_
_
_
_
_

¿Te han recomendado Amancio Ortega o Martiño Rivas invertir en criptos o Bolsa? Es un fraude

La CNMV insiste en advertir a los inversores de un intento de fraude financiero que usa la imagen de famosos

Amancio Ortega
El fundador de Inditex, Amancio Ortega.Cabalar (EFE)
L.Salces

El supervisor del mercado español vuelve a la carga en sus advertencias contra el intento de fraude financiero que se está difundiendo en redes sociales. Si en las últimas semanas te ha recomendado Martino Rivas invertir en Bolsa o criptos, podrías ser objetivo de un fraude financiero.

La CNMV después de varias advertencias y de incluir en su listado de empresas que operan sin contar con la autorización de firma de servicios de inversión a la empresa Quantum AI ha optado por realizar un comunicado en el que explica que hay un intento de fraude financiero que se difunde en redes sociales. Bajo la promesa de “grandes ganancias con inversiones en Bolsa o criptomonedas, con lenguaje confuso y promesas engañosas” se está usando la imagen de famosos, actores o cantantes, a los que llegan a vincular con declaraciones que nunca han llegado a hacer, apunta el supervisor.

Entre los afectados hay famosos como Martiño Rivas, David Broncano, Pablo Motos, Susana Grisso, Alberto Chicote o Antonio Resines, que habrían llegado a protagonizar videos falsos en los que se simula su voz para recomendar este tipo de inversiones, además de apropiarse de la identidad de medios de comunicación nacionales para obtener los datos y el dinero de los inversores. La CNMV recuerda ahora “a todos los inversores que la utilización de personajes famosos con promesas de fáciles y rápidas ganancias o la simulación de medios o imágenes reales son señales inequívocas de que se trata de un fraude financiero por lo que recomienda que no se faciliten ningún tipo de dato personal (incluidos email o teléfono), y mucho menos fondos, a estas entidades”.

El supervisor presidido por Rodrigo Buenaventura apunta además que ya ha informado a la Policía Nacional y que colaborará en las investigaciones que se están realizando y que utilizará toda su capacidad para sancionar a las campañas de publicidad de criptoactivos. La CNMV recientemente reconoció que investigaba a la red social X -antes Twitter- por publicidad de entidades fraudulentas, al no comprobar “que el anunciante cuenta con licencia para ofrecer servicios de inversión y que no está advertido como chiringuito financiero o entidad pirata”.

Uso fraudulento de la imagen de Amancio Ortega y Nadia Calviño

Además de Quantum, el supervisor incluye en su nota a otra firma, Monetrizer, sobre la que hasta ahora no había lanzado ninguna advertencia. En el caso de esta última, una de las páginas web que utiliza utiliza la imagen del empresario español Amancio Ortega, fundador de Inditex, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. “Monetrizer AI es la forma más rápida de ganar dinero en el mercado actual. La inteligencia artificial ha alcanzado un nuevo nivel y ahora usted puede obtener beneficios en cientos e incluso miles por ciento”, afirma la web, fraudulentamente, que habría asegurado Ortega. En el caso de Calviño van más allá: “Compra barato y vende caro. Todo es sencillo”, ponen en palabras de la futura presidenta del BEI.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_