_
_
_
_
_

Claves de la huelga de agricultores: qué piden, hasta cuándo dura y cómo afecta al consumidor

Este martes comienzan las primeras tractoradas que se extenderán durante todo el mes de febrero

protestas agricultores
GRAFAND8598. CÓRDOBA, 06/02/2024.- Agricultores montados en sus tractores llegan a Córdoba este martes tras partir de distintos puntos de la provincia cordobesa para exigir mejoras en la situación del campo andaluz. EFE/Salas Salas (EFE)

Comienzan las primeras movilizaciones previstas por las organizaciones agrarias y con ellas un mes de febrero que promete ser intenso para el campo español. Las manifestaciones anteriores al 8 de febrero están convocadas al margen de las organizadas por Asaja, COAG y UPA, las mayores representantes de los agricultores españoles. Los manifestantes se han organizado a través de las redes sociales y, este martes, han conseguido colapsar varias carreteras por todo el país. La Unión de Uniones, uno de los sindicatos minoritarios, también llevará a cabo movilizaciones desde este martes.

Los agricultores recogen el testigo de una marea de protestas que ha paralizado las grandes capitales del continente europeo en busca de la mejora de las condiciones de vida y trabajo que el mundo rural viene reclamando desde hace años.

¿Qué piden?

Entre las peticiones de los agricultores se encuentran la ejecución de cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), ayudas por la sequía, una simplificación de la burocracia existente, la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales y un refuerzo de los mecanismos de incorporación de jóvenes para propiciar el relevo generacional ante la gran jubilación en el campo.

¿Qué carreteras se van a cortar?

A día de hoy se desconoce qué vías se verán afectadas por los cortes de los agricultores en las próximas movilizaciones, ya que las acciones pretenden ser sorpresivas. Este martes, según los datos de la Dirección General de Tráfico, estas son las carreteras que se han visto afectadas:

Albacete: cortadas la A-31 y la A-30 en La Torrecica en ambos sentidos.

Ávila: cortada la AP-6 en Adanero en ambas direcciones y A-50 en San Pedro del Arroyo.

Badajoz: cortadas la A-66 en Almendralejo, N-432 en Torre de Miguel Sesmero y la A-5, en Mérida capital, (km 341) en ambos sentidos.

Barcelona: cortada la C-57 a la altura de Parets del Vallés en sentido sur.

Burgos: cortadas la entrada en la A-1 por Aranda del Duero y la N-232 en Pancorbo en ambas direcciones.

Cáceres: cortadas la N-V en Millanes y la EX-109 y EX-A1 en Moraleja. Tráfico lento en la EX-119 en Talayuela.

Cádiz: cortes en la A4 en Jerez de la Frontera y Guadalcacín sentido Sevilla. Tráfico lento en la A-48 en Chiclana y en la A-384 en Coto de Bornos.

Córdoba: cortes en la N432 entre La Ballesta y Córdoba capital en ambos sentidos.

Ciudad Real: cortes en la A-43 en Tomelloso y Manzanares en ambos sentidos, la A-4 Manzanares en ambas direcciones y la N-430 Puebla de Don Rodrigo en ambos sentidos.

Cuenca: cortes en la A-3 en la salida a Tarancón y la N-301 en El Provencio en ambos sentidos.

Granada: cortados varios tramos de la A-92 en Albolote y Venta Nueva en ambos sentidos y la A-44 en Iznalloz, la GR-30 en Cerillo de Maracena y Armilla en ambas direcciones, la A-44 y su enlace con la A-308 en El Fragüe.

Girona: cortes en la C-252 en Torroella de Fluvià y la G1-634 en Verges.

Guadalajara: cortada la A-2 en Torija y Guadalajara capital en ambos sentidos.

Jaén: cortadas la A-4 en La Carolina, la A-316 en Alcaudete, Martos y Torredonjimeno, la A-401 en Huelma, la N-432 en Alcalá a la Real y la A-301 en Vilches, todo en ambos sentidos

León: cortada la N-120 en Hospital de Órbigo en ambos sentidos y la AP-66 en Fresno del Camino dirección Asturias.

Lleida: cortada la A2, en Bell-lloc d’ Urgell en ambos sentidos y en Golmés dirección Lleida capital.

Madrid: cortada la A-3 (Km 48) en Villarejo de Salvanés hacia Madrid. Tráfico lento en la M-600 en Villanueva de la Cañada y Sevilla la Nueva hacia la M-501.

Málaga: cortada la A-92 en Fuente de Piedra hacia Sevilla.

Murcia: cortadas la A-30 en Casas de Cementerio de Nuestro Padre Jesús hacia Alicante y en Baños y Mendigo sentido Cartagena, la MU-30 en El Palmar hacia la A-30 y en CT-34 en Barranco dirección Alumbres.

Salamanca: cortadas la A-50 en Santa Martes de Tormes en ambas direcciones, la Sa-20 en Carpihuelo, la N-620 en Fuente de San Esteban en ambas direcciones, la A-62 en Santa Olalla y Fuente Serrana hacia Burgos y la N-630 en Salamanca y Fuente Serrana en ambas direcciones.

Segovia: cortada la A-1 en Cerezo de Arriba en ambos sentidos.

