_
_
_
_

BBVA amortizará anticipadamente ‘CoCos’ emitidos en 2019 por 1.000 millones

El banco aprovechará la primera ventana de amortización el próximo mes de marzo

CINCO DÍAS
Sede de BBVA en Madrid
Sede de BBVA en MadridPablo Monge Fernandez

BBVA recomprará bonos contingentes convertibles (CoCos) por 1.000 millones de euros. La entidad ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aprovechará que el próximo 29 de marzo de 2024 es la fecha de la primera de revisión, amortizará anticipadamente los bonos.

La entidad ha detallado que ya ha obtenido la autorización correspondiente por parte del regulador. El precio de amortización por cada participación preferente será de 203.000 euros que se abonarán el próximo 2 de abril. En el momento de la emisión, el cupón se situó en el 6% para los cinco primeros años, y se revisaría a partir de entonces. Cumplido el plazo, BBVA amortizará los títulos, por lo que el precio estará fijado en ese 6%.

Los CoCos son la deuda con más riesgo que puede emitir un banco y por eso que los inversores exigen una significativa rentabilidad por mantener en su cartera estas inversiones. Pueden convertirse en acciones o destruirse si la ratio de solvencia del banco emisor cae por debajo de un cierto nivel. De hecho, se trata de los primeros instrumentos en caer en caso de problemas para la entidad financiera.

En concreto, si las reservas de un banco en relación con sus activos totales bajan por debajo de un cierto nivel (porque afloren activos tóxicos o por acumulación de pérdidas), estos bonos se convierten automáticamente en acciones y, por tanto, restauran el capital deteriorado, contribuyendo así al saneamiento del banco. Son bonos, además, con vencimiento perpetuo o a muy largo plazo, por lo que también se les califica de deuda híbrida. Su función es servir de escudo si un banco tiene problemas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_