_
_
_
_

Moody’s avisa: el 43% de la deuda corporativa española que califica vence de aquí a 2027

El porcentaje es superior a la media europea, del 34%. La agencia no prevé este año recortes de rating en las corporaciones españolas

Tasa impago gráfico
Belén Trincado Aznar
Nuria Salobral

Las bajadas de tipos en la zona euro que se esperan del BCE para este año serán un alivio para las empresas españolas, aunque no como para tirar cohetes. La agencia de calificación financiera Moody’s ha analizado las perspectivas de riesgo de crédito de las 49 empresas españolas no financieras a las que concede rating y concluye que el peor momento del impacto por las alzas de tipos habría quedado atrás, hasta el punto de que este año no serían de esperar rebajas en la calificación financiera. Advierte, sin embargo, de los retos a medio plazo que se presentan, ya que estas compañías deberán afrontar en los próximos tres años el vencimiento del 43% de su deuda, que podrán refinanciar, eso sí, a tipos de interés muy inferiores a los actuales.

“Lo realmente determinante para el riesgo crediticio de las empresas españolas este año van a ser los elevados tipos de interés”, señala Víctor García, analista senior de Moody’s. En un informe publicado este mes, la agencia explica que el coste de la deuda se mantendrá alto para las compañías españolas no financieras, a pesar de que la previsión que maneja Moody’s es que el BCE recorte los tipos al 3,25% a final de año, desde el 4,5% actual, y al 2,25% a finales de 2025.

Las subidas de tipos de interés han deteriorado la calidad crediticia de las compañías españolas, en especial entre aquellas con un peor rating y que suponen el 63% del total a las que Moody’s asigna calificación financiera. En 2023, Moody’s recortó el rating a ocho empresas y lo mejoró únicamente a dos, sin que hubiera rebaja de calificación en ninguna de las que cuentan con rating de grado de inversión.

Encajado el golpe de las subidas de tipos sin grandes destrozos para la capacidad de pago de las empresas españolas, Moody’s advierte del reto que se les plantea por delante. Los tipos bajarán y eso obviamente abaratará el coste de financiación para unas empresas que han ido demorando el momento de emitir deuda, a la espera de una tipos de interés no tan elevados. Pero el conjunto de 49 empresas a las que califica Moody’s van a tener que afrontar el vencimiento del 43% de su deuda en circulación en los próximos tres años. “Puede ser un problema, un cuello de botella en la búsqueda de financiación en los próximos años”, apunta García.

Además, ese porcentaje del 43% es superior al 34% de vencimientos de deuda en el plazo de tres años que afrontarán sus homólogas europeas, lo que podría desequilibrar el alineamiento que han logrado a nivel europeo las empresas españolas en cuanto a su rating. “La calidad del crédito de las empresas españolas y europeas es en gran medida comparable”, reconoce Moody’s.

Los vencimientos de deuda serán especialmente desafiantes para las empresas con peor rating. No en vano, la estructura de capital de estas compañías se ha construido en la mayoría de los casos en un entorno de tipos de interés cero o es el resultado de compras apalancadas. Alrededor del 10% de las empresas españolas que cubre Moody’s tiene un rating de Caa o inferior, lo que has hace especialmente vulnerables en cuanto a su liquidez. Y solo el 20% de las corporaciones españolas no financieras con un rating de B2 o inferior cuenta con coberturas frente al riesgo de tipo de interés.

Sin perspectivas de bajadas de rating

En todo caso, para 2024, las perspectivas en cuanto al deterioro del perfil de riesgo son más favorables y según reconoce García, “ya se han tomado muchas acciones negativas, es muy probable que en 2024 tengamos más acciones positivas que negativas”. En el actual momento económico y de mercado, lo previsible es que este año no hubiera bajadas de rating para las empresas no financieras españolas por parte de Moody’s después de las revisiones realizadas en 2023. Así, en el inicio de este año el porcentaje de compañías con perspectiva negativa o bajo revisión para una rebaja de rating ha descendido al 12%, desde el 16% de 2023. Y es más, las empresas con una perspectiva positiva, antesala para una mejora del rating, son ya el 20% del total de las que analiza Moody’s en España, frente al 12% del año pasado.

“Tras un repunte en 2023, es probable que las tasas de impago de las empresas españolas se reduzcan en 2024″, explica Víctor García. Moody’s contempla como impago la situación de empresas que están inmersas en procesos de reestructuración de su deuda y en las que se haya contemplado una quita. Sería el caso de Codere o Atento, para las que Moody’s prevé entren en default en los próximos meses, cuando se materialicen sus programas de reestructuración de deuda. “Cuando hay cambios en las condiciones iniciales o algún tipo de pérdida para el acreedor, lo consideramos como un default”, señalan en la agencia de rating.

En términos globales, Moody’s espera que la tasa de impagos descienda de forma moderada en 2024. Prevé que alcance un poco del 4,9% en el primer trimestre de este año, descienda al 4,1% en el segundo y se estabilice entre el 3,7% y el 4% en la segunda mitad del ejercicio, hasta quedar en un nivel cercano a su media histórica, del 4,2%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_