_
_
_
_
_
Valor a examen

Inditex, ante el reto de seguir brillando frente a las adversidades del sector

Corrige un 4,6% en la semana tras sumar un 58% en 2023 y alcanzar nuevos máximos. El negocio sigue creciendo pese a la inflación y los tipos. La expectación se centra en la apertura de nuevos mercados

Zara Pre-Owned
Una mujer con una bolsa de Zara por las calles de Bilbao.VINCENT WEST (Reuters)

Inditex arranca el año corrigiendo pero lejos de borrar el brillo de 2023. La firma, que cerró el ejercicio con una revalorización del 58% que le llevó a alcanzar nuevas cotas históricas, ha soltado el acelerador y retrocede un 4,6% en la primera semana del año. Su buen hacer durante el ejercicio pasado fue además decisivo para el Ibex, ya que la compañía textil –con un peso el índice del 14%– se encargó de aportar el 29% del alza del mismo, la que más. Santander y BBVA fueron los otros dos apoyos más importantes para el selectivo, al representar el 19% y el 18,5%, respectivamente, de su alza.

Inditex VAE Gráfico

El balance de 2023 confirma el fuerte interés que sigue despertando Inditex entre los inversores y su capacidad de hacer frente a entornos difíciles como el aumento de la inflación y los tipos que han erosionado el consumo. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, el beneficio creció el 32,5% y el margen fue el más alto de los últimos ocho años.

Para Javier Molina, analista de mercados de eToro, “las cuentas del último trimestre indican una fortaleza financiera notable y un crecimiento sostenido, superando a sus competidores y mostrando una capacidad excepcional para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Inditex seguido generando fondos, con un incremento del 15% en su caja neta”. En su opinión, “esta solidez financiera es crucial para el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo”.

Si la situación presente de Inditex parece atractiva para Molina, no lo son menos las proyecciones del corto plazo: “Lanzará Zara Pre-Owned en 14 nuevos mercados europeos, incluyendo España. Esta plataforma de segunda mano, reparación de prendas y donación permitirá a los clientes de Zara acceder a servicios circulares y será generadora de un negocio alternativo con doble impacto tanto en imagen en su objetivo de implantar servicios de circularidad, como en generar nuevos ingresos en sus mercados clave para 2025. Asimismo, hay buenas expectativas que pueden venir del lado de la expansión en países donde su presencia es aún limitada, como EE UU”.

Para Inditex, el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal es relevante al recoger la campaña de otoño e invierno –esta semana JD Sports, dueña de Sprinter y Deporvillage, ha reducido sus previsiones por un otoño demasiado cálido–. “El comienzo ha sido sólido, pero somos conscientes de que la base de la comparación se vuelve más desafiante en la segunda mitad del periodo”, explican desde Barclays.

La toma de beneficios de la primera semana del año permite al grupo textil ampliar su margen alcista al 8%, sobre el precio objetivo de 40,8 euros que marcan los analistas. Un margen de subida reducido que no genera consenso. Sabadell, por ejemplo, indica que el valor “no refleja todo el potencial, máxime tras el aumento de inversiones para dar soporte al alza en ventas. A estos niveles estaría descontando un avance que parece conservador teniendo en cuenta su modelo de negocio, el potencial en mercados aún con baja penetración y sus planes de expansión”.

En contra, Singular Bank opina que “cotiza a múltiplos elevados”, aunque admite que “se justifican por su elevado crecimiento”. “La tendencia para los próximos años es ir sustituyendo el crecimiento vía apertura de tiendas por la expansión de venta online. El desarrollo esperado se moderará respecto al pasado, pero será suficiente para aportar al inversor una expectativa de rentabilidad sostenida a largo plazo superior a la media del mercado”, añade.

Por su parte, Deutsche Bank es el más cauteloso con el sector textil y espera un 2024 a la baja en términos de resultados para la industria; ha recortado los consejos de Inditex y H&M a vender. De momento, la mayoría de las recomendaciones para Inditex que recoge Bloomberg son favorables: el 59% son de compra y el 32%, de mantener.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_