_
_
_
_
_

Reacción fría del mercado a las elecciones de Portugal pese al escenario de incertidumbre política

La Bolsa y la deuda portuguesa registran ligeros movimientos, en línea con el resto de mercados europeos

C. C.
El líder de Alianza Democrática (AD), Luis Montenegro tras resultar vencedor en las elecciones de Portugal este domingo
El líder de Alianza Democrática (AD), Luis Montenegro tras resultar vencedor en las elecciones de Portugal este domingoPedro Nunes (REUTERS)

Los resultados de las elecciones celebradas este domingo en Portugal apenas han provocado una reacción marcada entre los inversores. Tanto la Bolsa como la deuda portuguesa han registrado ligeros movimientos, con variaciones similares a las de otros mercados europeos. El índice PSI 20 de Lisboa ha cotizado plano para cerrar con una subida de apenas el 0,05%. Por su parte, la rentabilidad del bono luso a 10 años avanza un punto básico, hasta situarse en el 2,95%. La prima de riesgo de Portugal (que mide el diferencial del bono a 10 años con el alemán) se mantiene sin cambios en 65,5. El bono español a igual plazo también baja levemente, hasta el 3,1%, mientras la prima de riesgo española se sitúa en 82 puntos.

Los mercados no detectan riesgo político tras los comicios, pese a que ningún partido podrá gobernar en solitario y serán necesarios pactos. La coalición Alianza Democrática (AD) de centro-derecha ganó con cerca de un 29% de los votos y 79 escaños, frente a los 77 de los socialistas, si bien el partido conservador no logró el apoyo suficiente para sacar adelante un Gobierno. El grupo de extrema derecha Chega, que ha cuadruplicado su número de diputados, se sitúa como tercera fuerza política con un 18% de los votos y será pieza clave en la formación del nuevo Ejecutivo. Los radicales han pasado de tener 12 escaños a 48.

AD no consiguió los 115 escaños de la Asamblea Nacional con los que podría gobernar en solitario, pero con el apoyo de Chega sobrepasaría este umbral, ya que alcanzaría 127 asientos. Durante la campaña electoral, el líder de AD, Luis Montenegro, descartó pactar con Chega, partido que califica de racista y xenófobo, un compromiso que reiteró tras conocerse los resultados electorales. El líder socialista, Pedro Nuno Santos, ha descartado también dar su apoyo a AD. Ello significaría que Portugal se encamina hacia un gobierno en minoría que puede verse obligado a ceder en políticas clave para obtener el apoyo de otros partidos.

La crisis política en Portugal ha tenido impacto aunque limitado en los mercados. En lo que va de año, el índice PSI 20 retrocede un 4%, frente a una subida superior al 8% del índice Euro Stoxx 50. En noviembre, el primer ministro luso, Antonio Costa, dimitió tras ocho años al frente del Gobierno, después de que el Tribunal Supremo iniciara una investigación por su presunta participación en un caso de corrupción. Ese día, el PSI 20 bajó un 2,54% y la rentabilidad del bono a 10 años bajó alrededor de unos 5 puntos básicos hasta el 3,91%.

Por valores, la mayor subida en lo que va de ejercicio es para el grupo de ingeniería Mota Engil, que avanza un 27% desde enero, seguido del Galp y del grupo de televisión NOS SGPS, que suman cerca de un 8% cada uno. En el polo opuesto se sitúa EDP, tanto la empresa de renovables EDP Renováveis -que baja más del 23% desde enero ante unos resultados que estuvieron por debajo de lo previsto)- como EDP Energia que pierde un 15%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

C. C.
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_