¿Tienen los gestores ‘value’ siete vidas o han muerto ya?
En la industria de gestión de activos ya nadie presume de tener una foto con Warren Buffett
Viendo el comportamiento relativo del mundo value frente al índice europeo se puede entender que nadie por la capital de Madrid se anime a decir que es un value investor. En los últimos diez años el MSCI Europe Value ha subido un exiguo 12% frente un alza del 52% del MSCI Europe Index y nada comparable con el 98% que ha subido el mundo growth. Eso de comprar compañías baratas no está de moda y es casi un sacrilegio decir que se está comprando compañías a PER de un digito, ya que lo que se lleva ahora es comprar compañías a PER 25 pero no de los beneficios de ahora sino del año 2028 y poniendo en el Excel que las ventas suben al 20% anual al menos, que el margen ebitda crece 10 puntos desde cualquier nivel y que nada puede salir mal.
Estamos en el mundo de la expectativa total frente a una temática value que no descuenta ni los beneficios reales que se dan hoy. Es la catarsis total de la industria donde ya nadie presume de que ha hecho un curso de value investing o que se ha hecho una foto en Omaha con Warren Buffett. Prohibido también leer a la escuela austriaca cuando antes crecían como setas los lectores. Y es que lo de los flujos hacia este tipo de inversiones es un drama y es como si los inversores se les hubiera olvidado que en la Bolsa se gana dinero cuando compras barato la realidad. De hecho, no conozco a nadie que este lanzado un fondo y se atreva a poner el nombre de value y veo una migración del personal hacia una etiquetación de quality que no deja en el día de hoy de ser una forma suave de no llamarse growth.
A estas alturas del negociado es complicado sorprenderse con algo, pero la situación actual es de las más extremas que he visto en mi carrera profesional y no dejaría de prestar atención a la gestión value al igual que a las small caps, ya que existe un amplio potencial de crecimiento en las valoraciones actuales.
No sé el catalizador pero creo que puede que dentro de unos años veamos el gráfico de esta semana y nos demos de bruces con la oportunidad que había delante de nosotros. No estamos en una burbuja como en el 2000 pero si estamos en una burbuja de deuda, con lo que cuidado con pensar que no pasa nada. No crean que los inversores value son tan tontos como parecen sus liquidativos.
Alberto Espelosin, gestor Renta 4 Alpha
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días