_
_
_
_
_

El Ibex se coloca a la cabeza de Europa con el tirón de los bancos

El selectivo español sube un 0,62% en el inicio de año

Mapamundi Bolsa Gráfico

Primero fueron las actas de la Reserva de Federal y dos días después la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral. Aunque pocos dudan de que los tipos de interés hayan tocado techo, en las primeras jornadas del año el entusiasmo que recorría los mercados por las expectativas de rebaja de las tasas empieza a diluirse. Como ya advertían los analistas el proceso no será tan rápido como el mercado estaba descontando. Con los inversores ajustando sus previsiones entorno a los tipos, la corrección se abre paso en las Bolsas. El Ibex 35 consigue desmarcarse en cierta medida de esta tendencia gracias al tirón de los bancos. Aunque el selectivo español no escapó a las perdidas el viernes (cayó un 0,18%), consiguió salvar la semana al anotarse un 0,62% y mantener a flote la barrera de los 10.100 puntos que llegó a perder en niveles intradía.

La idea de tipos altos durante más tiempo es vista como un aliciente para que el sector bancario siga ampliando sus márgenes. Esto fue suficiente para que el viernes las entidades recuperaran parte del brillo perdido y lideraran las ganancias del Ibex. Sabadell se anotó un 2,2%; CaixaBank, un 1,4%, Santander, un 0,84%; BBVA; un 0,64%; Unicaja, un 0.33% y Bankinter finalizó en tablas. En el lado de los descensos se situaron las cotizadas penalizadas por los de tipos altos. Después de que el jueves las acciones de Grifols celebraran las valoraciones que Barclays y Moody’s hicieron de la venta del negocio chino, el viernes la biofarmacéutica cedió un 2,48%, el valor más bajista de la jornada. Le siguieron de cerca Fluidra (-1,63%) y las inmobiliarias Merline Properties (-1,62%) y Colonial (-1,7%). El comportamiento de las cotizadas españolas siguió el patrón de Europa. Con una subida del 0,48% el viernes el bancario lideró las ganancias mientras el sector de la distribución cedió un 1%.

Aunque el tirón de los bancos fue el escudo que sirvió al Ibex y al Mib italiano (0,29%) para escapar a las pérdidas en la primera semana del año, el viernes los inversores no sabían si celebrar la idea de que el aterrizaje suave empieza a coger fuerza o lamentarse por un entorno de tipos restrictivos. El Dax alemán bajó un 0,14%; el FTSE británico, un 0,43% y el Cac francés se dejó un 0,4%. Las caídas de la Bolsa francesa se justifican por el descenso de Pernod Ricard (-3,57%) después de que China haya iniciado una investigación antidumping sobre productos de licor procedentes de la Unión Europea como el brandy. Según datos recopilados por Reuters, Francia representa el 99,8% de todas las exportaciones de brandy de la UE.

La robustez que sigue mostrando el mercado laboral de EE UU (la tasa de paro cerró el año en el 3,7) da margen para que la Fed retrase la rebaja de tipos a finales de año, tal y como reflejaron las actas de la pasada reunión, Aunque esta noticia echa por tierra el argumento que en los dos últimos meses había impulsado a los mercados, el viernes los inversores prefirieron quedarse con la parte positiva de que la economía sigue siendo sólida. Al cierre de los mercados europeos Wall Street avanzaba un 0,4%, ascenso que no borra las pérdidas en la primera semana del año. El Nasdaq que pone fin a nueve semanas consecutivas al alza por el nuevo entorno de tipos.

Los estrategas de Citi señalan que si bien la probabilidad de un mayor crecimiento de las ganancias y de un aterrizaje suave de la economía servirán de sustento a las Bolsas en 2024, lograr revalorizaciones como las registradas el año pasado son poco probables. Los expertos de la entidad estadounidense reducen al 8% su previsión de subida para el MSCI y limitan al 9% el aumento de los beneficios en los próximos 12 meses. “Aprovecharíamos las caídas para comprar”, apunta.

George Curtis, gestor de TwentyFour AM, señala que después de un 2023 tan fuerte, no es extraño que la corrección se abra paso. “El retroceso registrado hasta ahora es una reacción saludable a los muy buenos resultados del año pasado”, remarca. La fortaleza del mercado laboral estadounidense y la resistencia que sigue mostrando la inflación en la zona (en diciembre subió al 2,9%) hacen complicado que los bancos centrales empiecen a bajar los tipos tan pronto como en marzo. Ulrike Kastens, Economista para Europa de DWS, señala que dada la volatilidad de la inflación, en parte debida al aumento de los precios de la energía en Alemania, es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación. “Esto no juega a favor de rápidos recortes de los tipos de interés por parte del BCE”, remarca.

Con los inversores ajustando sus proyecciones de tipos, las rentabilidades de la deuda repuntan. El bono español a 10 años sube 15 puntos en la semana, hasta el 3,15%. Un comportamiento similar tuvieron otras referencias que suelen gozar de mayor confianza entre los inversores como lo son la deuda a 10 años, que se sitúa en el 2,15% y la estadounidense al mismo plazo, que roza el 4%. Desde la publicación de las actas, las probabilidades de rebaja de los tipos en EE UU se han reducido. La idea de que sea en marzo está perdiendo fuelle. Su lugar pasa a ser ocupado por junio, fecha para la que las probabilidades suben al 95%. Un comportamiento similar registra el mercado en la zona euro. Los inversores dan una estimación del 111% una primera rebaja en junio.

Las tensiones en el Mar Rojo reavivan los temores a que la guerra en Gaza escale. Esto se traduce en nuevos repuntes para el oro negro. El Brent sube un 2% en la semana, hasta los 78 dólares.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_