_
_
_
_
_

El S&P 500 alcanza un nuevo máximo histórico impulsado por las tecnológicas

El optimismo del mercado se debe a la evolución de la inflación y a la especulación de que la Fed comenzará a recortar tipos este año

Wall Street
Operadores en la Bolsa de Nueva York.Spencer Platt (Getty Images)
CINCO DÍAS

El S&P 500 cotiza en máximos históricos tras anotarse un avance del 1,23%. El índice más representativo de Estados Unidos ha cerrado con 4.839,81 puntos y, con ello, ha pulverizado el anterior récord de enero de 2022 gracias al sector más influyente del indicador: el tecnológico. De esta forma, Wall Street está terminando la semana con una nota positiva, con las acciones alcanzando un récord intradiario ante la especulación de que la Reserva Federal comenzará a recortar los tipos este año, reforzando las perspectivas para las empresas estadounidenses.

Las esperanzas de que el auge de la inteligencia artificial siga impulsando al mercado al alza han hecho que el índice de referencia supere los 4.800 puntos, desafiando las advertencias de que el repunte sigue concentrado en un grupo reducido. Las acciones han subido este viernes impulsadas por una menor volatilidad de los bonos del Tesoro y la especulación de que la Fed recortará los tipos “A medida que entramos en 2024, hay muchas más buenas que malas noticias en los datos económicos subyacentes, con la inflación enfriándose”, ha dicho al respecto de este nuevo hito histórico Art Hogan, analista de B Riley Wealth. “Estamos viendo un camino plausible rumbo a que la inflación continúe disminuyendo gradualmente, el fin de las subidas de tipos de la Fed y una nueva aceleración del crecimiento económico en la segunda mitad de 2024″, ha añadido.

El S&P 500 sumó un 1%, borrando las pérdidas de esta semana. El Nasdaq 100, de gran peso tecnológico, subió casi el doble, con Advanced Micro Devices Inc. acercándose a un récord y Nvidia Corp. liderando las megacapitalizaciones al alza. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años apenas cambiaron.

Desde que alcanzó un mínimo en octubre de 2022, el S&P 500 ha subido alrededor de un 35% y ahora ha superado su máximo de cierre de 4.796,56 puntos. Si la historia sirve de guía, existe la posibilidad de que se obtengan mayores beneficios en el futuro. El indicador estuvo 512 días hábiles sin registrar nuevos máximos, lo que la ubica como la sexta racha más larga sin lograrlo desde 1928, según Ned Davis Research.

El mismo grupo de empresas que lideró una racha estelar el año pasado vuelve a tomar el mando en 2024. En lo que va de enero, Nvidia, Microsoft, Meta y Alphabet, todas parte de los Siete Magníficos, son los que más puntos aportan en lo poco que va de ejercicio al S&P 500. Mientras tanto, las acciones de semiconductores recibieron un impulso extra esta semana debido a un pronóstico alcista para la crucial TSMC.

Por otra parte, la combinación de un crecimiento mejor de lo esperado y una mejora significativa de la inflación -que da a la Reserva Federal flexibilidad para recortar las tasas de interés- está dando a los expertos de UBS una mayor convicción en su escenario base de un aterrizaje económico suave. Si bien este resultado benigno ya está descontado en gran medida en los mercados de valores, las ganancias del mercado pueden extenderse un poco más, según los analistas. “Nuestros objetivos de precios para el S&P 500 para junio y diciembre son 4.900 y 5.000, respectivamente”, dijo David Lefkowitz de UBS Global Wealth Management. “Mantenemos una preferencia neutral por las acciones estadounidenses en nuestra asignación táctica de activos. Con las valoraciones del S&P 500 al máximo, en nuestra opinión, esperamos que un repunte en el crecimiento de las ganancias sea el principal impulsor del alza algo modesta que esperamos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_