_
_
_
_

Grifols echa el freno tras subir más de un 10% al principio de la jornada

El especialista en plasma se disparó un 20% el viernes tras la luz verde dada por KPMG a las cuentas de 2023

Grifols
Logo de Grifols en una sede corporativa.
CINCO DÍAS

Altibajos de la cotización de Grifols en Bolsa que ha llegado a subir un 10% al principio de la jornada y ha cerrado la sesión ganando solo el 2,22%. El pasado viernes, sus títulos cerraron con una espectacular subida del 19,7% después de que la compañía presentara al mercado sus cuentas de 2023 auditadas, un trámite obligatorio que estaba pendiente y que incluyen una opinión “sin salvedades” del auditor KPMG.

El pasado 29 de febrero Grifols publicó sus resultados de 2023, pero sin el informe del auditor ni la firma de uno de sus consejeros, James Costos. La compañía informaba en estas cuentas de un recorte del beneficio neto del 71%, además de haber cerrado el año con flujo de caja negativo y un incremento del 2,5% en la deuda. Este hecho provocó una nueva oleada de desconfianza en el mercado ante la compañía, que en esa sesión perdió un 35% de su valor bursátil.

La capitalización de Grifols ronda los 5.400 millones de euros frente a los 8.711 millones de capitalización que tenía la empresa el pasado 8 enero, la víspera en que la firma de inversión Gotham denunciara en su primer informe que la compañía manipulaba sus cuentas.

El consenso de analistas es muy positivo con la compañía con el 62% recomendando comprar acciones; el 29% aconsejando mantener y únicamente el 9% con recomendación de venta. En cuanto al precio objetivo, el consenso de Bloomberg lo tiene en 17,72 euros lo que supone un potencial de más del 100% respecto a los 8,7 euros a los que cotiza en la actualidad.

Posiciones cortas

Mientras que firmas como Kepler, Bestinver o Renta 4 tienen la valoración de la compañía en revisión, otros como Santander ven al valor en 27,8 euros a 12 meses o Mirabaud Securities que tiene un precio objetivo de 24,45 euros para las acciones de Grifols.

Según los registros de CNMV, el fondo de inversión del que es copropietario Paul Marshall, impulsor de la cadena de televisión británica de corte populista y de derechas GB News, mantiene en 0,61% la posición que abrió el 6 de marzo con un 0,51%.

El fondo Marshall Wace, fundado por Paul Marshall e Ian Wace y donde KKR cuenta con una participación de casi el 40%, ostenta así una posición corta sobre Grifols del 0,61%. Es la primera vez que esta firma opera en contra de la subida de la cotización de Grifols.

De su lado, Ako Capital comunicó a la CNMV a mediados de la semana pasada que redujo su posición corta sobre Grifols del 0,59% al 0,43%. Este fondo ha estado operando a corto sobre Grifols desde abril de 2023.

Por su parte, la posición corta de Qube empezó la semana pasada con una ampliación al 1,57% y el 7 de marzo se redujo al 1,47%, en tanto que la posición corta de Millenium no se ha actualizado desde el 4 de marzo y se mantiene en el 0,62%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_