_
_
_
_

Manuel Villegas (Julius Baer): “El mercado subestimó el impacto de los ETFs sobre el bitcoin”

El analista del banco suizo afirma que los inversores institucionales están empezando a considerar a la criptomoneda una reserva de valor

Manuel Villegas, analista de Activos Digitales, Julius Baer. Foto cedida
Manuel Villegas, analista de Activos Digitales, Julius Baer. Foto cedida
Álvaro Sánchez

La fecha de la conversación se fijó semanas atrás, pero la casualidad hace que el bitcoin toque máximos históricos justo unos minutos después de que el venezolano Manuel Villegas (Caracas, 29 años), analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer, aparezca en pantalla desde la oficina de la entidad en Zúrich, capital económica del país helvético. Villegas percibe un aumento del interés institucional por el bitcoin gracias a su menor volatilidad, y cree que los avances regulatorios también están ayudando a consolidarlo como un activo de inversión.

¿Por qué estamos viendo este bum del bitcoin?

El principal componente es la demanda. El mercado subestimó el impacto de la aprobación de los ETF al contado en Estados Unidos. Han roto récords en volumen y activos gestionados en el poco tiempo que llevan disponibles para el público. Hemos tenido días con una demanda exorbitante, en los últimos cinco días atrajeron unos flujos netos positivos de 352,8 millones. Los mineros generan unos 920 o 930 bitcoins al día, unos 60 millones de dólares, por lo que la demanda es seis veces más grande que la oferta. Y eso contando solo la demanda que viene de EE UU. Los costes implícitos de los ETF son muy inferiores a los que paga un inversor en intercambios centralizados.

Es decir, la oferta no cubre toda la demanda.

Hay que tener en cuenta que alrededor del 80% de los bitcoins no han cambiado de manos en los últimos seis meses, es decir, solo el 20% de la oferta se ha movido. La oferta es muy ilíquida, no hay profundidad en los mercados, órdenes pequeñas están empezando a tener más impacto en los libros de órdenes, y eso presiona los precios. Además, las liquidaciones de posiciones en corto han aumentado considerablemente, y se pueden ver de forma diaria algunas de más de 100 millones de dólares.

¿Influye el ambiente macroeconómico?

Sin lugar a dudas. El mercado está teniendo en cuenta la expectativa de tipos de interés más bajos, sobre todo en Estados Unidos. La liquidez neta americana es la referencia y mueve a los activos. Ha aumentado un poco en los últimos meses. El problema es que los tipos aún siguen elevados, aun cuando se espera que caigan. Y eso impone restricciones a los fondos de venture capital y private equity. ¿Cuál es el problema? Las criptos nacieron hace alrededor de 15 años, y se comportan en gran medida como las tecnológicas. Eso depende en gran medida del capital que entra de estos fondos privados. El coste de oportunidad ha aumentado porque pueden colocar el capital en activos que están rindiendo bien con menos riesgo, como las letras del Tesoro o los fondos monetarios. Si vemos un ambiente macro positivo, sin duda va a tener un impacto en los precios de bitcoin. Esa esa la gran diferencia con ciclos pasados. Entonces los tipos no estaban en los rangos de hoy.

¿Crees que ha cambiado la percepción de los inversores sobre el bitcoin?

Los inversores están empezando a ver el bitcoin como una reserva de valor. Por eso quieren tener exposición a él por medio de los ETFs. La volatilidad ha disminuido considerablemente, y puede ser una de las razones por la que los inversores institucionales están queriendo tener más exposición. Es difícil de predecir qué sucederá con la demanda, pero si se mantiene en estos niveles, va a seguir presionando a la oferta.

¿Ya han dejado de penalizar los escándalos cripto?

Los fraudes en los mercados financieros han estado desde el comienzo. Nadie sabe si van a volver a suceder. No fue un fallo de la tecnología como tal. La regulación es importante, hay avances en Europa, Suiza y EE UU, y eso va a reducir en gran medida la capacidad de que se cometan actos ilícitos.

El BCE dice que el bitcoin vale cero, y el mercado lo valora en billón y medio. ¿Quién tiene razón?

El valor de un activo es lo que la gente está dispuesta a pagar por él. Si el mercado lo está valorando a ese precio es porque tiene un valor para un inversor en ese instante a ese precio.

El BCE también dice que ha fracasado en su propósito de ser una moneda global y descentralizada.

Siempre se destacan tres funciones de las criptomonedas: unidad de cuenta, medio de intercambio y reserva de valor, pero es algo subjetivo. Si estás en Venezuela y comparas el bitcoin o el ethereum con la moneda doméstica, evidentemente es una mejor reserva de valor. Si estás en otros países no sucede lo mismo porque no estás cómodo con la volatilidad en ambientes más estables. Como medio de pago no siempre son recibidos. Y como unidad de cuenta muy poca gente mide el valor de los activos en bitcoins o ethereums.

Ahora que estamos en máximos, siendo un poco aguafiestas ¿Qué riesgos comporta el bitcoin?

El mercado es optimista, pero hay un componente especulativo en los precios, y es muy difícil saber qué se ha descontado y qué no. Este año hay muchos eventos, como el halving que tenemos el 22 de abril, y el factor de demanda contra oferta al generarse la mitad de bitcoins. En las inversiones cripto siempre hay muchos riesgos: a nivel del blockchain, del token, del protocolo que se está utilizando, de liquidez o de intercambio. Además, la volatilidad del bitcoin en términos históricos es muy superior a la de otros activos como la renta fija y la renta variable americana.

Están resurgiendo también criptomonedas meme como Dogecoin o Pepecoin.

El mercado tiene un componente especulativo muy elevado. Y los ETFs han sido como una marea que hace que todos los barcos suban. Muchos especuladores consideran que algunas de estas monedas van a seguir el mismo camino aunque sus fundamentales sean muy diferentes. A la vez hay que decir que se están desarrollando iniciativas interesantes como la tokenización de activos financieros. Si miras las páginas de los bancos, están contratando a gente del espacio y habilitando áreas de tokenización y gestión de activos relacionados con el sector.

¿Hay que separar al bitcoin del resto de criptomonedas?

El bitcoin ha servido como una reserva de valor. Y por eso hay inversores comprándolo. Es muy diferente a otros blockchains. Es difícil juzgar si tokens como ethereum o solana pueden ser reservas de valor. La oferta del bitcoin está limitada en 21 millones. No puede superarlo. En ethereum si no hay suficiente actividad en el blockchain, la oferta puede subir. Y en solana la oferta es mucho mayor cada vez, con lo que hay un riesgo inflacionario y no puede ser una reserva de valor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_