_
_
_
_
Bolsa

El retraso en la bajada de tipos acelera la corrección en las tecnológicas

Barclays alerta de la caída de la demanda en Apple. El mercado aplaza el inicio de los recortes de las tasas de la Fed hasta junio

L.Salces
NASDAQ
Paneles del Nasdaq.Brendan McDermid (REUTERS)

La Reserva Federal enfrió este miércoles los ánimos del mercado al aclarar que no tiene prisa por iniciar los descensos de los tipos de interés. El banco central de Estados Unidos ve “apropiado” hacer recortes “a finales de 2024″, lo que aleja cada vez más la aspiración del mercado de que ver un primer recorte de las tasas rectoras ya en marzo. Los mercados de futuros sitúan ahora en junio el inicio de los descensos, lo que unido a las elevadas valoraciones y a las fuertes revalorizaciones acumuladas durante 2023 está impulsando la corrección de las grandes tecnológicas.

Los Siete Magníficos –Apple, Alphabet, Meta, Microsoft, Amazon, Netflix y Tesla– corrigen un 4% desde el pasado 27 de diciembre. Desde entonces su valor en Bolsa se ha reducido en 400.000 millones de dólares. El Nasdaq 100, que finalizó 2023 en máximos históricos tras lograr su mejor registro desde 1999, ha optado también por tomarse un respiro y se deja un 3,4% desde su nivel más alto.

Entre las compañías que más corrigen desde máximos de diciembre está Apple, que se deja un 8%. El gigante de la manzana ha recibido en las últimas jornadas varios jarros de agua fría por parte de las firmas de análisis, que alertan de ante la ralentización de sus resultados. Barclays rebajó ayer su recomendación sobre Apple a infraponderar ante el “lanzamiento mediocre del iPhone 15″, especialmente en China, y unas ventas navideñas lastradas por la menor demanda de Mac e iPad, que apuntan a una caída de la demanda y los ingresos en 2024. “El periodo continuo de resultados débiles junto con una expansión múltiple no es sostenible”, apunta el informe que fue recibido ayer con una caída del 1,5% por Apple al cierre de los mercados europeos.

Barclays se suma así a las rebajas de recomendaciones sobre Apple de las últimas jornadas. La firma Piper Sandler ha pasado de sobreponderar la empresa a ponerla neutral y ha mostrado su preocupación sobre los inventarios del iPhone y el estancamiento de las ventas.

“No sabemos si el repunte del año pasado ha terminado por completo, pero es normal esperar que los mercados retrocedan después de un rally como el que vimos”, asegura Steve Sosnik, estratega jefe de Interactive Brokers a Bloomberg. “Sin los factores de fin de año que impulsaron el repunte creo que estamos viene que la fiesta está llegando a su fin”, añade. Las rebajas sobre Apple han llevado a que la empresa acumule su consejo de compra en tres años.

Tesla es otra de las firmas que se está viendo más penalizada. Sus títulos caen un 2,9% en el año y ello a pesar de que esta misma semana ha anunciado que en el cuarto trimestre entregó más vehículos que lo que esperaba el consenso del mercado. Amazon recorta a su vez un 3,8%.

Las dudas sobre la evolución de los resultados trimestrales pesan sobre Wall Street. Craig Burelle, analista senior de estrategias macro de Loomis Sayles, gestora de Natixis Investment Managers, cree que “existe una probabilidad muy alta de que los resultados del segundo trimestre de 2023 marquen el mínimo de los beneficios por acción (BPA) interanuales del S&P 500. En general, esperamos que el crecimiento de los BPA del índice S&P 500 sea plano en 2023″.

El bono de EE UU a una década vuelve a rozar el 4%

La caída de las tecnológicas tuvo ayer su repercusión en la rentabilidad del bono de Estados Unidos a una década, que volvió a rozar el 4% después de que la expectativa de una próxima bajada de los tipos de interés en la reunión del marzo por parte de la Fed llevara su rendimiento por debajo del 3,8% a mediados de diciembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

L.Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_