Inditex eleva un 13% sus ventas en España pese a reducir el número de tiendas a niveles de hace 20 años
La compañía aceleró el ritmo de cierres con 68 clausuras netas durante el pasado ejercicio
Inditex contaba, a 31 de enero de 2024, con prácticamente el mismo número de tiendas que tenía justo 20 años antes. El gigante textil culminó su último ejercicio fiscal, en el que volvió a registrar ingresos y beneficios récord, con un total de 1.157 tiendas en su mercado doméstico, 68 menos de las que tenía al acabar el año contable 2022. Una reducción que supone acelerar el ritmo de clausuras netas, ya que fueron 16 más que en el anterior ejercicio.
La cifra resultante supone dejar la red de tiendas físicas casi al mismo nivel con el que contaba a 31 de enero de 2004, fecha de cierre del año fiscal 2003. Entonces Inditex contaba con 1.130 establecimientos, aunque el contexto ha cambiado en los últimos dos decenios. En aquella época, Inditex estaba en plena expansión de sus puntos de venta, con una escalada progresiva que le llevó a tener 1.932 establecimientos en España en 2013, el máximo histórico. Desde entonces, la red se ha reducido en un 60%, o lo que es lo mismo, ha menguado en 775 establecimientos en los últimos 11 años.
Un proceso que responde a la estrategia de abrir tiendas de mayor tamaño para cerrar otras cercanas que, por sus dimensiones, han quedado fuera del modelo que Inditex quiere implantar, y que son absorbidas por las nuevas. Una dinámica que continuará, como confirmó este miércoles el consejero delegado, Óscar García Maceiras: “Nuestro proyecto se basa en identificar las mejores ubicaciones que nos permitan ofrecer toda nuestra gama de productos con espacios diferenciados, como calzado, complementos, o cosmética”, analizó. “Vamos a seguir haciendo absorciones y optimizaciones con el objetivo de ofrecer los mejores espacios a nuestros clientes”, añadió.
Pero esa contracción de la red no ha ido de la mano de una caída de las ventas. En el mercado español, Inditex facturó el ejercicio pasado 5.320 millones de euros, el 14,8% de sus ventas totales. Es un alza del 13% respecto al año anterior. Comparado con 2004 es seis veces más, aunque entonces no existía el canal online. “España sigue siendo el primer mercado del grupo. La evolución ha sido francamente positiva”, dijo el directivo. Tampoco se traduce en menos empleo: según los datos aportados ayer por la compañía, la plantilla en España al concluir 2023 era de 47.000 personas, 1.600 más que en el año previo.
La compañía presume de cómo esta estrategia potencia sus ventas. Según sus datos, la venta por metro cuadrado ha mejorado un 22% desde 2019, y un 40% en las tiendas optimizadas. “En esa línea vamos a continuar”, resumió.
El último es la reciente apertura de la tienda de Plaza del Duque, en Sevilla, inaugurada en noviembre y con casi 6.000 metros cuadrados. “Nos ha permitido absorber otros espacios comerciales que, por su ubicación, ya no se adaptaban a lo que queríamos ofrecer. Y el resultado está siendo muy satisfactorio”.
El país con más absorciones
Inditex cerró el año con 5.692 establecimientos a nivel mundial, 123 menos que en el anterior. De los 20 grandes mercados de la compañía, España fue el que más cierres netos protagonizó. En China, incluyendo Hong Kong y Taiwán, fueron 51. También destaca la decena de absorciones en Arabia Saudí, un mercado hasta ahora de crecimiento.
En el lado de las aperturas, el que más protagonizó fue México, con 16. Este mercado alcanza los 399 locales y se consolida como el segundo más importante a nivel de presencia física para el grupo. En Estados Unidos, prioritario para la empresa, solo hubo una apertura neta, situando la red en 99 establecimientos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días