_
_
_
_
_

El Ibex 35 falla en el asalto a los 10.600 puntos

El selectivo español cede posiciones con las acciones de Solaria disparadas y las de Grifols hundidas

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Vega Alonso del Val (EFE)
CINCO DÍAS

El Ibex 35 ha intentado hoy marcar nuevos máximos, tras superar ayer la barrera de los 10.500 puntos, pero ha fallado en el asalto de los 10.600 puntos. Tras tocarlos brevemente en el inicio de sesión, finalmente cedió un 0,66%, hasta cerrar en los 10.490 puntos, penalizado por Grifols, que sufre su enésimo hundimiento en Bolsa y por las caídas de IAG, contagiada por el sector de aerolíneas en Europa.

Durante toda la jornada bursátil Solaria ha sido el valor que más ha tirado del índice y se ha anotado un 2,64% después de que KKR lanzara una oferta de compra sobre la empresa alemana de energía solar Envasis. La posibilidad de recibir una opa ha llegado a disparar los títulos de la compañía más del 6% a lo largo de la sesión. Igualmente, Acciona Energía se ha apuntado un 1,78%, contagiada por el revuelo corporativo que ha agitado al sector de las renovables. Indra ha subido un 1,31%

No obstante, el tirón del sector energético no ha sido suficiente para compensar las caídas. Grifols ha sido de nuevo el farolillo rojo del Ibex al hundirse un 9,34% tras conocerse que las agencias de rating S&P y Fitch han recortado la calificación financiera de la compañía, con perspectiva negativa, como consecuencia de la menor generación de flujo de caja libre en 2023, así como por cerrar el ejercicio con un apalancamiento mayor del esperado. Hasta ahora, las agencias de rating no habían revisado a la baja su calificación a raíz de las supuestas irregularidades contables denunciadas por Gotham (aun bajo el análisis de la CNMV) pero sí lo han hecho después de la publicación de resultados por parte de la compañía. Igualmente, la compañía de aerolíneas IAG, se ha devaluado un 3,1%, contagiada por los descensos de sus homólogas europeas. Air France-KLM pierde el 3,8% y Lufhansa, el 2,32%.

Al otro lado del Atlántico, en Wall Street los principales índices arrancaron la jornada bursátil con leves caídas: a media sesión el Dow Jones se deja un 0,34%, el Nasdaq un 0,38% y el S&P 500 otro 0,43%. Las pérdidas son contenidas pese a que en el mercado cada vez se enfría más la expectativa de recortes de tipos por parte de la Fed, una tesis que alimentan los indicadores económicos conocidos hoy. Así, en el mercado de bonos, el rendimiento del bono de EE UU a una década se ha elevado al 4,29%, desde el 4,09% del lunes, antes de conocerse un dato de IPC de febrero superior a lo previsto.

En cambio, en Europa, los expertos y analistas ya cuentan con un giro de la política monetaria a partir de junio. Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers: “Creemos que Christine Lagarde ha apuntado claramente a junio como el momento más probable para la primera bajada de tipos. El BCE aún necesita más claridad sobre el crecimiento salarial en particular, pero la nueva tanda de previsiones, más ‘dovish’ de lo esperado, indica una clara disposición a no perder demasiado tiempo antes de empezar a eliminar parte de la actual política monetaria restrictiva”.

El euro cede el 0,5%, hasta los 1,0887 dólares. La divisa europea se debilita hoy ante la posibilidad, que cada vez gana más peso en el mercado, de que el BCE baje los tipos antes que la Fed. Por su parte, el rendimiento del bono español a 10 años sube al 3,2%. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, que es la referencia que se toma en Europa, se mantiene en los 85 dólares por barril.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_