Inditex llega con “el listón muy alto” a sus resultados: ¿se avecina corrección en Bolsa?
Sus títulos cotizan a solo un 2% de máximos, pero los analistas estiman que la empresa pueda decepcionar ante una falta de una mejora de sus previsiones
Los analistas toman posiciones en el front row de las cuentas de resultados de Inditex. El grupo textil publica sus cuentas de cierre de 2023 el próximo miércoles 13 de marzo y lo hace con su acción en zona de máximos históricos.
Sus títulos cotizan sobre los 40 euros, a poco más de un 2% de tocar los 41,6 euros a los que llegó el pasado 26 de febrero. Tras un 2023 en el que la acción se anotó una revalorización del 60,6% -solo superada por Rovi en el Ibex 35-, en lo que va de año avanza otro 3,3%. Un rally que, según apuntan las firmas de análisis se justifica por el renovado interés por las marcas de lujo -propulsoras de los recientes máximos del Cac 40- y que coincide con el empeño de Inditex para alejarse del concepto de moda rápida. Eso sí, en Jefferies advierten que “el listón está muy alto” para sus resultados anuales, mientras que desde Bestinver apuntaban semanas atrás que es de esperar que el valor “se tome un respiro”.
El consenso de analistas prevé un aumento de los ingresos del 10% para cierre de año, hasta los 35.914 millones y un repunte del beneficio operativo del 23%, cerrando el ejercicio (que termina en enero) con un Ebitda de 9.833 millones. La previsión de resultado neto, según Bloomberg, es de 5.362 millones de euros de beneficio, un 10% sobre el resultado de 2023. En todo caso, habitualmente los analistas miran con más detalle las previsiones a futuro que los datos pasados. Desde Jefferies estiman que en este trimestre “no habrá ni batida ni subida” frente a trimestres previos en los que esperaban “sorpresas positivas en las ventas o, más recientemente, en los beneficios brutos del grupo”. De ahí que no descarten una corrección del valor, si bien destacan que se trata del “líder del sector retail en Europa con una notable ventaja competitiva”, aunque los inversores no reflejan plenamente el atractivo de la cuota de mercado constante. Su escenario más optimista pasa por elevar su precio objetivo hasta los 56 euros por acción, aunque marca los 31 euros en su escenario más negativo. En Citi tienen unas previsiones algo por debajo del consenso: ingresos de 35.859.5 millones y beneficio neto de 5.394.
Entre las firmas de análisis más negativas con el valor se sitúa Deutsche Bank, que a comienzos de diciembre colgó el cartel de venta sobre Inditex -también lo hizo sobre H&M- incidiendo en su escepticismo sobre el sector minorista europeo de cara a 2024 por el impacto deflacionario y la presión al alza de los resultados. “Creemos que sus títulos bajarán en 2024, ya que los inversores ven oportunidades más interesantes” en el sector de la distribución, comentan.
Los analistas de Sabadell confían en que la empresa publique una sólida evolución en el trimestre y unas indicaciones positivas para el arranque del año. “Todo ello debería servir para mantener el positivo momentum del valor frente al resto de competidores. Nosotros seguimos positivos con el valor y tenemos margen para revisión de estimaciones al alza, lo que seguiría otorgando potencial a medio plazo. Además, aun cotiza con descuento frente a su media histórica en PER , no reflejando en nuestra opinión todo el potencial de crecimiento”.
Competencia mermada
La empresa, con todo, marca un camino mucho mejor que casi toda su competencia. En 12 meses la acción sube el 41%, mientras otras firmas del sector como Superdry, JD Sports o Hugo Boss marcan caídas de entre el 74% y el 13%. Sus competidores más directos, Fast Retailing (dueña de Uniqlo) y H&M, suben un 48% y un 4%, respectivamente. La pasada semana se conoció que Gap, en su día fue líder de ventas en el sector, salió de pérdidas el año pasado y se anotó un beneficio de 502 millones de dólares, pese a que sus ventas se redujeron un 5%. H&M, que ha arrastrado problemas con los inventarios desde hace varios trimestres, se anotó un beneficio operativo de 385 millones, frente a los 420 que esperaba el mercado. Ahora afronta la llegada de un nuevo consejero delegado, además de un agresivo plan de recortes.
Desde DJE Kapital AG, firma independiente de gestión de activos y fondos en Europa y referente en Alemania, comentan que los actores tradicionales del sector textil se están enfrentando a una batalla por el low cost, con especial incidencia tras la llegada de Shein y Temu. En el caso de Inditex, la firma apunta que está por ver si el grupo gallego es capaz de beneficiarse del ajuste de los portfolios y el cierre o redimensionamiento de numerosas tiendas. Más allá, considera que a diferencia de H&M, “Inditex podrá centrarse de nuevo en expandirse durante el ejercicio 2024/25″, siendo uno de sus objetivos principales el crecimiento en tiendas en Norteamérica.
Los expertos de Sabadell esperan que la empresa anuncie un dividendo a cuenta de 2023 de 1,41 euros por acción, lo que implicará un incremento del 17,5% frente a los 1,20 euros por títulos desembolsados con cargo al ejercicio previo. Desde Jefferies inciden en su elevada capacidad de generación de caja y estiman que su tesorería neta se situará en 11.700 millones de euros, cifra que en su opinión “debería respaldar otro periodo de reparto de dividendos extraordinarios”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días