_
_
_
_
Mercados

Microsoft destrona a Apple y se convierte en la mayor empresa cotizada del mundo

La compañía detrás de Windows, con una valoración de 2,88 billones de dólares, vuelve a superar a cierre de mercado a la firma de la icónica manzana, algo que no sucedía desde 2021

Steve Jobs, con los logos de su compañía Apple y con el de Microsoft Windows, durante una presentación en París en 2002.
Steve Jobs, con los logos de su compañía Apple y con el de Microsoft Windows, durante una presentación en París en 2002.JOHN SCHULTS (REUTERS)
Fernando Belinchón

El mercado asiste a la coronación de su nuevo rey: Microsoft. La empresa detrás del sistema operativo más popular del mundo ha superado al cierre de las Bolsas estadounidenses a Apple. Tras una subida del 3,84% que ha dejado su valor total en los 2.887.210 millones de dólares, Microsoft ha adelantado a una Apple que, aunque también ha terminado en positivo, ha repuntado un más modesto 0,33% quedando en 2.874.675 millones de dólares de capitalización. Ya en la sesión del jueves, por momentos Apple quedó destronada, pero finalmente no ha sido hasta este viernes que Microsoft ha repetido una hazaña que ya logró por última vez en 2021.

Detrás de este hito se encuentra una conjunción de factores, pero principalmente, los expertos señalan a dos. De un lado, las preocupaciones sobre la demanda de smartphones pesan en Apple, del otro, las perspectivas sobre la inteligencia artificial (IA) y el cómo Microsoft se ha posicionado en ella, con una alianza con OpenAI que ha levantado suspicacias entre las autoridades incluida, ha dado alas al nuevo rey.

“Cuando comparas a los dos, el crecimiento de Apple no dice nada especial, mientras que Microsoft ha hecho un mejor trabajo a la hora de hacer valer el crecimiento de sus ganancias”, valora David Katz, jefe de inversiones en Matrix Asset Advisors. “Microsoft también cuenta con una hoja de ruta mucho más clara en la IA, que, además, ha sabido explicar cómo le servirá para acelerar su crecimiento futuro, lo que ha hecho sus perspectivas a largo plazo aún más brillantes”, añade Katz.

Actualmente, Wall Street es más positivo con respecto a Microsoft. La empresa no tiene una calificación de “venta” y casi el 90% de las casas de bolsa que cubren la empresa recomiendan comprar sus acciones, que están en máximos históricos. El ascenso en Bolsa de la empresa de Redmond empezó a acelerarse en 2020. Sus títulos, que en 2010 rondaban los 30 dólares, alcanzaron los 157 dólares en diciembre de 2021 y hoy han quedado los 388,47 dólares. El consenso de analistas prevé una revalorización del 8% en los próximos 12 meses en el caso de Microsoft, lo que supondría rebasar la barrera de los 3 billones de valoración, algo que solo ha logrado hacer Apple hasta el momento.

En contraste con las perspectivas de las que puede presumir Microsoft, los analistas son algo más cautos con la firma de Cupertino. Según los últimos datos disponibles en Bloomberg, en 59,3% de los expertos que cubren al valor recomiendan comprar sus títulos, un 29,6% mantenerlos en cartera y un 11,1% venderlos. Respecto al potencial que le otorga el consenso del mercado a 12 meses vista, estiman un alza del 6,9%. En lo poco que va de año, las acciones de Microsoft acumulan un alza del 3,3%, mientras que Apple cede un 3,4% por las dudas sobre las ventas futuras de smartphones. Este mismo factor les ha valido en este corto periodo tres rebajas de recomendación por parte de tres analistas distintos.

Si los analistas no se equivocan, significaría que el reinado de Microsoft no será flor de un día. No obstante, Apple no renunciará fácilmente al trono. El próximo 19 de enero se abrirá la fase de preventa de su última gran apuesta: las Vision Pro. Con estas gafas de realidad virtual, Apple pretende triunfar donde otros como Google o Meta han fracasado en el pasado. El día 2 de febrero llegarán a las tiendas estadounidenses. Con motivo de su lanzamiento, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha prometido nada más y nada menos que iniciar “una nueva era en la computación”.

Mientras los dos titanes luchan, pocas empresas pueden, por el momento, aspirar a competir con ellos. La petrolera saudí Aramco, con 2,1 billones de dólares de capitalización, es la que más se aproxima a su tamaño y lo hace a una gran distancia. Solo Apple y Microsoft representan el 14% del valor total del índice S&P500.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_