Colonial, IAG, Enagás, Grifols y Telefónica siguen cotizando lejos de los niveles prepandemia
Las acciones de diez valores del Ibex están hoy más de un 10% por debajo del precio de hace cuatro años
Al Ibex le costó tres años y nueve meses recuperar los niveles previos a los que cotizaba antes de la pandemia. No fue hasta noviembre del pasado año cuando pudo reconquistar los 10.000 puntos, que no rebasaba desde febrero de 2020. Pero hay un puñado de valores del selectivo español que no levanta cabeza en Bolsa desde entonces y que incluso ha ahondado su pérdida de capitalización en los últimos cuatro años. Colonial, IAG, Enagás, Grifols y Telefónica no han conseguido recuperar el precio al que cotizaban cuando la pandemia comenzó a hacer estragos en la Bolsa española y se incluyen e...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Al Ibex le costó tres años y nueve meses recuperar los niveles previos a los que cotizaba antes de la pandemia. No fue hasta noviembre del pasado año cuando pudo reconquistar los 10.000 puntos, que no rebasaba desde febrero de 2020. Pero hay un puñado de valores del selectivo español que no levanta cabeza en Bolsa desde entonces y que incluso ha ahondado su pérdida de capitalización en los últimos cuatro años. Colonial, IAG, Enagás, Grifols y Telefónica no han conseguido recuperar el precio al que cotizaban cuando la pandemia comenzó a hacer estragos en la Bolsa española y se incluyen en el grupo de diez valores del Ibex que acumulan descensos en sus cotizaciones en los últimos cuatro años. Endesa, Acciona Renovables, Cellnex, Redeia y Merlin también caen desde marzo de 2020, aunque por el camino sí han logrado en algún momento cotizar por encima del nivel prepandemia, incluso de forma holgada.
Estos días se cumplen justo cuatro años desde que las Bolsas comenzaron a caer a plomo a medida que se manifestaba la hecatombe económica que supuso la aparición del Covid-19. Habían comenzado su descenso a finales de febrero, cuando comenzaron a extenderse los titulares alarmantes sobre la llegada a Europa del virus aparecido en China poco antes. Fue en marzo cuando se confirmó el impacto arrollador del Covid-19 en la salud y la economía del conjunto del planeta, y cuando comenzaron las restricciones a la movilidad y los confinamientos que llevaron a una parálisis global de la actividad sin precedentes. El Ibex sufrió la mayor caída de su historia, del 14,06%, el jueves 12 de marzo de 2020, dos días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. En aquella semana se desfondó el 20,84%.
Cuatro años después, hay valores que no se han recuperado del golpe todavía. Grifols es el que más pierde en Bolsa con diferencia desde el 6 de marzo de 2020, antes de la gran debacle bursátil que causó el confinamiento. Su derrumbe desde entonces, del 72%, se ha acelerado con la desconfianza actual que reina entre los inversores sobre las supuestas irregularidades contables aireadas por el fondo bajista Gotham City. Pero la trayectoria bursátil de Grifols ha sido claramente descendente en los últimos cuatro años: la pandemia y el confinamiento impidieron las donaciones de sangre y el alza de tipos ha supuesto una losa para una compañía fuertemente endeudada, en especial a raíz de la compra de Biotest (en 2022) por 2.000 millones de euros.
La socimi Colonial es otro de los valores del Ibex que no ha levantado cabeza en Bolsa en los últimos cuatro años. Su acción pierde de hecho más del 50% desde marzo de 2020, sin que en ningún momento haya logrado colocarse sobre los 10 euros por acción en los que cotizaba entonces. La pandemia fue un golpe para las socimis puesto que cuestionó el futuro del trabajo presencial en las oficinas. Y cuando la vuelta a la normalidad arrinconó en buena medida el teletrabajo, llegaron las alzas de tipos, golpe para el nivel de endeudamiento de estas compañías.
Merlin sí logró acariciar en abril de 2022 los 10 euros a los que cotizaba en marzo de 2020, aunque desde entonces acumula una caída en Bolsa del 10%. A cierre de 2023 volvió a retomar esos 10 euros por títulos gracias a la expectativa de recorte de tipos de interés, aunque el valor vuelve a las caídas a la vista de que esa rebaja de tipos tardará en llegar y será menos intensa de lo previsto.
IAG cuenta ahora con un consejo mayoritario de compra, del 62,5% del total según el consenso de Bloomberg, que además da un potencial medio al valor de más del 43%. Pero los títulos de la aerolínea cotizan aún un 48% por debajo de los niveles de marzo de 2020, después de haber ido encajando sin descanso una serie de factores adversos. “La pandemia dañó especialmente a las aerolíneas y compañías vinculadas al turismo. Después vinieron el alza del precio del petróleo, los conflictos geopolíticos y los problemas de capacidad del sector. IAG nos gusta, pero sus resultados aún no justifican el precio en Bolsa que tenía antes de la pandemia”, explica Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.
IAG no se ha acercado en ningún momento durante los últimos cuatro años a su precio previo a la pandemia. Tampoco Enagás, que se deja en Bolsa más del 37% desde marzo de 2020. El operador español de transporte del gas ha sufrido en este tiempo las fuertes oscilaciones del precio del gas, el cambio de marco regulatorio y el alza de tipos, que le ha restado atractivo a su rentabilidad por dividendo ante la nueva competencia que plantean los bonos, con remuneraciones ahora mucho mayores que durante los años de tipos de interés cero. Además, Enagás está inmersa en un cambio de rumbo estratégico en el que apuesta por el hidrógeno, lo que va a suponer el recorte del pago de dividendo en favor de las inversiones.
Telefónica logró fugazmente, en abril de 2022, retomar los 5 euros en los que aún cotizaba en marzo de 2020, pero continúa cotizando casi un 25% por debajo de los niveles de entonces. Los 4 euros son ahora todo un reto para la acción, sujeta a la incertidumbre sobre la entrada en el capital del grupo saudí STC y de la SEPI y que no logra atraer el favor de los inversores pese a sus avances en la reducción de deuda. “Ha mejorado mucho y pertenece a un sector que en general no ha ido bien en Bolsa y en el que hay mucha competencia”, explica Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.
Valores que duplican su valor
En el polo opuesto aparecen Rovi, BBVA y ArcelorMittal, tres valores que han rebotado con fuerza desde los mínimos de la pandemia y que han logrado duplicar su valor en Bolsa en los últimos cuatro años. Laboratorios Rovi incluso lo ha triplicado: sus acciones se han disparado el 210% desde marzo de 2020. La empresa farmacéutica es una excepción ya que apenas se resintió en Bolsa con el estallido de la pandemia. Es más, a los pocos meses emprendió un rally alcista gracias a su acuerdo con la estadounidense Moderna para el suministro de la vacuna del Covid-19. El valor se desinfló una vez pasó el golpe de efecto por la vacunación y disminuyó la inoculación de vacunas, pero ha retomado la senda alcista gracias al potencial de nuevos medicamentos. En el año sube el 24% y marca máximos históricos.
BBVA ha duplicado con creces el precio de sus acciones desde la pandemia y remonta casi el 140% desde marzo de 2020. El valor cotiza ahora en máximos de 2014, en un rally sostenido por las mejoras del negocio en México y Turquía y, sobre todo, por los programas de recompras de acciones. Arcelor sube en Bolsa otro 106% en los últimos cuatro años y tiene un 76,5% de consejos de compra, según el consenso de Bloomberg, y ninguno de venta.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días