_
_
_
_
_

Mutua Madrileña lanza un fondo que renta un 4,25% TAE para batir a la inflación

Se trata de un vehículo que invierte mayoritariamente en bonos emitidos por empresas

Gestores de fondos de Mutuactivos (perteneciente al grupo Mutua Madrileña).
Gestores de fondos de Mutuactivos (perteneciente al grupo Mutua Madrileña).

La aseguradora Mutua Madrileña ha comenzado a comercializar un nuevo fondo de inversión en renta fija que aspira a dar una rentabilidad anual de entre el 3,75% y el 4,25%. Este vehículo de inversión estará gestionado por Mutuactivos, el brazo financiero de la compañía, y tendrá algo más de riesgo que los fondos de deuda convencionales.

Se trata del producto Mutuafondo 2027 II y estará muy enfocado en renta fija corporativa. Los gestores del mismo comprarán para los partícipes activos de mediana y alta calificación crediticia, fundamentalmente de empresas de Europa y Estados Unidos. El fondo podrá invertir hasta un 40% de su patrimonio en deuda subordinada.

La rentabilidad TAE estimada no garantizada para el fondo se sitúa en el 4,25% para la clase L, la más accesible, y en el 3,75% para la clase A, a la que solo se puede entrar cuando se invierte una cantidad importante. La diferencia está en las comisiones de gestión oscilan entre el 0,20% de la clase L y el 0,70%, de la clase A.

El nuevo fondo de Mutuactivos presenta un perfil de riesgo 2 (en una escala que va de 1 a 7). Está dirigido a clientes que puedan mantener su inversión durante un horizonte temporal de en torno a tres años y medio. La inversión mínima es de 10 euros para la clase L.

El periodo de comercialización del fondo estará abierto, en principio, hasta el 17 de diciembre de 2024. A partir de esa fecha, el vehículo aplicará descuentos por suscripción y reembolso, salvo en las ventanas de liquidez que presenta.

Desde que los grandes bancos centrales empezaran a subir tipos el año pasado, la renta fija se ha convertido en el activo estrella para la mayoría de inversores. En 2023, las categorías de fondos más conservadoras atrajeron 38.700 millones de euros.

Buenas expectativas de rentabilidad

Los gestores de Mutuactivos consideran que, en el entorno actual, marcado por el fin del ciclo de subidas de los tipos de interés y ante la expectativa de bajadas que podrían darse ya este año, tiene mucho sentido tener carteras de renta fija a vencimiento que aseguren una rentabilidad determinada y reduzcan el riesgo de reinversión que tiene la liquidez.

“Mutuafondo 2027 II es una propuesta interesante para inversores de perfil de riesgo bajo que buscan rentabilidad atractiva por encima de la inflación. Con este fondo a vencimiento, aprovechamos la situación actual de los mercados para captar un rendimiento esperado (no garantizada) interesante, reduciendo la volatilidad al comprar la cartera con un vencimiento fijo”, comentan.

“En cuanto a su política de inversión, en el actual contexto de desaceleración económica, preferimos el crédito de media y alta calificación crediticia [investment grade] frente al de baja calificación crediticia [high yield]”, añaden desde el equipo de gestión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_