_
_
_
_
_

Claves de la cita de hoy con la Fed: toda la atención en si junio será el momento del recorte de tipos

El mercado ya descartó una rebaja temprana y se alinea con la previsión de una rebaja total de 75 puntos básicos este año avanzada por Powell en diciembre

Economía de EE UU
El presidente de la Reserva Federal, Jerome PowellEVELYN HOCKSTEIN (REUTERS)
N. S.

El día de hoy tendría que haber sido el de la rebaja de tipos en Estados Unidos y el inicio de una senda de descensos que rebajara el precio del dinero desde el nivel más alto de los últimos 23 años. Así lo esperaban los inversores el pasado diciembre. Pero la resistencia de la inflación en Estados Unidos y la solidez de su economía ha desbaratado por completo ese escenario y no habrá novedades en la reunión que hoy celebra la Reserva Federal.

Los precios siguieron creciendo en EE UU el 3,2% en febrero, una décima más de lo previsto y también una décima más que en el mes anterior. Y la tasa subyacente se situó en el 3,8%, también por encima de lo esperado. El objetivo de estabilidad de precios del 2% del banco central más influyente del mundo aún queda a distancia y la última parte del recorrido está siendo difícil, a pesar de que los tipos llevan sin cambios desde el pasado julio en la horquilla entre el 5% y el 5,25%.

“A la Reserva Federal le preocupa que el último tramo de su lucha contra la inflación pueda hacerse cuesta arriba, y los datos del IPC de este año no habrán hecho sino agravar estos temores. La Fed transmitirá un mensaje prudente a los mercados, reconociendo los progresos realizados en la reducción de la inflación, pero advirtiendo de que es necesaria una mayor desaceleración para justificar la bajada de los tipos de interés”, apunta James McCann, economista jefe de abrdn.

De la reunión de hoy se esperan pocas sorpresas pero sí pistas del diagnóstico que haga Jerome Powell sobre la economía estadounidense y sobre el momento en que podría llegar ese primer recorte de tipos y cuál podría ser el ritmo de bajadas. La Fed avanzó en diciembre un recorte de tasas para el conjunto de 2024 de 75 puntos básicos, una previsión con la que ha terminado de alinearse el mercado, que por aquel entonces apuntaba a recortes que duplicaban esa cuantía para el conjunto del año. Ahora el mercado sigue concediendo un 58% de probabilidades a una rebaja de tipos en junio. Toda la atención estará hoy en comprobar en qué medida Powell alimenta esa expectativa de los inversores.

Junio es también el momento en que se espera que el BCE baje los tipos. Christine Lagarde tiene muchas más papeletas que Powell para hacerlo en ese momento, con una economía mucho más débil y la inflación más cerca del objetivo del 2%. El BCE ha rebajado incluso sus previsiones de inflación para este año, y también las de crecimiento, y para este año espera que los precios crezcan de media en la zona euro el 2,3%, con un alza del PIB del 0,6%, y bajen al 2% en 2025.

“Al igual que en el caso europeo, especialmente interesante será la revisión que haga la autoridad norteamericana en lo que a sus previsiones de crecimiento e inflación se refiere. Un posible retraso en cuanto al objetivo de inflación hacia el 2%, así como la valoración que hagan en cuanto al empleo la y evolución de los costes laborales serán algunos de los elementos claves que nos indiquen la senda de bajadas que tienen intención de desarrollar de cara a la segunda parte del año”, señala Cristina Gavín, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión.

Si la economía de EE UU no se ha enfriado lo suficiente como para bajar tipos en junio, la cita de julio podría ser el siguiente momento para abordarlo, una posibilidad que empieza a contemplar también una buena parte del mercado. La hipótesis más extendida es la de un recorte de 25 puntos básicos al trimestre, aunque la segunda mitad del año va a ser de alto voltaje para Estados Unidos y no solo por razones económicas. Será la cuenta atrás para las elecciones presidenciales de noviembre y algunas firmas de inversión como la francesa Carmignac apuntan a que si no se han dado las condiciones económicas para un recorte en junio o julio, Powell podría esperar ya a finales de año para hacerlo, pasadas las elecciones, con el fin de no interferir en los comicios y de evitar acusaciones de favoritismo por Biden, el candidato en el gobierno, al propiciar un abaratamiento del precio del dinero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

N. S.
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_