_
_
_
_
_

Trump se apunta 1.000 millones más de plusvalías en un día al dispararse su red social en Bolsa

La compañía ejecuta la fusión, adopta el nombre del expresidente, anuncia que cotizará este martes con las siglas DJT y se dispara un 35%

Donald Trump, este lunes en una rueda de prensa en Nueva York.
Donald Trump, este lunes en una rueda de prensa en Nueva York.Shannon Stapleton (REUTERS)
Miguel Jiménez

Donald Trump ha comparecido este lunes en la Trump Tower de la Quinta Avenida de Nueva York tras acudir a un tribunal donde se sentará en el banquillo desde el 15 de abril para ser juzgado por diversos delitos. Al tiempo, otro tribunal le ha rebajado de 464 a 175 millones de dólares la fianza que tiene que aportar por el caso civil de fraude por el que fue condenado también en Nueva York. Pese a imputaciones y condenas y pese a sus múltiples posesiones inmobiliarias, el expresidente ha dicho este lunes que lo más valioso que tiene es la marca Trump. Esa marca, en forma de las iniciales DJT, será con la que cotice desde este martes su empresa, dueña de la red Truth Social. Las acciones de la compañía se han disparado un 35%, este lunes, víspera del cambio.

El mercado sigue desafiando la lógica con la valoración de la red social del expresidente. La actual situación de transición es compleja. La Spac Digital World Acquisition Corp (DWAC) ya se ha fusionado con Trump Media & Technology Group (TMTG), la dueña de Truth Social. La fusión es efectiva y está cerrada y la empresa ya solo opera con el nombre de TMTG, según ha comunicado la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). De alguna manera, este lunes ha sido el primer día de la empresa de Trump en Bolsa.

La fusión, sin embargo, se ha ejecutado con un canje de acciones y los nuevos títulos, aunque emitidos, aún no han sido admitidos a cotización, cosa que harán este martes. Así que, desde otro punto de vista, será ese el genuino estreno bursátil, incluido el cambio de código bursátil a DJT. Lo cierto es que la cotización ya marca, al menos en teoría, el valor del conjunto de la empresa fusionada. Sin embargo, la valoración actual parece difícilmente sostenible, a menos que la marca Trump valga más aún de lo que el propio Trump cree.

DWAC era una Spac, una sociedad creada para llevar una operación de compra o fusión. Esa especie de carcasa vacía con un cheque al portador ha aportado a la fusión unos 300 millones de dólares en caja y la vía a la salida a Bolsa. TMTG, aparte de deudas y pleitos, aporta el nombre y una red social con poco éxito, escasos ingresos y abundantes pérdidas.

Solo con la revalorización de este lunes, Trump ha ganado (sobre el papel) 1.024 millones de dólares. Al ejecutarse la fusión, a Trump le corresponden 78,75 millones de títulos (algo más del 58% del capital). Las acciones han cerrado este lunes a 49,95 dólares, así que su participación estaría valorada en 3.934 millones de dólares al actual precio de mercado. La cotización de DWAC ha subido un 266% en los últimos 12 meses y un 186% en lo que va de año.

Trump, sin embargo, ha asumido el compromiso de no disponer de sus acciones en los próximos seis meses. Si para entonces el mercado no ha ajustado la valoración, también será difícil colocar entre inversores los títulos sin provocar el desplome.

El precio que da el mercado a la empresa desafía la lógica y es muy difícil que el expresidente pueda materializar esas ganancias, pero de momento la cotización resiste las advertencias al respecto. DWAC se ha convertido en una acción meme, que se mueve en función de impulsos y no de los fundamentos económicos de la empresa. La presencia de Trump, sin embargo, parece atraer suficientes compradores como para impulsar la cotización, especialmente cuando el valor no tiene mucha liquidez.

El folleto de la operación desveló el mes pasado que la compañía de la red social de Trump tiene unos ingresos mínimos y unas pérdidas cuantiosas. La cifra de negocios de TMTG entre enero y septiembre de 2023 fue de solo 3,4 millones de dólares, mientras que sus pérdidas fueron de 49 millones de dólares. Por su parte, DWAC aporta unos 300 millones de dólares en efectivo, pero al tratarse de una Spac, tampoco tiene ingresos como negocio.

El código DJT fue utilizado en su día por Trump Hotels and Casino Resorts, que salió a Bolsa en 1995. En 2004 se declaró en bancarrota y fue excluida del mercado. La marca Trump salió malparada, pero ahora cotiza al alza.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_