_
_
_
_
_

Apple conquista los tres billones de capitalización bursátil, la primera cotizada en lograrlo

El gigante estadounidense ya había superado esa barrera en enero de 2022 en operaciones intradía

Apple, primera en alcanzar los 3 billones de dólares de valor en Bolsa
Carlos Cortinas Cano

Apple ha vuelto a batir este viernes los tres billones de capitalización bursátil, un récord histórico que ninguna otra compañía ha podido alcanzar. La empresa ya había logrado superar esta barrera el 3 de enero de 2022, antes de que la Fed empezara a subir los tipos de interés y provocara fuertes correcciones del mercado que afectaron al sector de las tecnológicas, tras años de liderazgo en el ranking de crecimiento de beneficios y revalorización bursátil. Aquel día, sin embargo, no logró consolidar su valoración y cerró la sesión en 2,986 billones. Pero año y medio después, tras una intensa remontada, vuelve a alcanzar esa cota mítica de capitalización. Este viernes, las acciones escalaron un 2,3% y cerraron en 193,97 dólares por título, con una capitalización de 3,05 billones.

Las acciones de Apple han experimentado un rally alcista a lo largo de 2023, y han subido casi un 50% en lo que va de año, sumando en este ejercicio alrededor de un billón de dólares de valor bursátil. Su avance en Bolsa parece imparable, a pesar de que ya cotice por encima del precio objetivo que le concede el consenso de mercado, y los analistas lo confirman: hasta ahora, el 68% de las firmas que siguen el valor recomiendan comprar títulos de la compañía, frente al 24% que aconseja mantenerlas en cartera y un 8% que se decanta por la venta.

Goldman Sachs es la firma que otorga una de las valoraciones más altas, con un precio objetivo de 209 dólares, muy por encima de los 192 dólares actuales. Desde la firma señalan algunas ventajas competitivas con respecto a otras compañías, como los contenidos y los software atractivos, la amplia oferta de aplicaciones y la red de tiendas físicas. El crecimiento de la base instalada, de los servicios y la mejora de la innovación de los nuevos productos “deberían compensar los vientos en contra cíclicos de los ingresos por productos, como una demanda reducida de iPhone, debido a un ciclo de reemplazo más largo, y una menor demanda en la categoría de PC y tabletas”.

El hito bursátil de este viernes llega unas semanas después del lanzamiento de Vision Pro, sus primeras gafas de realidad mixta. Es cierto que la fiebre por el sector de la inteligencia artificial ha impulsado el mercado de las tecnológicas este año. Sin embargo, según los expertos la presentación de este producto disruptivo no ha sido el principal motor de esta subida en la Bolsa. La valoración, de hecho, está relacionada con el conjunto del grupo Apple, la variedad de sus productos y la penetración entre sus usuarios. Se trata de una compañía con una posición de dominio de mercado indiscutible. Además, sus sólidos ingresos y los buenos resultados trimestrales han llegado a convertir a sus acciones en un refugio en momentos de incertidumbre en los mercados, como se vio con la crisis del Silicon Valley Bank y con el temor actual a una recesión. Las alzas de tipos que sigue prometiendo la Fed, al menos dos adicionales, no están en ningún caso frenando a Apple en Bolsa.

La empresa es pionera no solo en sus productos, sino también en romper récords. En agosto de 2018 el gigante californiano fue la primera compañía de EE UU y la primera cotizada en lograr la barrera del billón de dólares de valoración. Solo dos años después, en plena pandemia y una vez más en agosto, la multinacional alcanzó los dos billones de dólares.

Apple lidera así las empresas con mayor capitalización en el mundo: detrás del gigante californiano están Microsoft, Aramco, Google, Amazon y Nvidia. El repunte bursátil de todas ellas está siendo el gran sostén de las ganancias que registra en el primer semestre la Bolsa de EE UU y que se concentran en este puñado de valores tecnológicos.

Mientras los usuarios de la firma están a la espera de la presentación del iPhone 15 y 15 Pro que llegará en otoño, la reciente encuesta de Wave7 Research sobre las tendencias de ventas en EE UU en diferentes operadores en abril de 2023 indicaron que la participación general de la serie iPhone 14 se mantuvo sólida en comparación con sus competidores, según un informe de JP Morgan. “Se estima que la participación del iPhone está por encima de los resultados históricos para abril, con un seguimiento superior a las series iPhone 13 y iPhone 12, aunque con una mezcla más suave en comparación con la serie iPhone 13 desde principios de año”, detallan los analistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_