Utilicen protección si quieren especular
La volatilidad está en niveles mínimos propios de un mercado alcista, pero es una señal de que vienen curvas en el corto plazo
Nunca ha habido tantas opciones para especular en el más amplio sentido de la palabra, ya que no solo es el volumen de instrumentos financieros sobre los que se puede ejercitar ese arte sino también que los participantes se han multiplicado de forma exponencial al albor de una vida frenética donde se busca en el mismo día una rentabilidad. La especulación lo que busca es el beneficio rápido, pero sobre todo que haya movimiento y por eso la volatilidad es un concepto que entra en juego.
La volatilidad mide la variabilidad de los precios y normalmente es la desviación estándar de sus rendimientos. En el mercado el indicador más famoso de volatilidad es el VIX, que es una forma de mediar la volatilidad de opciones del S&P 500 de 30 días. Sin entrar en complejidades el VIX sube cuando hay fluctuaciones relevantes y rápidas en el índice, y baja cuando los movimientos son bajos pero constantes. Los mercados alcistas se suelen dar de forma progresiva al alza y las caídas son más rápidas y profundas. Como se puede ver en el gráfico, la volatilidad está en niveles mínimos propios de un mercado alcista como el actual. Pero, por otro lado, es una señal clara de que vienen curvas en el corto plazo y que podemos estar en la antesala de una corrección que eleve esa volatilidad.
Pueden ver que todas las subidas del VIX se producen al caer el SPX. A partir de aquí ya pueden usar el instrumento que quieran para especular. Los hay de todos los colores y de todas las sensibilidades. Creo que estamos en un momento muy razonable para comprar volatilidad o de otra forma de comprar protección de mercado vía compra de opciones put que te protejan en una posible corrección que tiene toda la pinta de llegar en breve.
La volatilidad es lo que se mueven los precios y, desde la volatilidad de Nvidia en 43 hasta la del dólar de 6, usted puede moverse con esa expectativa de variabilidad en el precio. En líneas generales los participantes en el mercado cada vez son menos aversos al riesgo y cada vez buscan los retornos en espacios más cortos de tiempo y esto se ve bien en el volumen de opciones entre 0 y 3 días que se ha incrementado de forma notable.
Yo no quiero que la gente abandone la fiesta, que cada uno haga lo que crea, pero sí que creo que a partir de estos bajos niveles de volatilidad merece la pena comprar protección a precios baratos, que luego las resacas de los disgustos son muy malas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días