_
_
_
_

Tim Cook cobró 57,7 millones de euros el pasado año, un 36% menos que en 2022

El consejero delegado de Apple ganó lo mismo que 672 empleados de la compañía juntos

Tim Cook, consejero delegado de Apple
Tim Cook, consejero delegado de Apple.LOREN ELLIOTT (REUTERS)

Tim Cook, el consejero delegado de Apple, cobró 63,2 millones de dólares (57,7 millones de euros al cambio actual) en 2023. Una cifra un 28% por encima del objetivo que se había marcado, según el documento anual para accionistas hecho público por el fabricante del iPhone, donde revela el sueldo de los principales miembros de la junta directiva de la compañía.

Pese a lo abultado de la cifra, el directivo ha ganado un 36,4% menos que en 2022, cuando cobró más de 99 millones de dólares. El sucesor de Steve Jobs ya había recomendado que le bajaran el sueldo el pasado año tras las críticas de los accionistas del gigante tecnológico, que se habían quejado de las estratosféricas retribuciones del consejero delegado de la tecnológica.

Su retribución objetivo para 2023 se había recortado un 40%, hasta 49 millones de dólares. En 2022, esa retribución objetivo o teórica estaba fijada en 84 millones de dólares, pero como se superaron las expectativas, el directivo acabó ganando 99,4 millones, según comunicó en enero del pasado año a la Comisión de Valores y Bolsa de EE UU.

Según los datos publicados ahora, Cook ha mantenido un salario base de 3 millones de dólares, pero buena parte de sus ingresos provienen de las compensaciones recibidas por sus acciones. Así, su sueldo incluye una adjudicación de acciones de 46,9 millones de dólares, una compensación del plan de incentivos sin capital de 10,7 millones de dólares y otras compensaciones de 2,5 millones.

Con estos números en la mano, el máximo ejecutivo de Apple ha cobrado lo mismo que 672 empleados de la compañía juntos, pues tal y como recoge el documento, la remuneración media en Apple es de 94.118 dólares anuales, lo que equivale a una proporción salarial de 672 a 1 entre Cook y este tipo de trabajador.

El informe revela igualmente algunos datos sobre cuánto se ha gastado la compañía de la manzana en Cook más allá de su sueldo y compensaciones. Por ejemplo, 800.000 dólares en guardaespaldas o un millón y medio de dólares en el jet privado que utiliza para viajes de empresa. Además refleja el dinero que el ejecutivo tiene garantizado que ingresaría en caso de retiro (359 millones de dólares), en caso de incapacidad (367 millones de dólares) o en caso de que fallezca sus herederos recibirían otros 367 millones.

Además del sueldo de Cook, Apple ha mostrado cuánto se han embolsado otros altos directivos de la compañía. Entre ellos, el director financiero, Luca Maestri; Kate Adams, consejera General y secretaria; la vicepresidenta sénior de comercio minorista, y Jeff Williams, director de Operaciones. Todos ellos han tenido un salario de 26,9 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_