_
_
_
_
_

Merlin reconduce su trayectoria con el viento de cola de la economía y los tipos

Sube el 28% desde finales de octubre y alcanza máximo anual. Las perspectivas de crecimiento para España y de bajada del precio del dinero la sitúan como una opción atractiva para invertir

Sede de Merlin Properties, en Madrid.
Sede de Merlin Properties, en Madrid. Pablo Monge

El freno a la subida de los tipos de interés y la posibilidad de que el próximo año los bancos centrales comiencen a rebajarlos está dando alas a la Bolsa y a sectores muy penalizados como el de las socimis. Merlin Properties ha subido el 28% desde finales de octubre, llegando a alcanzar máximo anual. La cotización ha conseguido darse la vuelta y gana en 2023 el 9,6%.

En este último tramo del ejercicio, algunas casas de análisis han mejorado la recomendación sobre la compañía que dirige Ismael Clemente, coincidiendo con la publicación de resultados hasta septiembre, en que ha registrado un crecimiento del 10% del ebitda y del 12% del beneficio operativo.

Merlin a examen Gráfico

Una de ellas es Goldman Sachs, que ha elevado la recomendación de neutral a comprar y el precio objetivo un 23%, hasta los 10,2 euros. El principal motivo es “la aceleración de la estrategia de centros de datos, con una demanda más fuerte de lo previsto impulsada por la expansión de la inteligencia artificial”.

Merlin Properties ha iniciado una nueva actividad de centros de datos ofreciendo a sus inquilinos infraestructuras tecnológicas. Los primeros están ubicados en Madrid, Barcelona y País Vasco. El plan de inversión inicial de casi 600 millones recogía una primera etapa de capacidad instalada de 70 MW para 2027 que ahora se ha adelantado para 2025.

Goldman Sachs también contempla el negocio de oficinas como un acicate. “Creemos que la exposición a las oficinas, que representa el 53% del alquiler, está mayoritariamente bajo control: la tasa de ocupación ha sido del 96% en el tercer trimestre, siendo el 92% en este área”, apunta.

Además, el banco prevé un crecimiento del PIB real del 1,7% en España en 2024, el más alto entre los mayores países europeos. “Esperamos que este contexto macroeconómico positivo respalde el negocio de Merlin, especialmente en el alquiler de oficinas en ausencia de construcción”, agrega.

Para UBS, Merlin es igualmente una opción de compra. De hecho, la tiene en su cartera top pick a nivel mundial. “La visión sobre las socimis es la más optimista en más de cinco años”, señalan los analistas de UBS, que esperan un recorte de los bonos estadounidenses a 10 años hasta el 3,6% para finales de 2024 y de los tipos de interés hasta el 2,75%, lo que se traducirá en “un comportamiento en Bolsa de las socimis por encima de la media del mercado”.

Con respecto a Merlin Properties, UBS espera que para finales de año se produzcan “presiones a la baja en la revaluación, aunque ya se refleja en el descuento del NAV [valor neto de los activos] del 41% y la tasa de capitalización implícita del 5,6%”

Igualmente, GVC Gaesco prevé “un nuevo descenso en la valoración de los activos, que será compensado parcialmente por el incremento de los ingresos”. Asimismo, calcula una rentabilidad del 5,5% en el negocio oficinas, del 6,3% en el de centros comerciales y del 5,5% en logística.

Por su parte, Renta 4 coloca a la compañía como una de sus opciones preferidas dentro del sector inmobiliario “dada la calidad del equipo gestor, su cartera diversificada, su exposición a activos con catalizadores estructurales a largo plazo como logístico y centros de datos, una rentabilidad por dividendo superior al 5% y por ser la socimi con menor apalancamiento financiero”.

Citi es de las pocas firmas que aconseja vender (un 75% recomienda comprar y 21% mantener), ya que su visión con respecto a la economía es más pesimista. “Seguimos siendo cautelosos respecto a tipos de interés altos por más tiempo y la posibilidad de una recesión, dado que la inflación aún se mantiene por encima del objetivo”, explica. La firma ha reducido sus estimaciones sobre Merlin por “el impacto de la desocupación y mayores costes de financiación”.

Ocho años en el Ibex sin retomar aún el nivel prepandemia

Evolución. El próximo día 21 se cumplirán ocho años de la incorporación de Merlin Properties al Ibex 35. El comité asesor del índice así lo decidió tras la salida de Abengoa. Se convirtió en la primera socimi con presencia en el selectivo de la Bolsa española. Alcanzó máximos en noviembre de 2019, cerca de los 12 euros y no ha logrado recuperar aún el nivel prepandemia. Su capitalización es de 4.520 millones de euros, superando a Colonial (3.430 millones). El precio objetivo del consenso es de 10,23 euros y firmas como Morningstar llegan a valorar a Merlin en 13,17 euros.

Dividendo.  El 12 de diciembre pagará a sus accionistas un dividendo bruto de 0,24 euros a cuenta de los resultados de 2023, la misma cuantía que el ejercicio anterior. Tienen derecho a percibir el pago quienes fueran titulares inscritos con fecha el 23 de noviembre. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_