_
_
_
_
_

El BCE y su primera cita en la cuenta atrás hacia la bajada de tipos: claves de la reunión de hoy

El mercado no prevé novedad alguna pero sí alguna señal de que el Consejo de Gobierno se inclina a debatir el recorte

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la cumbre de Davos de 2024
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la cumbre de Davos de 2024GIAN EHRENZELLER (EFE)
Nuria Salobral

La bajada de tipos de interés es el momento más esperado por los inversores este año, pero no llegará en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de hoy. No surgirá ningún cambio en la política monetaria de la zona euro en ese encuentro pero sí las primeras señales de que el cambio de rumbo está cerca.

Christine Lagarde señaló recientemente en la cumbre de Davos que una rebaja de los tipos de interés en verano es “probable”. Fue la primera concesión en un discurso que hasta el momento había rechazado cualquier debate sobre un recorte en el precio del dinero, sin perder en ningún momento la premisa de que esa decisión solo se tomará si lo respaldan los datos. Y los últimos indicadores, si bien van preparando el terreno, aún no permiten que el BCE esté cómodo con una pronta rebaja de los tipos de interés.

El mercado ha enfriado las expectativas que manejaba en los últimos meses. En este inicio de año, ha perdido fuelle la idea de un recorte en marzo, a lo que los futuros aún dan un 15% de probabilidades y la apuesta se ha retrasado en el tiempo, aunque a cambio de esperar una primera rebaja de mayor intensidad. Así, el mercado da ahora un 90% de probabilidades a un recorte de tipos en junio de medio punto y augura rebajas por un total de 135 puntos básicos a lo largo del ejercicio, frente a los 145 puntos básicos de hace una semana. A principios de diciembre, los futuros daban un 60% de opciones a un primer descenso en los tipos de 25 puntos básicos en marzo.

En Goldman Sachs sí mantienen su previsión de un primer recorte de tipos de 25 puntos básicos en abril, con recortes consecutivos de un cuarto de punto hasta que la tasa de depósito quede en el 2,25% a principios de 2025, desde el 4% actual. “La evolución de los tipos de interés podría cambiar en los próximos meses, a medida que la inflación subyacente se enfríe aún más, el crecimiento salarial empiece a ralentizarse y los riesgos al alza de la inflación derivados de las tensiones geopolíticas sigan contenidos”, señala el banco estadounidense.

El momento de la bajada de tipos es por ahora la gran incógnita y el BCE deberá ser cuidadoso al manejar la ansiedad con que la espera el mercado. En la reunión del pasado diciembre, el Consejo de Gobierno ya insistió en “no dar cabida a las expectativas del mercado en la comunicación posterior a la reunión”, según revelan las actas del encuentro publicadas recientemente. Felix Feather, economista de abrdn, espera que, aunque no se comprometa, Lagarde se muestre favorable a la expectativa del mercado de que el próximo movimiento de tipos de interés oficial sea a la baja. “Pero no esperamos que se cumpla la totalidad de las expectativas del mercado: el BCE insinuará, casi con toda seguridad, que cree que las expectativas del mercado de al menos cinco recortes de tipos este año son exageradas”, señala.

El BCE revisará sus previsiones de crecimiento e inflación en la reunión de marzo y será entonces cuando se discuta por primera vez el recorte de tipos, según apunta Charles Diebel, responsable de Renta Fija de Mediolanum International Funds, aunque la rebaja llegue unos meses más adelante. Los datos que se vayan conociendo en las próximas semanas serán determinantes para que el BCE pueda tomar esa decisión. “Lo más probable es que Lagarde siga aportando una aproximación dependiente de los datos que se vayan conociendo (reunión a reunión), pero siempre dentro de un entorno de bajadas de tipos de interés”, añade Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.

La tendencia de la inflación es de descenso, pese al repunte de cinco décimas en el mes de diciembre, al 2,9% en tasa interanual, frente al mes anterior. Pero la distancia es notable al comparar el dato con el de diciembre de 2022, cuando andaba en el 9,2%. La dura restricción impuesta por el BCE, que ha encarecido el crédito y dejado a la zona euro al filo de la recesión, ha logrado finalmente combatir la espiral de precios, aunque aún está por ver que la batalla está definitivamente ganada, como insiste en recordar Christine Lagarde. El BCE sigue vigilando las revisiones salariales en la zona euro y no pierde de vista el riesgo inflacionista que pueda surgir de la tensión geopolítica en Oriente Medio, en especial ante las actuales dificultades en el transporte marítimo en el Mar Rojo.

De momento, esas tensiones no se han trasladado a los precios. “No esperamos que la actual interrupción de la cadena de suministro en el Mar Rojo tenga un impacto significativo en la inflación y modifique la política del BCE. En primer lugar, la situación no es comparable al amontonamiento de barcos que hemos visto en grandes puertos como Los Ángeles durante la pandemia. En segundo lugar, el impacto de la interrupción de la cadena de suministro durante ese periodo fue sólo uno de los muchos motores de la inflación”, explica Claudia Fontanive-Wyss, gestora de carteras, Vontobel.

En PIMCO, la mayor gestora de renta fija, señalan que “es probable que el BCE siga vigilando de cerca la inflación sin declarar prematuramente su éxito”. Y no esperan novedad alguna de la reunión de hoy.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_