Sevilla: cortes en varios tramos de la A-4 en Carmona, Écija, Los Palacios y Villafranca (ambos sentidos) y en Las Cabezas de San Juan (sentido Cádiz) y en la A-92 en Estepa (sentido Antequera).

Tarragona: cortada la AP-2 a la altura de Montblanc en ambos sentidos y con tráfico lento a la altura de Vila-rodona. Tráfico lento en la A-7 a la altura de Tarragona capital.

Toledo: cortadas la A-5 en Calypo Fado y Maqueda en ambos sentidos, la A-4 en Seseña hacia Madrid, la A-42 en Illescas hacia Madrid y la CM-42 en Madridejos.

Valencia: cortadas la A-3 en Chiva hacia Valencia capital y Utiel en ambos sentidos, y la A7 a la altura de La Alcudia, sentido Alicante.

Valladolid: tráfico lento en la A-62 en Tordesillas, sentido Valladolid capital.

Zamora: cortada la A-6 en Paradores de Castro Gonzalo, la A-62 en Castrillo de la Guareña, la A-11 en Valcabado, la A-66 en Zamora y la N-525 en Castellanos.

Zaragoza: cortadas la A-2 en La Almunia de Doña Godina hacia Guadalajara, la A-23 en Villaroz en ambos sentidos y la N-2 en Bujaraloz en ambas direcciones.

¿En qué ciudades se manifestarán?

El calendario previsto por los sindicatos agrarios es el siguiente:

Asaja, COAG y UPA. Comenzarán este jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; el viernes en Zamora; el día 13 en La Rioja y en Zaragoza; el 14 en Toledo, Guadalajara, Jaén, Palencia, Sevilla y Soria; el día 15 en Castellón; el 21 en Murcia; el 22 en varias zonas de Aragón, Valencia, Jerez de la Frontera y Algeciras; el 23 en León y el 27 en Córdoba.

Unión de Uniones. La Unión despliega este martes sus protestas y lo hará en Burgos, y varias localidades de la provincia, como Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero. Seguirán el miércoles en Santamaría del Páramo (León); el jueves en Ávila; el día 13 en Barcelona; el 14 en Santa María La Real de Nieva (Segovia); el 15 en Boceguillas (Segovia) y el 16 en Venta Pinillas (Segovia). Además, Unión de Uniones ha convocado también concentraciones en tres puertos de entradas de mercancías: el miércoles en el puerto de Castellón y el 13 en los de Tarragona y Santander.

La agrupación minoritaria Plataforma 6F, que está detrás de algunas de las movilizaciones que han tenido lugar este martes, no ha hecho público su marco de acción ni ha realizado ninguna notificación a las delegaciones de Gobierno correspondientes, por lo que se pueden aparecer fechas diferentes a las convocadas por las organizaciones que representan a la mayor parte del campo español.

¿Cuánto tiempo durarán las movilizaciones?

Los agricultores han fijado este mes como clave para conseguir sus exigencias a nivel regional y estatal, pero, por el momento, se desconoce si se extenderán más allá de febrero.

¿Qué tienen que ver los transportistas?

La patronal de los transportistas ha pedido a los agricultores que respeten el trabajo de los camioneros durante lo que duren los paros en el campo.

Sin embargo, la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte, más conocida como Plataforma Nacional, ha anunciado que se unirá a Plataforma 6F a partir de este sábado para mostrar su apoyo a las movilizaciones. En 2022 y a pesar de su carácter minoritario dentro del sector transportes, Plataforma consiguió paralizar durante dos semanas la actividad de grandes empresas.

Su líder, Manuel Hernández, no ha concretado dónde ni cómo se llevarán a cabo las protestas de los transportistas, ya que pretenden que estas sean “sorpresivas”, aunque ha adelantado que su acción se llevará a cabo en puertos y pasos fronterizos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, insistió ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio que el abastecimiento alimentario está asegurado y este martes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este la necesidad de garantizar dos aspectos “muy importantes” como es el derecho a la manifestación y, por otro lado, mantener el suministro de los servicios esenciales.

¿Qué tiene que ver esta huelga con la que ha tenido lugar en Francia?

Las protestas de los agricultores franceses se encuentran en su punto más tranquilo tras dos semanas en las que la tensión entre manifestantes y autoridades fue más que patente. Los principales accesos a París estuvieron amenazados por más de 800 tractores y el mercado internacional de productos frescos de Rungis —el más grande de Europa— y los aeropuertos de la capital gala se mantuvieron protegidos de los agricultores con grandes medidas de seguridad.

Los motivos de los franceses difieren poco de los que han provocado el hartazgo de los agricultores que se han manifestado y se manifiestan por todo el continente: la supervivencia de su modo de vida, amenazado a su entender, por la presión del Pacto Verde europeo y la competencia desleal de las importaciones procedentes de terceros países (en el caso francés, también la competencia desleal, a su entender, de países vecinos como España).

Los manifestantes consiguieron del ejecutivo presidido por Emmanuel Macron concesiones de calado por valor de 400 millones de euros entre las que se encuentran más subvenciones, permisos para utilizar pesticidas permitidos en otros países de la UE y la prohibición de importar alimentos de países fuera de la UE que empleen productos químicos vetados dentro del bloque.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_