_
_
_
_

Solaria se dispara un 7% al calor tras una opa en el sector solar en Alemania

Las acciones de las renovables avanzan con fuerza después de la oferta de KKR sobre la alemana Envasis

placas solares
Paneles solaresGetty Images
V.G.

El dinero entra hoy en los valores de las energías renovables con fuerza al calor de los movimientos corporativos en el sector en Alemania. El fondo de capital riesgo KKR se ha lanzando a la compra de la empresa germana de energía solar Encavis, en una operación que valora a la compañía germana en 2.800 millones de euros. La empresa de capital riesgo ofrece comprar todas las acciones de Encavis a 17,50 euros, lo que supone una prima del 54% sobre el precio de cierre del 5 de marzo, antes de que Bloomberg News adelantara que ambas compañías estaban en conversaciones avanzadas para una posible adquisición, según informa Bloomberg.

Esta oferta lleva hoy al sector a brillar en Bolsa tras semanas de capa caída. En el parqué español, Solaria es la estrella indiscutible con un repunte del 7% que le permite recortar las pérdidas que viene sufriendo en el año. Y es que es el segundo peor valor del Ibex con una caída del 42%, por detrás de Grifols. Entre los que más suben en la sesión también destacan Grenergy, que avanza un 4%, Acciona Energía y su matriz, algo más del 3% cada una y Soltec, otro 2%.

Eduardo Imedio, analista de Renta 4, explica que “Encavis es una compañía de renovables con presencia en toda Europa, similar a Solaria en que son desarrolladoras, constructoras y operadoras de proyectos de energía renovable (IPPs), aunque también está presente en energía eólica, por lo que su parecido sería más a Acciona Energía. Encavis tiene una capacidad instalada de 2.2 GW + 0,8 GW en construcción (solar y eólica). Solaria tenía a cierre de 2023 1.6 GW instalados y 1.4 GW en construcción (todo solar)”.

A su juicio, la noticia es positiva para todo el sector renovable, como está recogiendo el sector en Bolsa y refleja “la fuerte infravaloración a la que se estaba llegando tras las caídas de los últimos meses”.

Con esta son tres las operaciones del capital riesgo en el sector de las renovables. En junio 2023, El fondo de inversión Antin, a través del vehículo GCE BidCo, presentó una oferta de adquisición de acciones sobre la totalidad del capital del productor independiente de renovables Opdenergy Holding. El fondo ofrece 5,85 euros en efectivo por cada una de las 148.033.474 acciones de la sociedad, por lo que el precio máximo asciende a 865,99 millones de euros, según el anuncio previo que ha enviado a la CNMV.

En el mes de diciembre del pasado año, un fondo controlado por KKR ofrecidó adquirir la firma Greenvolt-Energias Renovaveis de Portugal, lo que valora la firma lusa en 1.200 millones de euros.

Momento difícil para el sector

“Si a la banca le beneficia el entorno de tipos que tenemos actualmente, al sector de energías renovables (sector de crecimiento que necesita capital para crecer), le perjudica, ya que aumentan sus costes financieros, eso hace que la rentabilidad de compañías como Solaria aun no sea sólida y es un sector en el que la competencia es muy intensa”, explica Sergio Ávila, analista de IG que prefiere mantenerse al margen del sector en estos momentos.

El de renovables es el sector más bajista de la Bolsa española este año. La peor parte se la lleva Solaria, seguido de Soltec, que encaja un correctivo del 34%. Grenergy, por su parte, pierde un 39%. Acciona Energía cae un 26% desde enero y Ecoener, un 14%.

Más participación del CEO

En este momento crítico para las renovables, el consejero delegado de Solaria, Arturo Dáz-Tejeiro, ha elevado su participación en la compañía tras la compra de un paquete accionarial de 90.000 títulos, a un precio medio de 10,05 euros por acción, tal y como comunicó la compañía ayer a la CNMV.

La compra se realizó este martes a través de la Corporación Arditel, la sociedad controlada por Arturo Díaz-Tejeiro que de forma particular controla el 0,5% de la empresa. En este sentido, la familia Díaz-Tejeiro controla casi el 35% de Solaria, a través de DTL Corporación, la empresa más pequeña del Ibex 35 por capitalización pero que cuenta con un valor de mercado de 1.500 millones de euros.

Solaria es uno de los valores del Ibex más penalizados por las posiciones cortas. Un 4,77% representa las posiciones cortas declaradas en el valor. Destaca especialmente el 2,375 que tiene puesto a corto BlackRock Investment Management (UK), mientras que Helikon Investments Limited ha aflorado un 0,59%; Point72 Asset Management, L.P, un 0,5%; Citadel Advisors LLC, un 0,47% y AHL PARTNERS LLP, 0,46%, de acuerdo con los registros de la CNMV.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

V.G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_