Los tractores ‘Yondere’ suben más que el S&P 500 en diez años
La compañía estadounidense focaliza ahora su inversión en la automatización total de esta maquinaria agrícola para que funcione sin personas
Los tractores están tomando las carreteras españolas como señal de protesta ante una situación que trasciende de lo económico ya que no solo estamos hablando del sector primario sino de una forma de vida de miles de municipios alejados de las grandes urbes donde existe una población que de lleno sufre un problema sociológico grave, y es que si el campo muere, mal nos va a ir, pero mal de verdad. No tengo especial habilidad para definir a las personas, pero creo que para hacer lo que están haciendo es que están muy hartos, y no tiene pinta que esto vaya promovido por ningún grupo político a pesar de que los intereses electoralistas hacen que enseguida pongamos etiquetas, ejercicio corrosivo este que está teniendo un efecto muy negativo en la sociedad, e incluso irrespetuoso.
A pesar de que ahora el ministro eche balones fuera y diga que esto es un tema de Bruselas, la verdad es que España en aquel país ha aprobado todas las normas adscribiéndose a esa máquina de regular nuestras vidas en la que se ha convertido esa amalgama de edificios donde pasan cosas que cada día sorprenden más. Por definición, creo que todo el mundo apoya al sector primario, y no solo por su función económica y por ser la despensa de nuestras vidas, sino también porque representan la vida en los pueblos de donde salieron la mayor parte de nuestros antepasados, y porque también los valores que se desarrollan en esos territorios nos evocan con cariño cosas que hemos perdido en la atropellada vida hacia el éxito, que suele acabar sin éxito y con alguna enfermedad, ahora ya más mental que física. Por eso, esta mañana, cuerpo-mente me pedía escribir unas palabras desde esta columna, ya que creo que debemos aportar como españoles (status ius sanguinis e ius soli parece ser que en remodelación) nuestro grano de arena para que la España rural no vaya a peor.
Para hablar de algo de economía y dejar de lado ya esta licencia social que me he permitido hoy, les traigo un gráfico de John Deere o, en castellano, “el tractor verde Yondere”, compañía americana que pueden ver que ha tenido un resultado extraordinario con una subida en los últimos diez años del 20,4% anual, por encima del 15% anual del S&P 500. Con ventas en 2023 de 61.521 millones de dólares y beneficios de 10.316 millones y márgenes ebidta del 29%, Deere concentra ahora sus esfuerzos de inversión en la automatización absoluta de los tractores para que puedan funcionar sin personas y hacer las labores agrícolas en grandes superficies de manera autónoma y dirigido todo desde la tableta. Espero que encontremos el equilibrio entre esta sensacional tecnología agrícola, la productividad agrícola, el volver a consumir producto local y el desarrollo y mantenimiento de la España rural, y por favor, un respeto a las vacas que no son el eje de contaminación del mundo. Les recuerdo que Beyond Meat, aquella burbuja de la carne hecha con vegetales, cotiza hoy a 7 dólares desde los 239 dólares de 2019, cuando la maquinaria de las expectativas descontó que todos íbamos a dejar de tomar carne; hoy en día lleva estancada en ventas de 336 millones de dólares (media de 400 millones en 2020-2022) y sigue generando pérdidas de 3,7 dólares por acción. Les recuerdo que la diferencia entre la expectativa y la realidad es el sufrimiento, con lo que cuidado con los crecimientos infinitos exponenciales descontados en muchos precios de acciones, que al final pasa lo que pasa. Para el que quiera investigar, esta semana les propongo que miren las expectativas y precios a los que cotizan Eli Lilly y Novo Nordisk, y lo comparen con los múltiplos de cotización de Roche y AstraZeneca. Precio y crecimiento no conjugan bien algunas veces, y crecimiento mal pagado llevado a perdidas en Bolsa y bajo crecimiento pagado a buen precio suele llevar a ganancias bursátiles.
Alberto Espelosín es gestor de Renta 4 Alpha.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días