El Ibex 35 se inclina por las caídas a la espera del IPC en EE UU y la reunión del BCE
El índice selectivo español pone distancia con la cota psicológica de los 11.000 puntos
El Ibex 35 se atasca por debajo de los 11.000 puntos. El selectivo español ha perdido un 0,88% este martes, alejándose de esa cota psicológica en una jornada de cierta indefinición a la espera de que mañana se publiquen los datos de inflación en EE UU y el jueves se celebre la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que el mercado seguirá con atención ante las posibles pistas sobre la política monetaria que acometerá el organismo supervisor, con recorte de los tipos de interés en el horizonte.
“Es probable que la reunión de abril del BCE transcurra sin novedades, aparte de sentar las bases para la reunión de junio. Últimamente, se ha comunicado que el BCE iniciará un ciclo de recortes en junio, ya que para entonces habrá recopilado suficiente información sobre los salarios para justificar el inicio de un ciclo de recortes”, valora Alexander Batten, gestor de fondos de Renta Fija de Columbia Threadneedle Investments.
Sin referencias macroeconómicas ni citas empresariales de calado (la próxima semana Bankinter dará el pistoletazo de inicio a las presentaciones de resultados trimestrales) los valores se mueven en estrechos intervalos. El selectivo se ve lastrado por el sector bancario, que supone un peso del 30% en el índice, en una jornada en la que los principales bancos se mueven en el rojo. Aun así, Ha habido espacio para las ganancias. Cellnex ha liderado las alzas del Ibex con un 3,39% después de que la compañía de torres de telecomunicaciones anunciase que se ha adjudicado el contrato de servicio de radiocomunicaciones de Salvamento Marítimo por 39 millones de euros. Le sigue la inmobiliaria Colonial, que se ha anotado un 1,86% y Endesa, con un 1,68%. En el lado de las caídas, Indra se ha dejado un 3,16% en la sesión, Sabadell corrige un 3,13%, antes de la celebración de su junta general de accionistas, y Meliá que ha perdido un 2,04%.
El resto de Bolsas europeas también registran ligeras pérdidas en una jornada de transición a la espera de noticias macroeconómicas y empresariales más contundentes. El Cac francés se deja un 0,86%, el FTSE MIB italiano se deja un 1,09% y el Dax alemán el 1,22%. El BCE publicó este martes la Encuesta de Préstamos Bancarios en la que se refleja una flexibilización de las condiciones que aplican los bancos a los clientes para acceder a una hipoteca. Se trata de la primera rebaja que aplican las entidades desde finales de 2021.
Al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street arrancaron la sesión son signo mixto. El Nasdaq se anota un 0,34% aupado por la tendencia alcista de las tecnológicas. El S&P 500 se mantiene plano (apenas sube un 0,1%) y el Dow Jones cae un 0,2% en una sesión que también se presenta de indefinición por parte de los inversores a la espera de conocer los datos del IPC y del arranque de la ronda de presentación de resultados que comienza el viernes.
En lo que respecta al mercado de divisas, el euro se mantiene estable a un cambio de 1,0858 dólares. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube ligeramente a 90,56 dólares el barril.
En el mercado de la deuda, el rendimiento del bono español a 10 años cae al 3,244%. El Tesoro Público ha adjudicado hoy 5.231,9 millones en letras a seis y 12 meses. Se trata de un nivel por debajo del objetivo máximo de captación establecido en los 5.500 millones de euros y con tipos ligeramente más bajos que en la subasta de marzo, anticipando los esperados recortes de tipos de interés a partir de junio. Paga el 3,623% a seis meses y el 3,45% a un año (el mes pasado, el Tesoro pagaba un 3,715% a seis meses y un 3,516% a 12 meses).
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días