_
_
_
_
_

La CNMV autoriza la opa de Prosegur pese a la presión de los minoritarios

El regulador da luz verde a la oferta sobre el 15% de la compañía por 150 millones

Álvaro Bayón
Furgoneta de reparto de efectivo de Prosegur.
Furgoneta de reparto de efectivo de Prosegur.

La CNMV da el plácet a la opa de Helena Revoredo, presidenta de la compañía, sobre el 15% de Prosegur. La sociedad Gubel, dueña del 60% de la sociedad, oferta 1,83 euros por acción, lo que valora la sociedad en 997 millones y supone que la familia desembolse 149,6 millones de euros.

El visto bueno del regulador contradice la presión de algunos accionistas minoritarios. Un grupo de unos 200 inversores se han levantado en armas contra este movimiento de los Revoredo. Considera que su objetivo pasa por arrinconar a los pequeños inversores de cara a una futura exclusión en Bolsa de la empresa, lo que les condenaría a cobrar un precio por sus títulos por debajo del su valor.

Sobre este asunto, Revoredo —presidenta de Prosegur desde 2004 y viuda del fundador del grupo de seguridad, Herberto Gut— se compromete por escrito en el folleto a no promover la exclusión en Bolsa de la compañía. Aclara que, de acudir el número máximo de acciones a la oferta, el capital flotante pasaría del 31% al 16,23%. En este sentido, la ejecutiva se ha comprometido, si en los próximos seis meses la compañía sufriese en Bolsa por una falta de liquidez del valor, a tomar “las decisiones razonables” para que la compañía se mantenga en Bolsa. En esencia, las posibilidades de la compañía se reducen a dos, o bien promover una colocación de capital o bien establecer un contrato de liquidez con un operador bursátil.

Revoredo justifica además el precio de la opa. Apunta a que los 1,83 euros suponen un 27% más que el precio al que cerró la acción el día antes de lanzar la oferta, de un 28,55% del precio medio ponderado del último mes, un 21% a la media de los últimos tres meses y un 15% por encima del precio medio de los últimos seis meses. No obstante, es cierto que Revoredo aprovechó para lanzar la opa cuando la acción de Prosegur estaba en su nivel más bajo en casi 20 años.

La oferta, que no tiene ninguna condición, se dirige a todos los titulares de acciones de Prosegur y se extiende a la adquisición de un máximo de 81.754.030 acciones de Prosegur, representativas del 15% de su capital social. El capital social de Prosegur asciende a 32.701.611,96 euros, representado por 545.026.866 acciones ordinarias. Ninguno de los tres hijos de Helena Revoredo y sus familiares directos, Christian Gut Revoredo, Germán Gut Revoredo y Bárbara Gut Revoredo se comprometen a no acudir a la opa con las 5,41 millones de acciones que atesoran.

La compañía ha establecido un plazo de aceptación de 20 días, a iniciar el día de la publicación del inicio de opa. El consejo de administración deberá emitir su opinión sobre la oferta en los 10 días siguientes a la oferta. Podrán aparecer ofertas competidoras hasta cinco días antes del final de ese plazo y podrán modificar las condiciones hasta tres días antes. La CNMV ha confirmado este martes que el plazo de aceptación se extiende hasta el martes 12 de marzo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_