_
_
_
_

La apuesta por los Siete Magníficos dispara la rentabilidad del mayor fondo soberano del mundo en 2023

El fondo soberano de Noruega cierra el tercer mejor año de su historia. Logra un retorno de sus participadas en Bolsa del 21%

L.Salces

El fondo gubernamental de las pensiones de Noruega cerró 2023 con una rentabilidad del 16,1%, la tercera mejor de su historia. El vehículo, el mayor fondo soberano del mundo encargado de gestionar los ingresos obtenidos por la explotación de los yacimientos del petróleo del país, logró un beneficio récord de 2,2 billones de coronas noruegas, unos 213.000 millones de dólares, gracias a sus inversiones en las grandes firmas tecnológicas.

“A pesar de la alta inflación y las turbulencias geopolíticas, el mercado de renta variable en 2023 fue muy fuerte, en comparación con un año débil en 2022. Las acciones tecnológicas, en particular, se comportaron muy bien”, ha reconocido Nicolai Tangen, CEO de Norges Bank Investment Management (NBIM), la entidad encargada por el el Ministerio de Finanzas noruego para administrar el producto.

El mayor fondo soberano del mundo logra así dar carpetazo a unas pérdidas de 1,64 billones de coronas registradas en 2022, ejercicio marcado por la subida de tipos en el que se registraron fuertes caídas tanto en renta variable como en renta fija.

Su cartera de participadas cotizadas rentó un 21,3% el año pasado, gracias a la fuerte subida registrada por las grandes compañías tecnológicas, habida cuenta que Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon, Nvidia y Meta son sus mayores inversiones en Bolsa. Menos rendimiento obtuvo su cartera de renta fija, un 6,1%, mientras que sus participaciones en inmobiliario registraron un rendimiento negativo del 12,4% y su apuesta por las infraestructuras de energía limpia no cotizada rentó un 3,7% -recientemente ha ampliado su acuerdo con Iberdrola-.

A cierre de 2023 el fondo sumaba un valor de 15.765 millones de coronas noruegas, montante que en un 70,9% está invertido en renta variable, un 27,1% en vehículos de renta fija, otro 1,9% en activos inmobiliarios no cotizados y un 0,1% en infraestructura de energía renovable no cotizada. El fondo soberano de Noruega tiene participaciones en más de 8.800 empresas en todo el mundo y posee el 1,5% de todas las acciones cotizadas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_