_
_
_
_
_

Claroscuros en el brillo de Apple: UBS alerta de riesgos en los que se juega un billón de valor

La entidad destaca que la firma podría quedarse rezagada detrás de otras tecnológicas si no establece un plan estratégico de IA y encuentra vías de crecimiento en sus beneficios

Logotipo de Apple con coches pasando debajo
Logotipo de Apple con coches debajo.Andy Wang (Unsplash)
Monique Z. Vigneault

Solo dos letras mueven el dinero en Bolsa estos días: IA. Y los líderes en el sector tecnológico no son inmunes a esta fiebre: la icónica Apple podría perder su timón como la primera cotizada en lograr los tres billones de dólares de valor en Bolsa si no desarrolla una oferta de productos de inteligencia artificial (IA), según Andrew Garthwaite, del Banco de Inversión UBS. Los estrategas de UBS anticipan algunos retos que pondrían en cuestión la capitalización bursátil de la firma, que actualmente vale en Bolsa 2,8 billones de dólares. La entidad apunta a la posible pérdida de dominio entre los Siete Magníficos a causa de un eventual menor impulso de los beneficios o de la falta de novedades en el creciente mercado de la IA generativa. Otras incertidumbres añadidas son su exposición a China, mercado que cuenta por el 20% de los ingresos de la compañía, así como las amenazas regulatorias, como el juicio antimonopolio con Google en EE UU. El banco suizo avisa, así, de que si estos riesgos cristalizan, la empresa podría recortar su valor al entorno de los dos billones de dólares.

Cabe aclarar que UBS no aconseja vender Apple: mantiene una recomendación neutral con un precio objetivo de 190 dólares (actualmente cotiza a 180) y matiza que estas valoraciones son solo una hipótesis del peor caso, dentro de un informe llamado “10 sorpresas para 2024″ que incluye, también, la paz en Ucrania o que ni Biden ni Trump sean elegidos presidentes. Pero algunos factores ya están aflorando, forzando a la firma de Cupertino (California) a corregir el rumbo: recientemente anunció el cierre del ‘Proyecto Titan’ para desarrollar un coche eléctrico y autónomo (tras décadas de planeación), para centrarse en su división de IA. La decisión de abandonar el difícil mercado del motor fue bien recibida por algunos analistas, en un momento donde la inversión en IA es, aseguran, crítica para el crecimiento de la empresa y para el éxito de productos como el iPhone y iPad. Pero hasta ahora, Apple solo ha estrenado el Apple Vision Pro, unas gafas de realidad virtual (RV) que compiten directamente con las gafas inteligentes Oculus de Meta.

La madurez del smartphone y la cuestión de la IA

Además, los analistas de UBS alertan que el producto estrella de Apple, el iPhone, que supone más de la mitad de los ingresos de la compañía, compite en un mercado muy maduro: la penetración de los smartphones es, a nivel mundial, del 70%, y del 82% en su principal mercado, Estados Unidos, donde la empresa suma ingresos (por todos los conceptos) de 162.600 millones de dólares. De hecho, las ventas del iPhone cayeron un 3% en 2023. Además, UBS apunta que el mercado de clientes potenciales, a nivel global, podría estar cerca de agotarse: “Con solo 1.200 millones de personas [en el mundo] con ingresos superiores a 12.000 dólares al año, Apple suma una valoración por cada habitante de unos 2.300 dólares, lo que requiere un gasto anual de 800 dólares al año”, apunta el informe. Entre sus competidores tecnológicos, Apple es la única firma que no dispone de smartphones ‘Gen IA’, áreas donde destacan firmas como Samsung.

La entidad también ha destacado que, en relación con los Siete Magníficos, Apple tiene el menor crecimiento del beneficio por acción, solo por delante de Tesla: solo aporta el 7% del aumento en los beneficios del S&P 500. En el año, con todo, Apple ha logrado aumentar sus ingresos en un 13%, después del retroceso en 2022. Aunque los resultados fueron bien recibidos por el mercado, el crecimiento no supera a sus homólogos en Bolsa como OpenAI, Google o Nvidia, la tecnológica de microchips especializados en IA que aumentó sus ingresos en un 217% en el mismo periodo. Entre sus preocupaciones, UBS destaca el negocio de servicios, que supone el 20% de los ingresos y que, según la los analistas, ya habría tocado techo.

En todo caso, la dudas de UBS sobre cómo Apple aprovecha la inteligencia artificial van más allá del iPhone: “No hay una estrategia obvia de inteligencia artificial”, indica la nota. Los accionistas del grupo que dirige Tim Cook rechazaron este miércoles abrir una investigación sobre la adopción ética de la tecnología de IA por parte de la empresa, una decisión que indica el hambre de sus partes interesadas por adoptar esta tecnología. Una decisión que suma a la ya mencionada de cerrar el proyecto de coche autónomo para dedicar recursos a la tecnología de moda.

Las acciones de Apple se han desplomado casi un 6% en Bolsa en lo que va de año, mientras otras tecnológicas se han aprovechado del rally de los microchips. Aunque el 58% de las firmas de análisis que siguen la acción, la mayoría, valoran positivamente a Apple, la tecnológica ha perdido peso en Bolsa en comparación a competidores con productos innovadores, que tienen el respaldo casi unánime del mercado. Los últimos resultados de la compañía, aunque representan una mejora, indican que los ingresos de la tecnológica ya no están creciendo al mismo ritmo que hace una década. Casi el 30% recomienda mantener, y el 12% ha indicado que la manzana ya se ha echado a perder.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_