_
_
_
_
_

Citi pone la lupa sobre las ‘utilities’: pone a Iberdrola en venta y cercena el potencial a Endesa

Apunta al nuevo entorno de tipos y a la caída de lo precios energéticos

José Bogas, CEO de Endesa.
José Bogas, CEO de Endesa.Pablo Monge (CINCODIAS)
G.E.

Citi centra la mirada en las utilities españolas. Aprovechando el nuevo entorno de tipos, la caída de los precios energéticos y las estimaciones de que el litigio sobre el gas natural licuado (GNL) se traduzca en una caída del 40% del beneficio por acción para Endesa, los analistas de la entidad estadounidense meten la tijera a su precio objetivo, que cae de los 20 euros por acción a los 17,2. Es decir, limitan el potencial de revalorización de la acción al 1,77%, una recuperación que resulta insuficiente para borrar las pérdidas del 8,2% que registra en lo que va a de 2024. La entidad estadounidense sigue así los pasos de Kepler Cheuvreux y JP Morgan que la semana rebajaron sus valoraciones ante la presumible debilidad que mostrarán las cuentas del pasado ejercicio.

Desde Citi ven complicado que la compañía logre los objetivos de ebitda e ingresos recogidos en el plan estratégico. Las previsiones que maneja la compañía apuntan a un beneficio neto de 2.200-2.300 millones en 2026 y un ebitda de 5.600-5.900 millones a dos años vista. El deterioro de los precios de la energía en Europa, la introducción del impuesto a la generación y la eliminación del tope al gas llevan al departamento de análisis del bando a rebajar la previsión de beneficio por acción para el periodo 2024-2026 en un 7%. Los expertos mantienen la recomendación en neutral.

Aunque en las últimas jornadas Endesa ha tenido que hacer frente a valoraciones más ajustadas, el consenso de Bloomberg da un voto de confianza a la compañía y cree que tiene margen para subir un 28%, hasta los 21,68 euros. El 56% de las firmas que siguen al valor aconseja comprar acciones, frente al 36% que recomienda mantener y el 8% que considera que lo más apropiado es plegar velas y se decantarse por la venta de las acciones.

Más escépticos se muestran con Iberdrola. Un día antes de que la compañía haga públicas sus cuentas, los expertos de Citi aconsejan vender acciones de la eléctrica y fijan como precio objetivo los 9,5 euros, ligeramente por encima de los 9,4 euros por acción anteriores. Es decir, creen que la compañía podría subir un 14%. Los expertos esperan que el beneficio por acción de la empresa se sitúe en 2023 en los 0,72 euros, un 4% por encima.

Teniendo en cuenta que el próximo 21 de marzo Iberdrola presentará su hoja de ruta para el periodo 2024-2026, desde Citi creen que los resultados pasarán de puntillas por el mercado. Más optimista que la entidad estadounidense se muestra el consenso de Bloomberg que le concede un potencial del 13,6%, hasta los 12,46 euros. El 43,8% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones de la compañía, frente al 53,1% que recomienda mantener y el 3,1% opta por la venta..

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_