_
_
_
_

Bestinver, con un 5,48% de Grifols, defiende a la compañía: “Nosotros tuvimos esas dudas y ya las despejamos”

Otros analistas también confían en la empresa a juzgar por sus últimas actualizaciones sobre ella. La farmacéutica prepara una reunión con inversores para refutar las acusaciones.

Miguel Moreno Mendieta
Los gestores de Bestinver, durante la conferencia anual con inversores.
Los gestores de Bestinver, durante la conferencia anual con inversores.

Tras todo un terremoto que ha sacudido los cimientos de una de las mayores empresas cotizadas españolas, Grifols encara su defensa ante las acusaciones de falseamiento de cuentas emitidas por el fondo estadounidense Gotham City Research. Más allá del comunicado que Grifols publicó en la CNMV a modo de primera respuesta en el que negaba todo y se escudaba en las labores de auditoría de KPMG, la empresa ha organizado una llamada con inversores el próximo miércoles y estaría trabajando en un informe técnico con el que pretende refutar punto por punto las averiguaciones de Gotham.

Los siguientes pasos de Grifols han aparecido desglosados en una nota elaborada por el analista del Banco Santander, Jaime Escribano, de cuyo contenido se ha hecho eco Bloomberg. Según explica Escribano, la compañía le habría informado de estos movimientos tras ponerse en contacto con ella. En otro comentario diferente, el analista de Citi, Peter Verdult, también asegura que Grifols pretende organizar una llamada para afrontar los acontecimientos, apuntando de esta forma en la misma dirección que Escribano.

Si bien las acciones han acumulado un fuerte castigo del 25,91%, los diversos analistas que han actualizado su visión sobre la compañía hoy han confiado por lo general en ella. Bestinver, CaixaBank BPI, Alantra, Citi y Renta 4 han evaluado oficialmente la situación según consta en Bloomberg y en los cinco casos han mantenido su recomendación de compra de la compañía y precios objetivos muy por encima de los 10,55 euros de hoy. El precio objetivo más bajo entre las firmas mencionadas es el de Bestinver, y se sitúa en los 15,5 euros, mientras que el más alto es el de Citi, con un precio objetivo de 23 euros. La excepción a esta norma es Oddo BHF. Su analista, Juan Ros Padilla, ha puesto bajo revisión su evaluación de la compañía, dejándola sin recomendación ni precio objetivo por el momento. También Bankinter ha decidido rebajar su recomendación desde neutral a vender. “Gotham City Research es una firma de reputación cuestionable (su propio nombre es revelador al respecto). Sin embargo, tiene como antecedentes haber descubierto situaciones irregulares en Gowex y NMC Health”, explican los analistas de Bankinter que afirman que “no parece que estén descubriendo nada realmente nuevo porque nuestros propios cálculos ya apuntaban un ratio Deuda/ebitda ajustado de 9,0 veces”.

Defensa de Bestinver

Bestinver, una de las gestoras de fondos más prestigiosas de España, tiene una importante posición en Grifols, la compañía de hemoderivados que se está desplomando en Bolsa por el informe de Gotham City Research. Esta compañía es la quinta mayor posición de su fondo de Bolsa española (un 5,48% de valor de la cartera) y también esta presente en el fondo de Bolsa internacional. Desde la entidad mantienen que las dudas que plantea el informe ya las tuvieron en su día, pero pudieron despejarlas con los administradores de la compañía.

Según explicó el responsable de renta variable española, Ricardo Seixas (uno de los profesionales más reconocidos del sector financiero madrileño), hace varios trimestres se cuestionaron la relación entre Grifols y Scranton Enterprises, una de las sociedades a través de las que la familia Grifols ostenta su participación en la compañía, que es precisamente el punto fundamental del informe de Gotham. “Nosotros ya tuvimos esas mismas dudas, lo que nos llevó a deshacer la posición que teníamos en acciones de Grifols, pero las despejamos y volvimos a invertir en la misma. Es un caso que nada tiene que ver con Gowex”, apuntan fuentes de la gestora, propiedad del grupo Acciona.

Desde la entidad no llegan a confirmar si podrían aprovechar esta ocasión para aumentar su participación en Grifols, pero sí que recuerdan que no siempre los informes de Gotham son tan certeros como ocurrió con Gowex, y que ha habido casos en los que las compañías objetivo han repuntado con fuerza tan solo unos días después de la publicación del informe. Así sucedió con la empresa francesa de etiquetado SES-imagotag.

Otros muchos fondos de inversión están invertidos en Grifols. Hay varios vehículos de Bolsa española de Santander Asset Management y de CaixaBank Asset Management. También fondos internacionales de los grandes grupos norteamericanos, como Vanguard, BlackRock o Capital Group. Incluso el fondo soberano de Noruega tiene una importante posición en la compañía. El fondo español con mayor exposición a Grifols es el CaixaBank Multisalud, con un 6,4% de peso en cartera.

De acuerdo con varios gestores de fondos consultados, la evolución de los acontecimientos será muy diferente respecto a lo sucedido con Gowex, cuando se destapó un fraude puro y duro. En esta ocasión, Grifols tiene argumentos, medios y aliados suficientes para plantar batalla.

El departamento de análisis de Bestinver, que opera de forma totalmente independiente a la gestora y trabaja para terceros, también ha defendido a Grifols. En un informe titulado “Gotham inventa la rueda” recuerda que en 2020 ya señalaron la relación especial entre Scranton y Grifols en materia de endeudamiento y han denunciado su pobre gobernanza. Y, con todo, siguen considerando que la compañía cotiza a precios atractivos y recomienda comprar acciones de Grifols.

Fuentes del mercado puntualizan que, aunque algunas de las cuestiones señaladas por Gotham no son nuevas, como el impacto de los minoritarios, los ahorros incluidos en el EBITDA, el factoring (venta de un derecho de cobro o una factura a una entidad financiera) o los costes de transacción capitalizados, otras sí lo son. En las novedades se incluyen los préstamos concedidos a vehículos familiares y posibles garantías, así como el uso de factoring inverso, cuestiones que según estas fuentes no son comunicadas por Grifols.

“No hay cambios de opinión por ahora, permanecemos a la espera de aclaraciones. Dada la trayectoria de Gotham, esperamos que las acciones de Grifols estén hoy bajo presión y probablemente no sean invertibles a corto plazo hasta que se aclaren estas cuestiones (tanto la empresa debería dar una respuesta categórica a las acusaciones, como el informe auditado del ejercicio fiscal 2023 serán más importantes que nunca). Aunque algunas de las cuestiones ya son conocidas por nosotros y creemos que no ponen a la empresa en un problema de liquidez/solvencia (tras la venta de RAAS de Shanghai anunciada hace dos semanas), realizaremos una investigación adicional sobre las nuevas cuestiones (200-300 millones de euros adicionales de deuda fuera de balance más factoring inverso y posibles garantías) planteadas por Gotham, aunque esto probablemente requeriría un nuevo informe de los auditores que abordara estas cuestiones”, profundizan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_