50% de su ebit del negocio de defensa y aeroespacial, en el cual han centrado su plan estratégico de aquí a 2030 y donde van a destinar más de un 75% de todas sus inversiones”.
Por ello, estima que Indra, a pesar de que acumula una fuerte racha alcista en los últimos meses y sube un 30% en el año aún cotiza con un gran descuento frente al sector. Los analistas de Intermoney estiman que a 6,3 veces ebitda y que tiene un PER de 12 para este año, “más o menos en línea con sus históricos, pero con gran descuento frente a sus comparables”.
El consenso de analistas que sigue al valor se sitúa ligeramente por debajo de los cálculos de Intermoney y sitúa su precio objetivo en los 21,26 euros por acción, si bien casas como CaixaBank lo elevan hasta os 23 euros.
El entusiasmo de Intermoney coincide con la apuesta de Panza Capital por el sector de la defensa, que ha optado por destinar el 9% de su cartera a firmas de defensa, entre las que destacan las francesas Dassault y Thales, o la británica Babcock.
Las dudas sobre la continuidad del rally del sector, cuyo sectorial en Europa se anota un 24,8% en lo que va de año pero se dispara hasta un 95% desde 2022, las ha destacado esta semana Goldman Sachs. El banco de inversión estadounidense reconoce que en los últimos 12 meses el sector ha estado respaldado por la expansión del gasto en defensa, pero que ahora cotiza a los múltiplos más altos de su historia.
Además, los analistas de Bernstein Société Générale aclaran que el descuento al que cotizaban las firmas europeas respecto a sus comparables estadounidense ya se ha cerrado. Desde la firma creen que la única empresa que puede seguir subiendo es la italiana Leonardo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días