_
_
_
_

Los bajistas se ceban con la red social de Trump: el 12,5% del capital son posiciones cortas

Los inversores ponen en cuestión la solidez financiera de Trump Media mientras se dispara el coste de las acciones en préstamo

Republican presidential candidate and former U.S. President Donald Trump
El expresidente estadounidense Donald Trump y el dueño de la red social, Truth Social, que ha caído en un 22% esta semana.Jay Paul (REUTERS)
Monique Z. Vigneault

La red social de Donald Trump, la plataforma que se autodefine como un foro que facilita “una conversación honesta sin miedo a ser censurados” a los votantes del político, se enfrenta a la mayor ola bajista en la Bolsa de Estados Unidos. Los inversores que apuestan por la caída del valor han endurecido su campaña en las últimas jornadas, después de que la presentación de sus cuentas mostrara unos ingresos de solo 4,1 millones de dólares (3,7 millones en euros).

Las posiciones cortas sobre la empresa, estrategia que busca ganar con la caída en Bolsa de la acción tomando prestado títulos en el mercado, equivalen al 12,5% de su capital flotante (free float). Ahora, no se trata de una apuesta barata: los inversores que se atreven a tomar acciones prestadas en Trump Media (para luego venderlas antes de recomprarlas y hacer dinero con la eventual corrección) se enfrentan a intereses disparatados, de más del 700%, según confirma S3 Partners a CincoDías. Hace una semana, las tarifas que cobraban los brókeres eran del 150%. De hecho, en el parqué neoyorquino las posiciones cortas se han disminuido en unos 138 millones de dólares en una única jornada debido precisamente a la baja disponibilidad acciones en circulación, lo que a su vez hace subir las comisiones que exigen los inversores a largo plazo que prestan sus títulos.

“La disponibilidad de nuevos préstamos es casi inexistente,” explica por correo electrónico Matthew Unterman, director de la firma de analítica, S3 Partners, desde Nueva York. “Estimamos que las posiciones cortas actuales son 4,9 millones de acciones, el 12,5% del free float de la empresa, lo que representa 241 millones de dólares de valor nocional”, apunta. Unterman anticipa que estas limitaciones deberían impedir que aumenten las posiciones a la baja de forma significativa sobre la red social del magnate y político conservador.

Trump Media debutó en Wall Street la semana pasada bajo el ticker ‘DJT’ (las iniciales de Trump) y es el resultado de la complicada fusión entre Trump Media & Technology Group (TMTG) y Digital World, una sociedad creada para ejecutar una operación de compra o fusión, similar a una carcasa vacía (SPAC, por sus siglas en inglés). Aunque las acciones tuvieron un espectacular recibimiento en Bolsa el día de su estreno, las caídas en los últimos días han reducido el patrimonio del expresidente estadounidense en 1.000 millones de dólares.

Por el camino, la empresa ha dado a conocer que solo facturó 4,1 millones de dólares en ingresos en 2023, según un folleto registrado con la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). Además, la sociedad acumuló pérdidas en más de 58 millones de dólares (53 millones en euros). Unas cuentas que, según el regulador, “plantean dudas fundadas sobre su capacidad para seguir” a pesar de que la empresa sigue valiendo 6.000 millones de dólares, equivalente a la capitalización de Tesla o el gigante de crédito, Visa. Por poner sus cifras en contexto: los ingresos de Trump Media representan menos de un 0,01% de la facturación de Tesla en 2023.

La presión de los bajistas se ha notado en el precio de sus títulos: las acciones se han desplomado en un 30% desde el lunes, y recortan un 10% al cierre de las Bolsas europeas este viernes. Trump Media cotiza por encima de los 41 dólares, cuando hace una semana, rozaba los 80 dólares. El candidato a la presidencia estadounidense es su principal accionista, con 57% de capital.

En medio de todo el furor del mercado, la empresa sigue sumergida en varios litigios, siendo el último una querella lanzada por Trump en contra de los fundadores de TMTG. En ella, Trump alega que no estructuraron bien la empresa y que por ello, no repartirá 400 millones de dólares en acciones a sus ex socios. Además, hace unos días se dio a conocer que Truth Social recurrió a varios préstamos del empresario ruso Anton Postolnikov, bajo investigación por el FBI por su papel en la fusión de TMTG.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_