El Tesoro rebaja el tipo de las letras a un año al 3,45% ante las expectativas de un recorte de las tasas en junio
Paga el 3,623% a seis meses, menos que en marzo. La demanda de los particulares se mantiene fuerte y alcanza los 2.162,66 millones
Los particulares que ven en las letras la mejor forma de batir a la inflación aguardaban con expectación la primera subasta de deuda a muy corto plazo de abril. Una semana después de que el Tesoro inaugurara el mes con una colocación de bonos y obligaciones a tipos más bajos, hoy el organismo dependiente del ministerio de Economía ha adjudicado 5.231,9 millones en letras a seis y 12 meses. Es decir, por debajo del objetivo máximo de captación establecido en los 5.500 millones de euros que se había marcado el Tesoro y con tipos ligeramente más bajos que en la subasta de marzo.
La colocación de este martes se produce dos días antes de la reunión del BCE. Aunque el mercado no espera cambios en los tipos, las voces que apuntan a que en junio podría producirse la primera rebaja de las tasas se está dejando sentir en el mercado. Los tipos para ambas referencias han experimentado un recorte. En deuda a seis meses España ha colocado 1.310,1 millones con un interés marginal del 3,623%, inferior al 3,715% registrado en la subasta de marzo. En letras a 12 meses se han vendido 3.921,83 millones al 3,449%, por debajo del 3,516% de la puja anterior.
La rebaja de los rendimientos no pasa factura al apetito de los inversores. La prueba de ello es que la demanda conjunta para ambas referencias ha alcanzado los 10.328,3 millones. Esto supone una ratio de cobertura de 1,97 veces la oferta.
Ante la negativa de los bancos a mejorar la remuneración del pasivo, las letras siguen siendo la opción preferida para los pequeños inversores. La rebaja de los rendimientos ante las expectativas de un recorte de los tipos no ha pasado factura a la demanda de los pequeños inversores. Las órdenes no competitivas, que corresponden en su mayoría a los particulares, han alcanzado los 2.162,66 millones. El grueso de este importe, unos 1,235,86 millones, ha correspondido a las letras a 12 meses. Aunque la cuantía es elevada, se sitúa por debajo de los 1.430 millones registrados en la subasta de marzo, mes en el que las peticiones de los particulares alcanzaron récord. En letras a seis meses la demanda se situó en los 927,4 millones, superior a los 911,55 millones de marzo.
En el primer trimestre del año las letras demostraron que no tiene rival entre los pequeños inversores. En las subastas efectuadas en los tres primeros meses de 2024 la demanda de los pequeños inversores alcanzó los 7.865,27 millones, un 70,8% más que el mismo periodo del anterior y superando los 6.650 millones registrados en el cuarto trimestre de 2023. La resistencia de los bancos centrales a bajar los tipos y la negativa de las entidades financieras a mejorar la rentabilidad del pasivo son el ingrediente perfecto para que los minoritarios no solo mantengan, sino que aumenten su apetito por la deuda del Tesoro a corto plazo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días