_
_
_
_
_

Panza Capital se pone en pie de guerra: destina el 9% de su cartera a compañías de armamento

Entra en las cotizadas Dassault y Thales, por el previsible incremento del gasto en defensa

Miguel Moreno Mendieta
Gustavo Trillo y Beltrán de la Lastra, de Panza Capital.
Gustavo Trillo y Beltrán de la Lastra, de Panza Capital.Juan Lázaro

La gestora de fondos Panza Capital redobla su inversión en compañías de armamento y defensa. Después de mantener en cartera durante varios trimestres la firma británica Babcock, acaba de incorporar otros dos títulos ligados a esta industria. Se trata de las cotizadas francesas Dassault y Thales. En conjunto, esta temática representa el 9% de la exposición de la gestora, que administra 200 millones de euros.

La principal tesis para apostar por este sector es que en los próximos años los gobiernos van a tener que ir incrementando el gasto militar. Beltrán de la Lastra, presidente de Panza Capital, recuerda que “durante las últimas cuatro décadas ha habido una caída sostenida de este tipo de gasto público, y ahora va a tocar revertir la tendencia”.

El inversor considera que las guerras en Ucrania y Oriente Medio no son sino un síntoma del recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, que van a obligar a muchos países europeos a incrementar el gasto en defensa. “Hace unos años llegamos a ver cómo Alemania gastaba solo el 1% del PIB en defensa, un nivel bajísimo, y ahora se va a ir incrementando”.

Dassault Aviation es una compañía controlada por una familia y con contratos de larga duración con el Estado francés, para los que fabrican los aviones de combate Raphael. También producen los aviones privados Falcon. “Es una empresa muy bien gestionada, con un nivel de endeudamiento bajísimo y buenas perspectivas de negocio”, reflexiona De la Lastra.

Thales Group, también francesa y también controlada parcialmente por la familia Dassault, está dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para el mercado aeroespacial.

Las dos cotizadas, además de tener una relación muy estrecha con Francia, exportan fuera gracias a la intermediación diplomática gala. Es su ministerio de Defensa quien tiene que promover y aprobar estas exportaciones de armamento o de sistemas informáticos.

“Esta posición no es una apuesta puntual, sino una inversión a muy largo plazo. Es probable que en 5 ó 10 años los fondos de Panza Capital sigan teniendo una participación en estas compañías, porque nos aportan muchísima seguridad en términos financieros”, apunta el gestor.

El fondo estrella de la gestora, Panza Valor, acumula una rentabilidad en los últimos 12 meses del 16,6%.

Desinvirtiendo en bancos

Otro de los movimientos de cartera de los últimos meses ha sido la progresiva salida del sector financiero. Después de haber aprovechado la fuerte revalorización que ha vivido el sector gracias al incremento de los tipos de interés y sus márgenes de negocio, los gestores de Panza Capital han ido deshaciendo posiciones en gigantes como JP Morgan.

La única exposición que mantienen en la industria bancaria es el italiano Unicredit, que se ha revalorizado un 40% en el año, “pero estamos más pensando en reducir la participación que en incrementarla”, apuntaba De la Lastra.

En su cartera sí que mantienen una tesis clara por las empresas fabricantes de caravanas y autocaravanas, han entrado en el capital del fabricante de ascensores Schindler y siguen muy positivos con las posibilidades de la industria química, que ha estado muy castigada en los últimos años por el exceso de inventario de sus clientes, que ha reducido sus ventas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_