_
_
_
_
_

La banca frustra la recuperación del Ibex que mantiene a flote los 10.000 puntos

Jornada de transición en los parqués a la espera del IPC de Estados Unidos mañana

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileñoAna Bornay (EFE)

¿Qué hace el Ibex 35?

La ausencia de referencias macroeconómicas y empresariales no ayudó a que los inversores recuperaran el ánimo. En un momento en el que se empiezan a ajustar las expectativas sobre rebajas de tipos, datos como la inflación cobran un protagonismo aún mayor. A la espera de conocer el IPC de EE UU, la cautela se impone en las Bolsas. Después de firmar el martes su peor sesión en tres meses, el Ibex 35 intentó la remontada. Las caídas de la banca impidieron al selectivo español abandonar la atonía y concluyó la sesión en tablas (0.07%). Bastó este débil comportamiento para mantenerse sobre los 10.000 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

En una jornada en la que Grifols rebotó un 11,99%, los bancos fueron los responsables de que la Bolsa española no lograra remontar el vuelo. Sabadell cedió un 3,84%; Santander, un 1%; Unicaja, un 1,89%; Bankinter, un 1,71%; CaixaBank, un 1,58% y BBVA, un 0,14%. Junto al sector financiero Acerinox (-1,8%) lideró los descensos.

A falta de acontecimientos de mayor calado, Grifols centró las miradas. La biofarmacéutica está trabajando para espantar las dudas generadas por el fondo bajista Gotham City. A la espera de que la compañía responda a las preguntas de los analistas en la conferencia que celebrará mañana, los inversores aprovecharon las caídas del martes para tomar posiciones. Esto unido al cierre de posiciones cortas impulsaron la remontada, una subida que no borra las pérdidas del 25,9% registradas en la jornada anterior. A gran distancia del fabricante de hemoderivados se situaron las socimis Merlin (1,62%) y la Amadeus (1,44%).

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el resto de mercados europeos. El Dax alemán y el Cac francés finalizó en tablas (0,01% y -0,01%), mientras el FTSE británico cedió un 0,42% y el Mib avanzó un 0,14%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba ascensos cercanos al 0,2%. Como sucedió con la eurozona la semana pasada, los analistas esperan que la inflación repunte una décima hasta el 3,2%. La resistencia que muestran los precios da margen para que los bancos centrales mantengan los tipos altos.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Las principales referencias macroeconómicas publicadas la primera semana del año juegan a favor de un cambio de ciclo monetario en EEUU y la zona euro, según Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard. En EE UU, Temple argumenta que los precios de los bienes básicos llevan siete meses cayendo y es probable que se mantengan en terreno negativo a medida que los precios de los automóviles sigan normalizándose.

Diogo Gomes, senior CRM en UBS AM Iberia, señala que las subidas de tipos de interés de Fed provocaron volatilidad en la renta variable de los mercados emergentes en 2023. Sin embargo, se espera que el crecimiento sea más suave en 2024 debido a los tipos de interés “más altos durante más tiempo” en EE UU y a las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China. Aunque no es el escenario base, “los inversores deberían ser conscientes de que existen algunos riesgos que el mercado no ha valorado lo suficiente” como el ritmo de recuperación económica de China o los múltiples procesos electorales de 2024 podrían dar lugar a sorpresas negativas.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro cotiza en 1,0928 dólares.

El barril de Brent está en 77,99 dólares.

La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 3,157%. Los inversores han solicitado 72.000 millones de euros de la emisión sindicada de obligaciones a diez años que el Tesoro tiene previsto colocar este miércoles, según datos del mercado.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_